Los Santos Aquila y Priscila fueron un matrimonio misionero santo y discípulos de San Pablo: Juntos, colaboraron en el crecimiento de la Iglesia primitiva
Santos Aquila y Priscila, Matrimonio misionero: Esposos mártires.
Santos Aquila y Priscila fueron un matrimonio judeo - cristiano, muy querido por el Apóstol San Pablo y fieles colaboradores en la propagación del Evangelio. Cuando San Pablo fue recibido en Corinto y hospedado por ellos en su casa, percibió en ellos grandes talentos. Los esposos se convirtieron en sus discípulos. No se puede asegurar con certeza sobre en qué momento y lugar fueron martirizados Aquila y Priscila (Prisca), ya que las únicas fuentes en ellos son las Sagradas Escrituras. Se presumen que están muy relacionados con dos cuerpos enterrados en las catacumbas y que los dos murieron siendo decapitados.
Fiesta: 8 de julio.
Martirologio romano: Conmemoración de los Santos Aquila y Prisca o Priscila, esposos y mártires, quienes fueron fieles colaboradores y discípulos de San Pablo, lo hospedaron y le dieron la bienvenida en su propia casa para así salvar al Apóstol de sus perseguidores, arriesgando sus propias vidas. (Años 50 o 52 D.C.)
Biografía de los Santos Aquila y Priscila.
Entre las mujeres que llegamos a conocer en el Nuevo Testamento, se destaca la señora Priscila. Junto a su esposo Aquila, los dos contribuyeron mucho al avance del evangelio en Grecia y Asia Menor.
Aquila y Priscila vivieron en Roma alrededor de los años 50 o 52. Se radicaron en la ciudad de Corinto. En aquel tiempo, Corinto tenía un templo dedicado a la diosa del amor, en el que reinaba una atroz e inmoral adoración a esta diosa, llegando a convertir a este pueblo en un centro de inmoralidad para todos los viajeros que por allí pasaban.
Según la tradición, los Santos Aquila y Priscila ellos no tenían hijos propios, pues si así los hubiesen tenido, no habrían podido salir de misiones con San Pablo.
Los dos fueron compañeros del Apóstol San Pablo, desde que él se juntó a ellos en la ciudad de Corinto. Priscila y Aquila se convirtieron en fieles discípulos de San Pablo y seguramente aprendieron muchísimo de él.
Aquila y Priscila: matrimonio misionero.
Según las referencias que tenemos en las Escrituras, los Santos Aquila y Priscila parece que eran personas muy especiales y devotas al Señor. Se presumen que Priscila era una mujer tierna, llena de bondad y de gran amabilidad.
Priscila apoyaba en toda situación a su amado esposo y juntos ayudaron a San Pablo mientras huía de sus perseguidores.
Ellos fueron un matrimonio completamente misionero, entregados fielmente al Señor, tal cual nos lo narra el Libro de los Hechos de los Apóstoles (18,18): "Pablo permaneció todavía un cierto tiempo en Corinto. Después se despidió de sus hermanos y se embarcó hacia Siria en compañía de Priscila y de Aquila"
Ellos seguramente fueron un matrimonio digno de imitar. Se nota que fueron una pareja muy unida porque trabajaban en equipo siempre, nunca por separado.
Tanto Priscila como Aquila aprendieron sus oficios juntos, haciendo tiendas de campaña y trabajando, construyendo y siendo parte de la Iglesia primitiva.
Un matrimonio de una sola carne.
Santos Aquila y Priscila, cada uno estimaba las cualidades del otro, todo en ellos estaba balanceado, ninguno intentaba superar al otro en actitudes, sino que más bien, cada uno utilizaba sus talentos para ayudarse mutuamente y a todos los demás cristianos.
Se puede decir que fueron reconocidos en su tiempo, conocidos por su entrega a otros y al Señor. Su unidad habla de su relación el uno con el otro y fueron muy queridos por San Pablo.
De hecho, este santo matrimonio tuvo que estar bien formado en las Sagradas Escrituras o conocerlas muy a fondo, ya que cuando estaban en Éfeso junto con San Pablo, se encontraron con un judío de nombre griego llamado, Apolos, quien ya se había iniciado en el camino del Señor y estaba dotado de una gran elocuencia y era muy versado en las Escrituras, pero no conocía otro bautismo más que el de Juan (Hechos 18,26) y cuando Apolo terminó de hablar de Jesús en la sinagoga, los Santos Aquila y Priscila lo llevaron aparte y le explicaron con más claridad el camino del Señor.
Un matrimonio santo con autoridad.
Además de esto, los Santos Aquila y Priscila tuvieron que tener cierto nivel de autoridad dentro de los discípulos de Jesús, porque ellos, al darse cuenta de que Apolos iba a la ciudad de Acaya, escribieron inmediatamente a los discípulos para que lo recibieran de la mejor manera posible, en donde, fue de gran ayuda, ya que no tenía miedo de refutar a los judíos en público de manera enérgica y con gran sabiduría. Todo esto lo pueden leer en el Libro de Hechos (18,24-28)
Hoy en día, se necesitan muchos matrimonios santos como el de Aquila y Priscila, para hacer crecer el reino del Señor mediante el testimonio coherente de fe y acciones de vida, sobre todo en esta sociedad actual corrompida en valores donde parece que el Matrimonio ya no es una prioridad para el estado y más bien se encarga de minimizar su valor dentro de la misma.
Siempre se necesitan personas santas y colaboradoras en la difusión del Evangelio de Jesús, y cuando esas personas resultan ser esposos, es una gran bendición para la Iglesia y fuente de inspiración para todo matrimonio.
"Saluden a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús" (Romanos 16,3)
"Su obediencia ha sido conocida por todos y me ha hecho regocijarme mucho por ustedes." (Romanos 16,19)
Santos, Aquila y Priscila, rueguen por nosotros.
Oración a San Aquila y Santa Priscila.
Santos Priscila y Aquila, ustedes, fueron uno de los primeros instrumentos que utilizó la Iglesia primitiva para alojar a la Palabra de Dios misionera. Acompañaron con valentía a San Pablo en sus muchos viajes, arriesgando sus propias vidas por el anuncio y la difusión de la Buena Nueva. Fueron un testimonio abierto del amor de Dios haciendo morada en el matrimonio cristiano. Sin tener miedo, hospedaron en su hogar al mismo Cristo, dando alojamiento a los Apóstoles del Señor. Rueguen por todas las parejas casadas, para que glorifiquen a Dios con sus vidas y sean ejemplos vivos de fe y confianza en el Señor. Que como ustedes, también nosotros podamos servir a los demás en el espíritu de amistad y amor. Oh siervos de Dios, Santos Priscila y Aquila, rueguen por todos los matrimonios del mundo. Háganos recordar que debemos abrir el corazón, mentes y nuestros hogares a Cristo Jesús, a través de cada uno de los misioneros que llevan la Palabra de Dios por todo el mundo. Amén.
Santos de la semana
Virgen de la Medalla Milagrosa de la Inmaculada Concepción
La Virgen de la Medalla Milagrosa tiene su origen en la manifestación a Santa Catalina Labouré: Nuestra Señora tiene promesas con la medalla milagrosa
Santiago Alberione, Fundador de la sociedad San Pablo
Santiago Alberione es considerado como un apóstol de las comunicaciones, fundó la sociedad San Pablo y las Paulinas, es el santo patrono de la Internet
Santa Catalina de Alejandría: Patrona de las mujeres solteras
Santa Catalina de Alejandría fue una mujer valiente virgen dotada de un agudo ingenio y sabiduría: Santa Catalina es la patrona de las mujeres solteras.
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia