La Divina pastora es una advocación de la Virgen que cuenta con la procesión más grande del mundo, cerca de 3 millones de fieles reunidos venerando a María
Virgen de la Divina Pastora: Protectora del pueblo venezolano.
La Virgen de la Divina Pastora, o Nuestra Señora de la Divina Pastora, es una advocación mariana que representa a la Bienaventurada Virgen María como la Madre del Divino Pastor. La veneración de la imagen de la Divina Pastora tiene lugar en el Santuario de Santa Rosa, situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto, Venezuela, y es la patrona de esta ciudad.
Fiesta: 14 de enero.
La procesión de la Virgen de la Divina pastora es la más grande del mundo, cercano a los 3 millones de personas que vienen de todas partes de Venezuela y caminan 7 kilómetros hasta la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. La Virgen de la Divina Pastora se convirtió en un ícono de veneración y respeto por todo el pueblo de Venezuela.
Historia de la Virgen de la Divina Pastora.
La Divina Pastora es uno de los íconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona de la ciudad de Barquisimeto y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país.
Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión de la Virgen de la Divina Pastora en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la capital del estado Lara; posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.
Según los libros de historia, la advocación de la Virgen de la Divina Pastora proviene de Sevilla (España). Un cura Capuchino de nombre Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la divina Pastora.
Días más tarde, le dio al artista, Miguel Alonso de Tovar, una descripción detallada de su visión para que este realizara un cuadro.
La imagen de la Virgen de la Pastora con sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de Almas".
Años más tarde, el escultor Francisco Antonio Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país.
Nuestra Señora de la Divina Pastora.
La historia de Nuestra Señora de la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de la población de Santa Rosa le encomendó a un escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción.
Sin saber por qué, la figura de la Virgen que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora y aunque el sacerdote quiso devolverla, no pudieron, pues fueron incapaces de cargar el cajón en donde venía la estatua. El pueblo entero dedujo que este extraño hecho indicaba que la imagen religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.
Hechos prodigiosos de la imagen.
Además de esta curiosa historia, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que consolidó a la Virgen de la Divina Pastora como la patrona del estado Lara en Venezuela.
En el año 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal y ya desesperados le imploraron a esta imagen religiosa que los ayudara.
Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen de la Divina Pastora a ser la última víctima de la enfermedad. Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandonó la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.
Procesión de la Divina Pastora.
En recuerdo de este evento milagroso, todos los 14 de enero se realiza una procesión en honor a la Virgen Divina Pastora. Sale desde la población de Santa Rosa y pasea hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
Desde el 14 de enero y hasta el Domingo de Ramos (antes de la Semana Santa), la imagen de la Divina Pastora pasea por los 44 templos del estado Lara en Venezuela
Cada año, miles de personas se reúnen para participar juntas en una de las procesiones más concurridas de Venezuela, en las que se recorren unos cinco kilómetros aproximadamente.
Durante el resto del año, la imagen de la Virgen de la Divina Pastora se encuentra ubicado en la iglesia de Santa Rosa, un pueblo cercano a la capital del estado Lara. Allí, todos los nativos de esta localidad venezolana veneran a la Divina Pastora con devoción, fe y esperanza.
Los habitantes locales y peregrinos le regalan sombreros, trajes, telas preciosas. En el barrio La Pastora de la ciudad de Caracas, se construyó en 1745 un templo dedicado a la veneración de la Virgen de la Divina Pastora de las almas.
Oración a la Virgen de la Divina Pastora.
Oh Santísima Virgen María, Divina Pastora de las almas, llévanos siempre a loas brazos de Jesús. En nuestras caídas, sufrimientos, dolencias, enfermedades, o cuando nos sintamos solos, abatidos por el miedo, ven a nuestras vidas a consolarnos. Como la Divina Pastora que eres, conduce nuestras almas hacia el amor de tu Hijo, el Redentor y eterno Pastor. Santa María, Madre del Buen Pastor, te rogamos que, por los méritos que te fueron concedidos, y porque eres llena de gracia, no dejes nunca de volver tus ojos a nosotros. Oh Virgen de la Divina Pastora de Almas, ruega por nosotros para que seamos siempre dignos de las delicias del Cielo. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.
Santos de la semana
La Conversión de San Pablo: Fiesta
En la historia de la conversión de San Pablo de Tarso, persiguiendo a los cristianos y a los discípulos del Señor, Jesús glorioso se le reveló a San Pablo
San Francisco de Sales: Patrono de los periodistas
San Francisco de Sales es el Santo de la amabilidad: Decía la verdad con elegancia, sin herir a nadie: Es Doctor de la Iglesia y el patrono de los periodistas
San Ildefonso, Capellán y fiel notario de la Virgen María
San Ildefonso de Toledo fue monje y después obispo: Se distinguió por su gran devoción hacia la Virgen María, Madre de Dios. El Capellán y notario de María
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia