Santa Eulalia de Barcelona fue una niña mártir de 13 años. Valiente en la fe y aceptó la muerte para llegar a ser la primera mártir cristiana de España
Santa Eulalia. Niña mártir. Patrona de Barcelona, España.
Santa Eulalia, o Eulalia de Barcelona (Aulaire, Aulazia, Olalla, Eulària) fue una niña de 13 años, virgen y mártir de la Iglesia Católica, quien sufrió la persecución de los cristianos durante el reinado del emperador Diocleciano y Maximiliano, pero muy cerca del final de la prohibición del cristianismo. Su martirio resultó ser la chispa que encendió la llama del cristianismo, que se extendió como la pólvora por toda España. Santa Eulalia es la copatrona de Barcelona y es compartido con Nuestra Señora de la Merced (Virgen de la Merced)
Fecha: 12 de febrero.
Martirologio romano: En la ciudad de Barcelona, en la Hispania Tarraconense, memoria de santa Eulalia, virgen y mártir.
Biografía de Santa Eulalia.
De acuerdo con la tradición, Santa Eulalia era la hija de una rica familia de los suburbios de Barcelona (España), nacida a finales del siglo III. La leyenda dice que fue una niña prodigio. Ella era cristiana, y gozó de una infancia muy agradable.
Cuando Santa Eulalia tenía alrededor de 13 años de edad, el emperador de Roma envió a un juez para perseguir a los cristianos en Barcelona.
En ese momento la fe cristiana estaba creciendo rápidamente en el Imperio, y los emperadores Diocleciano y Maximiliano, enviaron a las provincias de Hispania (nombre romano de España) al juez Daciano, que tenía la reputación de ser extremadamente cruel.
Santa Eulalia y la persecución de los Cristianos.
Ya en Barcelona, comenzó una de las peores persecuciones contra la pequeña comunidad de cristianos que se habían establecido allí. Daciano organizaba ofrendas públicas a los dioses y diosas paganas. Los cristianos estaban obligados a asistir a estas ceremonias y rendir culto a los dioses paganos.
La noticia de esta persecución llegó a los suburbios, donde vivía Santa Eulalia. Durante este tiempo ella se mantuvo en oración y comenzó a sostener su pequeño proyecto en lo secreto.
Un día, antes del amanecer, mientras todo el mundo todavía estaba durmiendo en sus casas, Santa Eulalia salió y se fue caminando a Barcelona.
Es bien sabido que Santa Eulalia significa en griego "aquella que habla bien". Ese día, ella honró su nombre. Cuando llegó a la ciudad, Santa Eulalia se dirigió al foro (el centro de la ciudad) sin ningún miedo. El Tribunal de Daciano se reunía allí. Daciano mismo estaba sentado en medio de la gente.
Santa Eulalia caminó a través de los soldados y se puso delante del juez. Ella le dijo a gran voz:
"Tú, ¿cómo es que estás sentado aquí, lleno de orgullo, para juzgar a los cristianos sin ningún temor a Dios, el que está por encima de los emperadores, el único que quiere que su pueblo lo adore a Él, y solamente a Él? Ahora tú tienes el poder, pero tu poder es inútil a los ojos de Dios".
Daciano, sorprendido ante la chica que había hablado con tal coraje en su contra, le dijo: "¿Quién eres tú, chica sin miedo? Todas estas afirmaciones que tú dices están en contra de la ley imperial". Ella respondió:
"Soy Eulalia, sierva de mi Señor Jesucristo. Confío en Él y es por eso que vine aquí sin temor a impugnar tu conducta, que es la de un ignorante".
Después de escuchar a Santa Eulalia, Daciano ordenó a los soldados que se la llevaran detenida. En la cárcel ella fue torturada y trataron de hacer que renegara su fe en Jesús.
Durante un tiempo no quisieron hacerle daño, porque pertenecía a una familia de la nobleza, pero cuando vieron que después de esas torturas ella era aún más fuerte, decidieron matarla. Al respecto, Santa Eulalia exclamó:
"Las torturas que me están infligiendo me hacen más grande y las heridas no hacen daño, porque Dios está a mi lado. Él juzgará los abusos de autoridad por los cuales ustedes son responsables".
Martirio de Santa Eulalia y la paloma blanca.
Después de haber escuchado este testimonio, Daciano ordenó a los hombres que quemaran a Santa Eulalia. La tradición dice que las llamas no dañaron su cuerpo. Por el contrario, quemaron algunos de los soldados cercanos. Se encendió de nuevo la hoguera y finalmente el fuego tocó su carne, y cuando murió, Santa Eulalia abrió su boca y su alma, apareciendo como una paloma blanca saliendo de sus labios y volando hacia el cielo.
Santa Eulalia, una niña de 13 años, fue firme y valiente al profesar su fe y aceptó la muerte para llegar a ser la primera mártir cristiana de España
El martirio de Santa Eulalia resultó ser la chispa que encendió la llama del cristianismo, que se extendió como la pólvora por toda España. Esto fue en un momento anterior al Concilio de Nicea de 325 D.C., cuando la iglesia misma, finalmente, ratificó la divinidad de Jesucristo.
Las reliquias de Santa Eulalia fueron ocultadas y milagrosamente encontradas luego de que Almanzur y sus invasores árabes de África, en el año 711 D.C., quemaron y saquearon toda evidencia encontrada del cristianismo, incluyendo todas las iglesias.
Fue en el año 877, en que el obispo Frodoi encontró los restos de santa Eulalia y donde la trasladó a la catedral. El 10 de julio, 1339, los restos de Eulalia finalmente se trasladaron a la nueva catedral de Barcelona, el que está ahí hoy en día.
Los restos de Santa Eulalia fueron colocados en una tumba de mármol realizado por un artista italiano de Pisa. Todavía se puede visitar esta tumba en la cripta de la catedral, que se llama, por supuesto, la cripta de Santa Eulalia
En 1983 el San Juan Pablo II visitó Barcelona para rendir homenaje a Santa Eulalia. Hoy en día, todavía se puede visitar esta tumba en la cripta de la catedral, que se llama, por supuesto, la cripta de Santa Eulalia, en la que decenas de miles de personas visitan cada año.
El compromiso de Santa Eulalia a la fe inquebrantable y la pureza es un legado para ser venerada por todas las generaciones.
Su cuerpo fue enterrado originalmente en la iglesia de Santa María de las Arenas (hoy Santa María del Mar). Fue escondido en el año 713 durante la invasión musulmana, y no se recuperó hasta el año 878. En 1339 fue trasladada a un sarcófago de alabastro en la cripta de la recién construida Catedral de Santa Eulalia[4] La fiesta de Santa Eulalia se celebra en Barcelona durante una semana en torno a su festividad, el 12 de febrero[5].
La Fiesta de Santa Eulalia, en España, se conmemora con estatuas. A lo largo de toda Barcelona podemos apreciar que algunas calles llevan su nombre. "La Baixada de Santa Eulàlia" (bajada de Santa Eulalia) refleja la tradición de que Santa Eulalia, en una forma de tortura, fue colocada dentro de un barril con fragmentos de vidrio al que hicieron rodar por una calle.
Oración a Santa Eulalia.
Señor Dios, Tú, que diste la fuerza e inspiración a Santa Eulalia de proclamar tu amor con tal valentía, te pido que me llenes el corazón de ese fuego del Espíritu Santo. Que sin temor, pueda predicar tus verdades, tu misericordia, a todo aquel que te rechace. Así como lo hizo tu digna hijita Santa Eulalia. Todo esto lo pido, en el Nombre de Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Santos de la semana
Santiago Alberione, Fundador de la sociedad San Pablo
Santiago Alberione es considerado como un apóstol de las comunicaciones, fundó la sociedad San Pablo y las Paulinas, es el santo patrono de la Internet
Santa Catalina de Alejandría: Patrona de las mujeres solteras
Santa Catalina de Alejandría fue una mujer valiente virgen dotada de un agudo ingenio y sabiduría: Santa Catalina es la patrona de las mujeres solteras.
San Andrés Dung-Lac, Sacerdote y compañeros mártires de Vietnam
San Andrés Dung-Lac, fue incansable en su predicación. Ayunaba y llevó una vida sencilla: Junto con sus compañeros mártires convirtió a muchos a la fe
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia