San Silverio fue un Papa que fue acusado injustamente de traición por su contacto con los godos: fue exiliado a una isla donde murió a causa del maltrato
San Silverio, Papa y mártir: Sufrió el exilio de manera injusta.
San Silverio (también conocido como San Silverius) fue un hijo legítimo del Papa San Hormisdas, nacido antes de que su padre entrara en el sacerdocio. Silverio entró al servicio de la Iglesia y fue subdiácono en Roma cuando el papa Agapetus murió en Constantinopla, el 22 de abril de 536 y entonces se convirtió en Papa. Fue muy firme en su fe. Él negó, a la emperatriz Teodora, restablecer al hereje Antimo en la sede de Constantinopla, y por esa razón fue exiliado a la isla Pontia. Desde allí escribió en estos términos al obispo Amador: "Me alimento con el pan de la tribulación y el agua de la angustia, pero jamás he renunciado, y tampoco ahora renuncio a mi cargo". San Silverio murió hacia el año 537, a consecuencia de los malos tratos que se le infligieron.
Fiesta: 20 de junio.
Martirologio romano: En la isla Poncia, el triunfo de san Silverio, Papa y Mártir, el cual, por no querer restituir en su silla a Antimo, obispo hereje, depuesto por su predecesor Agapito, fue a instancia de la impía Emperatriz Teodora, condenado por Belisario al destierro, donde falleció consumido de trabajos por la fe católica.
Biografía del Papa San Silverio.
San Silverio, nació en Frosinone, Italia, hijo del Papa número 52, San Hormisdas, en una época en que la paternidad de los pontífices estaba permitida.
Se sabe poco de la vida temprana de San Silverio, hasta que aparece en Roma con el cargo de subdiácono. En ese periodo de la historia, Roma había sido vencida por los bárbaros, mientras que el Imperio Romano se consolidaba en Oriente, en Bizancio.
Con la súbita muerte del papa San Agapito I, en junio de 536, San Silverio fue electo como sucesor de San Pedro, cargo en el que habría de durar menos de un año y medio.
Ese año, San Silverio intercedió para la entrega pacífica de la ciudad de Roma por parte de los ostrogodos al célebre general bizantino Belisario. Más tarde Italia pasaría a ser colonia de Bizancio.
Sin embargo, San Silverio habría de ser acusado más tarde de traición a causa de sus contactos con los godos, por lo que fue exilado a Patara, en Licia, actualmente en ruinas cerca de Kalkan, Turquía.
Por intercesión del obispo de ahí ante el emperador Justiniano I, San Silverio consiguió regresar a Roma, pero ahí encontró que la emperatriz Teodora había nombrado Papa a Vigilio, su favorito, y San Silverio fue exilado de nuevo, esta vez a la isla Pontia, o Ponza, o Palmarola. Desde el exilio, San Silverio escribiría: "Me alimento con el pan de la tribulación y el agua de la angustia, pero jamás he renunciado, y tampoco ahora renuncio a mi cargo"
A finales de 537, a las tres semanas de haber llegado a la isla, San Silverio falleció como consecuencia de los malos tratos que recibió, por lo que también se le venera como mártir. Un tiempo más tarde, el Papa Silverio fue reconocido como santo por aclamación popular, y actualmente es el santo patrono de la isla de Ponza (Italia).
La fiesta de San Silverio se celebra el 20 de junio con una misa especial y procesiones de la estatua de San Silverio. Según cuenta la tradición de las Islas de Ponza, unos pescadores se encontraban en una pequeña embarcación en una tormenta frente a Palmarola y pidieron ayuda a San Silverio. Una aparición de San Silverio los llamó a Palmarola, donde sobrevivieron. Este milagro hizo que se le venerara como santo
San Silverio nos enseña el valor de la perseverancia en la fe en épocas de turbulencias políticas.
Oración al Papa San Silverio.
Pastor eterno, mira con bondad a todo tu rebaño en la tierra que te ama. Guárdanos con protección constante a través de la intercesión de tu bienaventurado mártir y Sumo Pontífice, San Silverio, a quien constituiste pastor de toda la Iglesia peregrina. Ayúdanos a soportar las adversidades del mundo con un espíritu inquebrantable a imitación de tu siervo San Silverio, tu Papa y mártir. No permitas que nos llenemos de miedo y terror por las continuas amenazas del mundo, ni que nuestra fe sea doblegada por intereses mezquinos. Todos los sufrimientos y dolores, lo soportamos en tu Santo Nombre. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Santos de la semana
Santa Judit, Heroína del Antiguo Testamento: Biografía
Santa Judit fue una mujer de fe que expuso valientemente su vida con tal de obtener la libertad para su patria Israel y la libertad para su santa religión
Santo Tomás Becket. Obispo y Mártir defensor de la fe
Santo Tomás Becket fue un fiel obispo obligado al destierro de Inglaterra por defender la Iglesia. Fue mártir que se dejó asesinar sin oponer resistencia
Sagrada Familia de Nazaret: Jesús, María y José
La Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret nos invita a vivir y proclamar la verdad y la belleza de la familia según el plan de Dios para los hogares
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia