Al Papa San León lo llaman Magno porque fue grande en obras y santidad: en su pontificado, León Magno luchó contra los bárbaros que querían destruir a Roma
San León Magno, Papa y Doctor de la Iglesia.
El Papa San León Magno, también conocido como San León I, fue el Papa de la Iglesia Católica desde el 29 de septiembre del año 440 hasta su muerte en el año 461. Es conocido como Magno porque fue grande en obras y en santidad, además de realizar gigantescas obras para la iglesia, entre las cuales destacan la reconstrucción total de las basílicas de Letrán, San Pedro y la de San Pablo. El Papa Benedicto XVI dijo que: "San León Magno fue sin duda uno de los más importantes hombres en la historia de la Iglesia".
Fiesta: 10 de noviembre.
Martirologio Romano: Memoria de san León I, papa, doctor de la Iglesia, que, nacido en Etruria, primero fue diácono diligente en la Urbe y después, elevado a la cátedra de Pedro, mereció con todo derecho ser llamado Magno, tanto por apacentar a su grey con una exquisita y prudente predicación como por mantener la doctrina ortodoxa sobre la encarnación de Dios, valientemente afirmada por los legados del Concilio Ecuménico de Calcedonia, hasta que descansó en el Señor en Roma, donde en este día tuvo lugar su sepultura en San Pedro del Vaticano.
Biografía de San León Magno.
El Papa San León Magno nació en la ciudad de Toscana, Italia; recibió una esmerada educación y hablaba muy correctamente el idioma nacional que era el latín.
Estudió teología y con el tiempo llegó a ser el secretario del Papa San Celestino, y de Sixto III, y fue enviado por este como embajador a Francia a tratar de evitar una guerra civil que iba a estallar por la pelea entre dos generales.
Estando en Francia y lejos de su tierra natal, a San León Magno le llegó la noticia de que había sido nombrado sumo pontífice. Esto fue en el año 440.
Sabiduría de León Magno.
Desde el principio de su pontificado, San León Magno dio muestra de poseer grandes cualidades para ese oficio. Predicaba al pueblo en todas las fiestas y de él se conservan 96 sermones, que son verdaderas joyas de doctrina.
A los que estaban lejos, San León Magno los instruía por medio de cartas. Se conservan en la actualidad 144 cartas escritas por San León Magno.
Su fama de sabio era tan grande que cuando en el Concilio de Calcedonia los enviados del Papa leyeron la carta que enviaba San León Magno, los 600 obispos se pusieron de pie y exclamaron: "San Pedro ha hablado por boca de León".
San León Magno enfrentando a los enemigos
En el año 452 llegó el terrorífico guerrero Atila, capitaneando a los feroces Hunos, de los cuales se decía que donde sus caballos pisaban no volvía a nacer la yerba. El Papa San León Magno salió a su encuentro y logró que no entrara en Roma y que volviera a su tierra, de Hungría.
En el año 455 llegó otro enemigo feroz, Genserico, jefe de los vándalos. Con este no logró San León Magno que no entrara en Roma a saquearla, pero sí obtuvo que no incendiara la ciudad ni matara a sus habitantes. Roma quedó más empobrecida, pero se volvió más espiritual.
Así entonces, San León Magno tuvo que enfrentarse en los 21 años de su pontificado a tremendos enemigos externos que trataron de destruir la ciudad de Roma, y a peligrosos enemigos interiores que con sus herejías querían engañar a los católicos. Pero su inmensa confianza en Dios lo hizo salir triunfante de tan grandes peligros.
Las personas de Roma sentían por él una gran veneración, y desde entonces los obispos de todos los países empezaron a considerar que el Papa era el obispo más importante del mundo.
Obras de San León Magno.
San León Magno restauró y quizá reconstruyó totalmente las Basílicas de Letrán, de San Pedro, de San Pablo; y luego las diversas Iglesias destruidas o dañadas durante el saco de Roma por los vándalos (año 455).
En el curso de sus 21 años de pontificado, San León consagró a 185 obispos para unos 200 obispos de provincias suburbicarias, regiones de Italia o islas directamente dependientes de la Sede romana, sin la mediación de un metropolitano.
Por lo demás, San León Magno prohibió elevar al episcopado a hombres indignos, o de condición servil, o varias veces casados o casados con viudas. Y tomó medidas para evitar la dilapidación de los bienes de la Iglesia o su empleo en fines extraños al culto divino.
En el sermón de Navidad nos dejó una reflexión que todo Cristiano debe tener siempre presente:
"Gracias al sacramento del bautismo te has convertido en templo del Espíritu Santo; no se te ocurra ahuyentar con tus malas acciones a tan noble huésped, ni volver a someterte a la servidumbre del demonio: porque tu precio es la sangre de Cristo".
Muerte de San León Magno.
El 10 de noviembre del 461, San León Magno murió santamente. Había amplificado el culto, definido la fe, exaltado el primado pontificio en la universal Iglesia, hasta reconocido en las más famosas del Oriente, salvado a Roma incólume una vez, sin sangre y llamas otra. Subía al Cielo, el gran doctor, a la Iglesia celestial, mientras la terrena iba a sufrir los desgarramientos e incursiones que abrían los tiempos de la más fervorosa cristiandad del Medievo.
Santos de la semana
Santa Catalina de Alejandría: Patrona de las mujeres solteras
Santa Catalina de Alejandría fue una mujer valiente virgen dotada de un agudo ingenio y sabiduría: Santa Catalina es la patrona de las mujeres solteras.
San Andrés Dung-Lac, Sacerdote y compañeros mártires de Vietnam
San Andrés Dung-Lac, fue incansable en su predicación. Ayunaba y llevó una vida sencilla: Junto con sus compañeros mártires convirtió a muchos a la fe
San Clemente Romano, Papa: Tercer sucesor de San Pedro
San Clemente Romano es uno de los llamados Padres Apostólicos, San Clemente fue obispo de Roma y tercer sucesor de San Pedro, el cuarto Papa de la Iglesia
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia