San Pedro Canisio es llamado el martillo de los herejes por defender la fe católica de falsas enseñanzas de protestantes: Escritor y Doctor de la Iglesia
San Pedro Canisio: Creador y Patrono de la Prensa Católica.
San Pedro Canisio es probablemente mejor conocido por su Catecismo escrito en 1555. Nació en el seno de una familia de la nobleza de Nimega (Países Bajos). Su madre murió poco después de su nacimiento. Fue un gran santo que destacó por una vida llena de virtud y de gracia. Dotado por Dios con don de Conocimiento, consiguió una maestría a la edad de 19 años. Ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas), se ordenó en 1546 y fue a Colonia, donde fundó una casa de jesuitas. Se convirtió en un destacado profesor, predicador y escritor. San Pedro Canisio fue un vigoroso defensor del catolicismo y publicó un catecismo que tuvo gran influencia en la Contrarreforma. Durante muchos años residió en Alemania, donde fue considerado un importante teólogo católico. Fue San Pedro quien añadió la segunda parte de nuestra oración del Ave María, es decir, "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén". Murió en 1597. Es el Creador y Patrono de la Prensa Católica.
Fiesta: 21 de diciembre
Martirologio Romano: San Pedro Canisio, sacerdote de la Compañía de Jesús y Doctor de la Iglesia que, enviado a Alemania, trabajó duro durante muchos años para defender y fortalecer la fe católica por su predicación y sus escritos, incluyendo el famoso Catecismo. En Friburgo, en Suiza, finalmente tomó descanso de sus labores.
Biografía de San Pedro Canisio.
San Pedro Canisio nació en Nijmegen, Holanda, donde su padre era burgomaestre. A los quince años se fue a la universidad en Colonia, convirtiéndose en un estudiante brillante y talentoso. Por su gran don de inteligencia, a los 19 recibió su título de maestría. San Pedro
Aquí el Padre Nicolás van Esch influyó en él para unirse a los católicos leales cuando el arzobispo católico, Hermann von Wied, se convirtió en un luterano
Ingreso a la Compañía de Jesús.
En Colonia, San Pedro Canisio hizo los Ejercicios Espirituales bajo la tutela de Pedro Fabro, uno de los primeros compañeros de San Ignacio, y se unió a la Compañía de Jesús. Hizo el noviciado y enseñó en Colonia, e incluso antes de su ordenación, había editado las obras de San Cirilo de Alejandría y San León Magno. Él también ganó una reputación para el cuidado de los enfermos.
Después de muchos años de estudios y oración, San Pedro Canisio fue ordenado sacerdote en 1546. Durante sus oraciones él tuvo una visión del Sagrado Corazón y desde ese momento ofreció toda su obra al Sagrado Corazón de Jesús.
Así entonces, San Pedro Canisio asistió a dos sesiones del Concilio de Trento, junto con el obispo de Augsburgo. Después, fue enviado a Messina, Sicilia, para enseñar Retórica en la primera escuela jesuita de esa localidad.
Su misión el Alemania y Viena
El gran San Ignacio de Loyola pronto se dio cuenta de que San Pedro Canisio era un apóstol muy obediente y con muchas ganas de evangelizar, así que lo envía a Roma en 1549. Allí hizo su profesión perpetua y luego fue enviado en misión a Alemania, donde trabajó muy duro durante 40 años.
Al principio, San Pedro Canisio fue profesor de teología en la Universidad de Ingolstadt y pronto se convirtió en rector y vicerrector. Él también ganó una reputación como predicador. Hizo muchas grandes obras, oraciones y sacrificios durante ese tiempo. Su preocupación era salvar muchas ciudades de Alemania de las falsas enseñanzas de los protestantes.
Además de esto, San Pedro Canisio también trabajó fuertemente para traer de vuelta a la Iglesia Católica a los que habían aceptado las falsas enseñanzas.
San Pedro Canisio: gran reformador.
Por su gran labor, San Pedro Canisio es enviado a hacer un trabajo similar en Viena, en donde contribuyó en gran medida a reforma la Iglesia. Los habitantes de Viena admiraban cómo él se preocupaba por los enfermos durante la peste.
El rey quiso nombrarlo arzobispo y aunque San Pedro Canisio estaba de acuerdo en administrar la diócesis durante un año, declinó este honor.
Fue mientras estaba en Viena, que San Pedro Canisio escribió su famoso Catecismo (Summa Doctrinae Christianae), una exposición clara de la doctrina católica, rivalizando con el llamado catecismo mayor de Lutero. En total, San Pedro Canisio escribió dos catecismos y gustaron tanto que se imprimieron más de doscientas veces y fueron traducidos a doce idiomas durante la vida de Pedro
San Pedro Canisio fue nombrado luego como Provincial de Austria, Baviera y Bohemia en 1556, Pedro estableció colegios jesuitas para niños en seis ciudades de la región, incluyendo Praga, y se dedicó a establecer seminarios para formar a buenos sacerdotes.
Durante este tiempo se esforzó como un diplomático consumado y escritor de cartas para edificar la Iglesia Católica. También escribió obras de teología y de historia y fue un predicador muy enérgico.
Muerte de San Pedro Canisio.
En 1580, San Pedro Canisio fue enviado a Friburgo, Suiza, para establecer una universidad católica. Esta, más tarde, se convirtió en una gran universidad teológica.
Cuando la gente le decía que él trabajaba muy duro, San Pedro Canisio respondía: "Si usted tiene mucho por hacer, con la ayuda de Dios, encontrará tiempo para hacerlo todo."
En 1591 sufrió un derrame cerebral, pero él continuó escribiendo con la ayuda de una secretaria hasta muy cerca de su muerte. Murió rodeado de su comunidad el 21 de diciembre 1597. En sus escritos de San Pedro Canisio siempre destacó lo que los católicos y los luteranos tenían en común, más que aquello que los dividía.
San Pedro Canisio: Patrono de la Prensa Católica.
Aunque la imprenta fue desarrollada en la década de 1400, los católicos no habían hecho mayor uso de ella, sino hasta la aparición de San Pedro Canisio.
Los protestantes estaban muy ocupados desarrollando sus propios catecismos en la lengua vernácula y Pedro Canisio respondió con haciendo uno propio, marcando así el comienzo de la prensa católica. Tuvo una gran influencia espiritual sobre muchos líderes como el emperador Fernando y debido a sus profundos escritos sobre espiritualidad, atrajo a cientos de protestantes de vuelta al catolicismo romano.
El catecismo elaborado por San Pedro Canisio fue tan popular que fue impreso en al menos doce idiomas en la vida de Pedro, y, finalmente, llego a producir cientos de ediciones en 26 idiomas.
San Pedro Canisio escribió catecismos, un breviario, y algunas obras de María. Fue Él quien añadió la segunda parte de nuestra oración del Ave María: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén". Incluso después de haber sufrido un derrame cerebral antes de su muerte que le impedía escribir, él dictaba sus enseñanzas a su fiel secretaria, quien dio a conocer las palabras de san Pedro Canisio. Es el santo patrono de la prensa católica, de Alemania y fue proclamado como Doctor de la Iglesia.
Oración a San Pedro Canisio.
Señor, tú le diste a San Pedro Canisio sabiduría y valor para defender la fe católica. Con la ayuda de sus oraciones, que todos los que buscan la verdad se alegren de encontrarte y que todos los que creen en ti sean leales al profesar su fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Santos de la semana
Santo Tomás Becket. Obispo y Mártir defensor de la fe
Santo Tomás Becket fue un fiel obispo obligado al destierro de Inglaterra por defender la Iglesia. Fue mártir que se dejó asesinar sin oponer resistencia
Sagrada Familia de Nazaret: Jesús, María y José
La Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret nos invita a vivir y proclamar la verdad y la belleza de la familia según el plan de Dios para los hogares
Día de los Santos Inocentes mártires: Conmemoración
En el Día de los Santos Inocentes, los niños pequeños, en esa madrugada, volaron al cielo a recibir el premio de las almas sin mancha: Día de los Inocentes
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia