Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al Cielo, completada su vida terrenal, la Virgen María, Madre de Dios, fue llevada al Cielo en cuerpo y alma
Asunción de la Virgen María: Nuestra Señora es llevada al Cielo.
La Asunción de la Virgen María al Cielo (Fiesta de la Asunción de María) y también conocida como la dormición de la Santísima Virgen María, celebra el hecho de que la Virgen María fue llevada en cuerpo y alma al Cielo al final de su vida terrenal. La celebración de la Solemnidad de la Asunción de María es la fiesta más antigua celebrada en honor a Nuestra Señora.
Fiesta: 15 de agosto.
Martirologio romano: Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y de nuestro Señor Jesucristo, quien, completado el curso de su vida terrena, fue Asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial. Esta verdad de fe es recibida de la tradición de la Iglesia que fue establecida formalmente por el Papa Pío XII.
La Asunción de la Virgen María.
La Fiesta de la Asunción de la Virgen María, los católicos celebramos un favor especial que Dios le concedió a María, nuestra Madre, por haber dado ese Sí definitivo a la salvación del hombre.
Aunque no se menciona en las Sagradas Escrituras, la Asunción de la Virgen María ha sido una creencia muy sólida que ha sido sostenida con base en nuestra fe desde tiempos apostólicos. Se ha celebrado litúrgicamente desde el siglo VI DC.
Declaración del Dogma de la Asunción.
La Asunción de la Virgen María fue declarada dogma (el dogma de la Asunción) de la Iglesia Católica por el Papa Pío XII en 1950, cuando proclamó, en un documento titulado "Munificentissimus Deus" lo siguiente: "La Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo completado el curso de su vida terrena, fue Asunta en cuerpo y alma al cielo".
Este es uno de los 4 dogmas de la Virgen María. Los católicos de todo el mundo meditan sobre La Asunción de la Virgen María al rezar los misterios gloriosos del Santo Rosario, y en el día de su fiesta, 15 de agosto.
La siguiente oración que te ofrecemos podría ayudarte un poco a enmarcar, apropiadamente en tu pensamiento, la reflexión sobre este evento maravilloso: "Dios todopoderoso y eterno, que has tomado en la gloria del Cielo, con cuerpo y alma, a la inmaculada Virgen María, Madre de tu hijo: concédenos, por su intercesión, para que siempre nos esforcemos en ir tras las cosas celestiales y por tus méritos compartir su gloria. Amén."
La Asunción de la Virgen María, significa que María fue llevada a la gloria del cielo, no solo con su alma, sino también con su cuerpo.
Jesús, el Hijo de Dios, nació del vientre purísimo de María. De manera que cuando María murió, ¿Dios Padre y Jesús permitirían que el cuerpo de la Madre de Dios se echase a perder?. De ninguna manera. Esta fue su recompensa por su amor a Dios, hacer su voluntad y por todos sus años de oraciones, sacrificios y sufrimientos. Ahora, María está en el cielo. Ella es la reina de los cielos y de la tierra. María es Madre de la Iglesia de Jesús y la reina de los apóstoles.
Cada vez que María pide a Jesús que nos alcance las gracias necesarias para nuestra salvación, Él escucha su petición con mucha ternura y la cumple como en las Bodas de Caná.
El siguiente es un extracto de una oración que figura en la obra clásica de San Alfonso María de Ligorio: "Las Glorias de María", que resulta muy conmovedora, y vale la pena citar: "Oh dulcísima Señora y Madre nuestra, por los méritos de tu asunción, consíguenos la santa perseverancia en la amistad divina para que salgamos finalmente de este mundo en la gracia de Dios y así podamos llegar un día a besar tus plantas en el paraíso y, unidos a los bienaventurados, alabar y cantar tus glorias como lo mereces. Amén."
La Asunción de la Virgen María y la Tradición.
La creencia en La Asunción de la Virgen María se basa en la Tradición y por razones teológicas muy sólidas. Los teólogos lo largo de los siglos estuvieron de acuerdo que era lógico que la Santísima Virgen María se uniera a su divino Hijo en cuerpo y el alma en su Asunción a los cielos.
Después de todo, María nació de forma única, sin pecado original (inmaculada) y vivió "llena de gracia" (Lucas 1,28). Participó activamente en la victoria de Cristo sobre el demonio, el pecado y la muerte.
Por lo tanto, si el Todopoderoso, elevó a los Cielos, aun sin morir, al profeta Elías, si el Todopoderoso envió al Arcángel San Miguel a luchar contra satanás por el cuerpo del Profeta Moisés (Judas 9), ¿cómo iba a permitir que el cuerpo de quien llevó al Hijo del Dios vivo encarnado en su seno, alcanzara la corrupción y decadencia en una tumba? No lo permitiría.
El dogma de la Asunción de la Virgen María.
A todos los católicos nos da una gran esperanza de que, mientras nos esforcemos por vivir en la gracia de nuestro Señor y hacer su voluntad, con la ayuda de María, podríamos compartir su resurrección en algún momento.
El Catecismo de la Iglesia Católica menciona cómo María anticipa la resurrección de todos los miembros del cuerpo de Cristo (CIC 974). María intercede por nosotros continuamente ante su hijo para nuestra salvación. Es por eso que nunca está de más recurrir a ella, y darle las gracias, por su ayuda y sus gracias en oraciones como el Rosario.
Jesús redimió a su madre primero a través de su Inmaculada Concepción (cuando fue concebida de forma única y sin pecado original). Por lo tanto, es natural que haya sido elevada al cielo.
Después de que nosotros atravesemos ese largo camino hacia el Juicio Final, Cristo puede encontrarnos dignos de compartir la vida eterna con Él como María, tanto en cuerpo como en el alma, de modo que, como les dijo a sus apóstoles una vez: "Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto" (Juan 15,11)
7 cosas que nos enseña la Asunción de la Virgen María:
A continuación, te mostramos 4 breves enseñanzas relacionadas con la Asunción de la Virgen María:
1. Prefiguración de la Iglesia.
La Asunción enseña que María, como primera discípula y "tipo" de la Iglesia, encarna el destino de toda la comunidad cristiana. Su Asunción simboliza la esperanza última de la Iglesia de estar unida a Cristo en la gloria.
2. Inmaculada Concepción y Asunción
El dogma de la Inmaculada Concepción, que declara que María fue concebida sin pecado original, está estrechamente ligado a su Asunción. La naturaleza sin pecado de María la prepara para ser Asunta al cielo, ya que su alma, llena de la Gracia Divina (como la llamó en Ángel en la anunciación), no fue contaminada por los efectos del pecado, su cuerpo tampoco sufrió la corrupción.
3. La santidad del cuerpo.
La Asunción pone de relieve la importancia del cuerpo humano en el plan de Dios. Así como el cuerpo de María fue llevado al cielo, subraya la creencia en la resurrección del cuerpo y la dignidad de todos los cuerpos humanos como templos del Espíritu Santo.
4. Victoria sobre el pecado y la muerte.
La Asunción de María significa su victoria sobre el pecado y la muerte por la gracia de su Hijo Jesucristo. Así como Cristo venció a la muerte, la Asunción de María demuestra que la muerte no es el fin para los que creen en Él.
5. Conexión con la Redención.
La Asunción de María está relacionada con su participación en la redención realizada por Cristo. Su ascensión al cielo prefigura el destino de todos los creyentes, ofreciendo la esperanza de que, a través de la obra de Cristo, la humanidad también puede alcanzar la gloria del cielo.
6. Cumplimiento del Arca de la Alianza.
La Asunción de María se considera el cumplimiento del Arca de la Alianza del Antiguo Testamento. Así como el Arca contenía la presencia sagrada de Dios en forma de los Diez Mandamientos, María llevó en su seno al Verbo hecho carne. Su Asunción simboliza su papel de nueva Arca portadora de la presencia divina.
7. Intercesión maternal.
La Asunción significa el papel permanente de María como intercesora y defensora de la humanidad. Al estar unida a Cristo en el cielo, María sigue intercediendo en favor de quienes buscan su guía y ayuda, ofreciendo una fuente de consuelo y cuidado maternal.
Después de la resurrección de los muertos, nosotros también podemos ir al cielo con nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos serán perfectos. Ellos no sufrirán la enfermedad nunca más. No necesitarán más comida ni bebida para mantenerlo con vida. Serán hermosos y espléndidos. Si usamos nuestros cuerpos ahora para hacer el bien, esos cuerpos compartirán nuestra recompensa celestial.
Al celebrar el día de La Fiesta de la Asunción de la Virgen María, podemos pedir a María que nos guíe, proteja y cuide de nosotros.
Oración por la Asunción de la Virgen María.
Padre altísimo, la Santísima Virgen fue concebida de forma pura en su cuerpo con el fin de llevar a Tu Hijo en su seno, y cuando su vida en la tierra terminó, Le diste un cuerpo glorificado y la levantaste directamente al Cielo como recompensa celestial. Por la celebración de la Asunción de la Virgen María, te pido que me ayudes a corregir mis actitudes con respecto a mi salud física; para apreciar más el cuerpo que me diste, superando las pasiones de la carne. Quiero dejar de destruir este templo del Espíritu Santo a través del pecado de la pereza, los hábitos nocivos, adicciones, e impurezas, para que, a la hora de mi muerte, se encuentre mejor preparado para recibir su recompensa celestial. Santa María, ruega por mí ahora y en la hora de mi muerte. Amén.
Recursos sobre la Asunción de María.
-
¿La Virgen María fue llevada al Cielo en cuerpo y alma? ¿Lo dice la Biblia?
¿San José murió? La Biblia no menciona eso, sin embargo, creemos que SÍ. Así es la Asunción de la Virgen María al Cielo
-
Oración a Santa María Asunta al Cielo para pedir confianza y perseverancia
María sigue nuestros pasos con dulce preocupación, ella disipa la oscuridad en momentos de angustia y desesperación con su manto maternal
-
Oración por la Asunción de María al Cielo por la fe y la esperanza
Compartimos esta hermosa oración por la Asunción de la Virgen María al Cielo. Reza con ella cada mañana por la fe y la esperanza
-
Lo que dijo San Juan Pablo II sobre la Asunción de María y una oración a Virgen
En esta homilía, San Juan Pablo II, nos da una hermosa explicación sobre la Asunción de la Virgen María al Cielo
Santos de la semana
San Andrés Dung-Lac, Sacerdote y compañeros mártires de Vietnam
San Andrés Dung-Lac, fue incansable en su predicación. Ayunaba y llevó una vida sencilla: Junto con sus compañeros mártires convirtió a muchos a la fe
San Clemente Romano, Papa: Tercer sucesor de San Pedro
San Clemente Romano es uno de los llamados Padres Apostólicos, San Clemente fue obispo de Roma y tercer sucesor de San Pedro, el cuarto Papa de la Iglesia
Santa Cecilia, Virgen y mártir: Santa Patrona de los Músicos
Santa Cecilia es ejemplo perfecto de mujer joven cristiana, Santa Cecilia abrazó la virginidad y con una valentía audaz, sufrió el martirio por amor a Dios
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia