Tomás García Martínez, mejor conocido como Santo Tomás de Villanueva, fue un predicador, escritor místico y religioso agustino: Arzobispo de los pobres
Santo Tomás de Villanueva, Fraile y predicador: Padre los pobres.
Santo Tomás de Villanueva, conocido también como el Padre de los pobres, o arzobispo de los pobres, fue un fraile español de la Orden de San Agustín, que era un predicador notable, escritor ascético y religioso de su día. Se convirtió en un arzobispo que fue famoso por la extensión de su atención a los pobres de su sede.
Fiesta: 10 de octubre.
Martirologio Romano: En Valencia, de España, santo Tomás de Villanueva, obispo, que, siendo religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, aceptó por obediencia el episcopado, sobresaliendo, entre otras virtudes pastorales, por un encendido amor hacia los pobres hasta entregarles todos los bienes, incluyendo su propia cama (1488-1555)
Biografía de Santo Tomás de Villanueva.
Santo Tomás de Villanueva nació, creció y fue educado en Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, España, donde sus padres eran propietarios de una finca muy próspera; y de allí le viene el nombre de Tomás de Villanueva.
Parte de la casa original sigue en pie, con un escudo de armas en la esquina, junto a una capilla de la familia. A pesar de la riqueza de su familia, cuando aún era un muchacho, a menudo llegaba desnudo a su casa porque había dado su ropa a los pobres.
A pesar de que estudió Artes y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares y se había convertido en un profesor, decidió unirse a los frailes agustinos en Salamanca en 1516, y en 1518 fue ordenado sacerdote.
Dentro de la Orden, Santo Tomás de Villanueva ocupó sucesivamente los cargos de prior de su monasterio local, Visitador General, y Prior Provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor en la universidad y consejero y confesor del emperador Carlos V de España.
Vida austera y caritativa de Santo Tomás.
Santo Tomás de Villanueva era bien conocido por su gran austeridad personal (vendió el colchón de paja en la que dormía con el fin de dar dinero a los pobres) y por sus esfuerzos caritativos continuos e incansables, sobre todo hacia los huérfanos, las mujeres pobres y con los enfermos.
Santo Tomás de Villanueva, además, poseía, un concepto inteligente de la caridad, de modo que mientras él era muy caritativo, trató de obtener soluciones definitivas y estructurales al problema de la pobreza; por ejemplo, dando trabajo a los pobres, haciendo fructificar sus limosnas.
"La caridad no solo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible". (Santo Tomás de Villanueva).
En 1533, Tomás de Villanueva envió los primeros frailes agustinos quienes llegaron a México. Comenzó a experimentar éxtasis místicos durante la Santa Misa y al leer los salmos. Carlos V le ofreció el cargo de arzobispo de Granada, pero no lo aceptó debido a la gran humildad que poseía.
En 1544 fue nombrado arzobispo de Valencia, pero él siguió negándose el cargo hasta la orden se la dio su superior y tuvo que aceptar. Allí, ayudado por su obispo auxiliar, Juan Segriá, puso el orden en una arquidiócesis que durante un siglo no había tenido gobierno pastoral.
Santo Tomás de Villanueva organizó un colegio especial para los moriscos conversos y en particular, organizó un plan efectivo para la asistencia social, el bienestar y la caridad.
Talentos de Santo Tomás de Villanueva.
Santo Tomás de Villanueva compuso hermosos sermones, entre los que se destaca el Sermón del Amor de Dios, uno de los grandes ejemplos de oratoria sagrada del siglo XVI.
Gozó de gran fama como predicador, con un estilo simple y sobrio. Carlos V, al oírle en una de sus prédicas, exclamó: "¡Este monseñor puede mover incluso las piedras!". Tomás de Villanueva provocó muchas conversiones públicas. Su espiritualidad era bastante profunda y dedicaba parte de su ministerio a la oración continua.
"Si quieres que Dios escuche tus oraciones, escucha la voz de los pobres. Si quieres que Dios se anticipe a tus deseos, provee a los necesitados sin esperar a que te lo pidan. Especialmente anticipa las necesidades de aquellos que se avergüenzan de mendigar. Hacer que pidan limosna es hacer que la compren". (Santo Tomás de Villanueva)
Algunos de los sermones de Santo Tomás atacaron la crueldad de las corridas de toros. También tuvo una gran devoción a la Virgen María, cuyo corazón los comparó con la zarza ardiente de Moisés, que no se consumía.
En 1547, Santo Tomás de Villanueva ordenó sacerdote el futuro San Luis Beltrán, OP, un destacado misionero de América del Sur.
Muerte de Santo Tomás.
Santo Tomás de Villanueva murió en 1555 de la angina de pecho a la edad de 67 años. Fue canonizado por el Papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1658. Su fiesta se celebra el 10 de octubre
Tomás es el autor de varios Tratados, entre los que se incluye el Soliloquio entre Dios y el alma, sobre el tema de la comunión. Francisco de Quevedo escribió su biografía. Sus obras completas fueron publicadas en seis volúmenes como Opera omnia, en Manila, en 1881.
Santo Tomás de Villanueva es el santo patrono de la Universidad de Villanueva, cerca de Filadelfia, en los Estados Unidos, que fue fundada y es administrada por los frailes de su Orden, la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva en La Habana, Cuba, la Universidad de Santo Tomás en Miami, Gardens, Florida, EE. UU. y el Colegio Villanueva, una escuela católica para los niños ubicados en Brisbane, Australia.
Oración a Santo Tomás de Villanueva.
Oh Dios, que quisiste asociar a Santo Tomás de Villanueva, insigne por su doctrina y caridad, al número de los santos pastores de tu Iglesia, concédenos, por su intercesión, la gracia de permanecer continuamente entre los miembros de tu familia santa. Que por su ejemplo y ministerio, también aprendamos a reconocer el rostro de Cristo entre los pobres del mundo. Lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén
Santos de la semana
Santa Paula Isabel Cerioli: Fundadora - Biografía y obras
Santa Paula Isabel donó sus riquezas a los pobres y abrió su casa para recibir a los huérfanos. Fundó el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia
San Juan Cancio de Kety. Sacerdote y maestro. Biografía y obra
San Juan Cancio de Kety, siendo joven sacerdote, lo nombraron profesor de la universidad. Los ratos libres los dedicaba a visitar pobres y enfermos
Santa Clotilde, Reina y viuda: Abogada de las esposas que oran
Santa Clotilde fue una reina que, encerrada en un castillo, se dedicó a la oración y a repartir entre los pobres todas las ayudas que lograba conseguir
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia