Santa Gladys y San Gundleus, fueron esposos santos y reyes de Gales, los primeros santos en cuya historia aparecen el Rey Arturo y sus caballeros
Santa Gladys y San Gundleus: Esposos santos y reyes de Gales.
Santa Gladys y San Gundleus, (Santos esposos Gladys y Gundleus) fueron unos esposos santos y reyes de Gales en cuya historia personal aparecen las figuras del Rey Arturo y sus caballeros. Santa Gladys fue una santa de Gales. Su esposo, Gundleus, también se hizo santo, al igual que su hijo, San Cadoc. Santa Gladys era la hija de Brychan de Brecknock, Rey de Gales. La tradición relata que Gundleus secuestró a Gladys debido a la negativa de su padre de entregársela en matrimonio. Su romance se convirtió en parte de la leyenda en donde hasta el mismo Rey Arturo se vio involucrado. Con el paso del tiempo y mediante la exhortación de su hijo, San Gladys y Gundleus se convirtieron y regresaron a una vida piadosa.
Fiesta: 29 de marzo.
Aunque ya no figuran el martirologio romano, Santa Gladys y San Gundleus siguen siendo venerados como Santos de la Iglesia Católica.
Biografía de Santa Gladys y San Gundleus.
La princesa Gladys fue la hija del santo inmigrante irlandés, el rey Brychan de Brycheiniog (Gales). Con sus innumerables hermanos y hermanas, se crio en el Tribunal Real y Cristiano de Garthmadrun (Talgarth), donde se convirtió en una joven y bella mujer.
En poco tiempo, Santa Gladys se dio cuenta de algunos de los solteros más elegibles de todos, en particular el vecino amenazador de Brycheiniog, el rey Gundleus de Gwynllwg.
San Gundleus envió una comisión al rey Brychan pidiendo la mano de su hija en matrimonio, pero el hombre santo los envió lejos rechazando su oferta. Gundleus era un rey guerrero pagano de una personalidad muy áspera, absolutamente inadecuado para su descendencia.
El rey de Gundleus, sin embargo, no lo tomó muy bien y decidió que tomaría su premio por la fuerza. Con trescientos hombres para ayudarlo, hizo una audaz incursión contra Brycheiniog y secuestró a la princesa Gladys.
El rey Brychan lo persiguió hasta Fochriw, donde ambos fueron abordados por el Rey Arturo. Impresionado por la belleza de la dama, el Rey Arturo, al principio, fue tentado a tomarla para sí; pero sus compañeros lo persuadieron de que apoyara la causa de Gundleus.
Santa Gladys reinó con su esposo como una monarca piadosa y sabia. Se convirtieron en los padres de las San Cadoc, Eigion, Cyfyw, Cynidr, Maches y Glywys. Su hijo San Cadoc, fue criado como cristiano por San Tathyw, probablemente por la insistencia de su madre, y más tarde llegó a convertir a sus padres al cristianismo, exhortándolos a que dejaran su forma de vida, y siguieran un camino religioso.
San Gundleus, Ingresó a un monasterio en Newport, Monmouthshire, y ya en su vejez se convirtió en un ermitaño en Gales hasta su muerte.
La reina Gladys también se convertiría en una ermitaña en Pencarnau y, posteriormente, en el Capel Wladus en Gelligaer, igualmente hasta el día de su muerte. Gladys fue enterrada allí. Ahora se puede ver en la iglesia parroquial de Gelligaer.
Desde su muerte, Santa Gladys y San Gundleus han sido reverenciados como Santos.
Santa Gladys es un modelo tanto como de esposa como de madre, llevando a su esposo San Gundleus y a sus demás hijos a una mayor santidad, el cual es el objetivo de todos los que responden a la vocación del matrimonio.
Oración a Santa Gladys y San Gundleus.
Señor Dios, que por medio de la oración y la integridad de Santa Gladys y San Gundleus, nos alcance ayuda para todos tus fieles, para que podamos conseguir una participación en la herencia eterna de aquellos a quienes celebran con devoción. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Oh Santa Gladys y San Gundleus, rueguen por nosotros. Amén.
Santos de la semana

Santas Ágape, Quionia e Irene: Hermanas Vírgenes y Mártires
Las Santas Ágape, Quionia e Irene, fueron tres hermanas cristianas durante la persecución de los cristianos, se negaron a hacer sacrificio a ídolos paganos

San Benjamín, Diácono: Patrono de los predicadores y evangelizadores
San Benjamín de Argol nunca se cansó de predicar la palabra de Dios: Fue encarcelado y martirizado con cañas afiladas clavadas entre sus uñas

San Julio Álvarez Mendoza: Sacerdote mártir de la Guerra Cristera
San Julio Álvarez Mendoza fue un sacerdote mártir que, durante la persecución religiosa en México en la Guerra Cristera, derramó su sangre por amor a Cristo
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
