San Pascual Bailón nació y murió en día de Pentecostés: Se dedicó a ayudar a los pobres. Devoto de la Sagrada Eucaristía. Patrono de congresos Eucarísticos
San Pascual Bailón: Patrono de Obras y Congresos Eucarísticos.
San Pascual Bailón fue un pastor español del siglo XVI que se convirtió en un hermano lego franciscano. Sirvió a sus compañeros franciscanos en diversas capacidades y monasterios como pastor, jardinero, portero, y cocinero. Desde niño había desarrollado un profundo sentido de la presencia de Dios y se dedicó especialmente a la adoración de la Eucaristía. San Pascual era conocido por sus servicios a los pobres y por sus numerosas curaciones milagrosas. Nació y murió en Pentecostés.
Fiesta: 17 de mayo.
Martirologio romano: En Villarreal, de la región de Valencia, en España, San Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quien, mostrándose siempre diligente y benévolo hacia todos, honró constantemente el misterio de la santísima Eucaristía con ardiente amor. 1592.
Biografía de San Pascual Bailón.
San Pascual Bailón nació en la Fiesta de Pentecostés, el 16 de mayo de 1540, de unos padres pobres y piadosos en Torre Hermosa, España. A los siete años ya era pastorcito. Y mientras cuida de sus ovejas, teje guirnaldas de flores mientras le realiza sus plegarias a la Virgen María.
Desde niño, San Pascual estuvo muy inclinado a los asuntos religiosos.
San Pascual Bailón acude a la iglesia siempre a orar a los pies de la Virgen o junto al Sagrario. A ellos les dedica las ternuras de su corazón. La Eucaristía y María tienen para él el atractivo irresistible, no podía separarse de ellos ni un solo segundo.
Así entonces, San Pascual llevaba libros religiosos con él al campo, y pediría a los transeúntes que le enseñasen a leer, pero muchos no tendrían tiempo para dedicarle, así que aprende a tropiezos a leer. Así, puede conocer mejor los misterios de la fe.
San Pascual: Franciscano de corazón.
Con el filo de una navaja graba una cruz, una custodia y una imagen de la Virgen en su cayado de pastor. A los veinte años trabaja para un propietario muy rico llamado Martín García.
San Pascual muestra tal sentido de la responsabilidad que su patrón, viendo su bondad, honestidad y humildad, además de ofrecerle la mano de su única hija, también quiso darle en herencia todas sus posesiones.
Es una gran tentación para el muchacho, pero termina rechazándolo. San Pascual hizo un propósito de niño: "Cuando sea mayor, seré franciscano". Él no quería que ninguna posesión material
Al cabo de un tiempo, Santa Clara y San Francisco de Asís le confirman en su decisión, pues andando de camino de Cabo Lafuente, recibe la mística aparición de estos dos santos, quienes le dicen: "La castidad, la pobreza y la obediencia será tu ideal".
San Pascual Bailón buscó entonces ser un miembro de una congregación religiosa franciscana y fue aceptado en el convento de la Orden Franciscana Reformada (Alcantarino). Fue asignado como el guardián del monasterio, y él se asigna a sí mismo la tarea de darle a la gente pobre, alimentos y provisiones cada vez que puede.
Un alma alegre y fiel cumplidor.
San Pascual Bailón, era una persona muy alegre, se ponía a bailar ante una imagen de la Señora. Tenía buen humor. Recorría muchos pueblos mendigando para el convento y para repartir a los pobres.
Debido a su gran devoción y su alta responsabilidad con cada tarea que se le asignaba y a la vida ejemplar que llevaba, el padre provincial lo envió a Francia para retransmitir una comunicación importante que iba a ser dirigida al General de la Orden.
Fue una misión muy peligrosa debido a las guerras contra la religión que se dieron en ese tiempo. Él recorrió descalzo, a pie y mendigando, en una arriesgada aventura. Mil cosas le sucedieron a San Pascual durante este peregrinar. Defendió su fe contra los hugonotes y fue fuertemente apedreado. Sorprendentemente, cumplió su misión e hizo lo mismo de regreso a España.
Su vida estuvo colmada de una gran humildad, silencio y sacrificio, como Jesús en la Eucaristía. San Pascual Bailón siempre iba ante el Sagrario en cada amanecer. Allí se preparaba para recibir las gracias para emprender las tareas del día. Y al anochecer, lo mismo, ante el Sagrario encomendaba todas sus acciones y fatigas de la jornada.
Su muerte.
El alma de San Pascual Bailón voló a la patria eterna el 17 de mayo de 1592 en la Fiesta de Pentecostés (nacido y muerto en la Fiesta de Pentecostés) a la edad de 52 años, en Villarreal, España. Lo que aceleró su canonización fue el extraordinario suceso durante su funeral. En la medida en que la Sagrada Hostia fue elevada durante la Consagración, su cabeza se levantó y sus ojos se abrieron para adorar la Eucaristía por última vez en la tierra. Su cuerpo no mostraba signos de descomposición.
Algunos golpeteos ocasionales se escucharon en su tumba y esto sucedió en varias ocasiones por siglos. Sus biógrafos estudiaron estos golpeteos y llegaron a la conclusión de que estos tienen un algún significado presagioso.
San Pascual Bailón fue beatificado en 1618, antes de San Pedro de Alcántara, fundador de la orden, quien murió 30 años antes que él. Fue canonizado en 1690.
El Papa León XIII declaró a San Pascual Bailón como el santo patrono de todas las Obras, Sociedades y Congresos Eucarísticos en el año 1897. Hoy San Pascual se conoce principalmente como el santo patrono de la cocina como muestra de su trabajo como cocinero. En el arte religioso, a San Pascual Bailón se le ve vestido con la túnica marrón de un franciscano, de rodillas, en una cocina, mientras se encuentra contemplado a la Sagrada Eucaristía suspendida en pleno vuelo en una custodia.
Santos de la semana
San Andrés Bessette: Místico y fiel Devoto de San José
San Andrés Bessette fue un religioso, místico y fiel Devoto de San José: Fundó el oratorio de San José en Quebec y fue testigo de numerosos milagros
Epifanía del Señor: Solemnidad: La manifestación de Jesús al mundo
La Epifanía del Señor es la gran Manifestación del Señor: Jesús se ha revelado a todos y al mundo pagano representado en las personas de los Reyes Magos
Santa Emiliana, mística: Tía del Papa San Gregorio Magno
Santa Emiliana vivió en la casa de su padre como dentro de un monasterio, logrando grandes progresos espirituales: Tía del Papa San Gregorio Magno
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia