San Juan Pablo II, Karol Józef Wojtyla, ha sido el pontífice misionero que más ha peregrinado: Juan Pablo II, Papa de la Familia, dejó el primer Catecismo
San Juan Pablo II, El Papa de la Familia: Patrono de las JMJ.
San Juan Pablo II, nacido Karol Józef Wojtyla; fue Papa de la Iglesia Católica de 1978 a 2005. Conocido como San Juan Pablo el Grande, o San Juan Pablo Magno, es considerado por los fieles como el Papa de la Familia, el Papa peregrino. Se convirtió en el primer Papa no italiano en más de 400 años. Fue un firme defensor de los derechos humanos y utilizó su influencia para lograr el cambio político. Murió en Italia en 2005. Fue canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril del 2014.
Fecha: 22 de octubre.
Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, san Juan Pablo II, papa, que gobernó la Iglesia por veintisiete años, llevando su presencia misionera a todos los puntos de la tierra, alimentando la doctrina con abundantes y esclarecidos documentos, y convocando a todos los hombres de nuestra época a abrir sus puertas al Redentor.
Biografía de San Juan Pablo II.
San Juan Pablo II, nacido como Karol Wojtyla, nace el 18 de mayo de 1920, en Wadowice, a unos pocos kilómetros de Cracovia, una importante ciudad y centro industrial al norte de Polonia. Su padre, un hombre profundamente religioso, era militar de profesión.
Enviudó cuando Karol contaba apenas con nueve años. De él recibió la mejor formación: "Bastaba su ejemplo para inculcar disciplina y sentido del deber. Era una persona excepcional."
De joven el interés de Karol Wojtyla se dirigió hacia el estudio de los clásicos, griegos y latinos. Con el tiempo fue creciendo en él un singular amor a la filología: a principios de 1938 se traslada junto con su padre a Cracovia para matricularse en la universidad Jaghellonica y cursar allí estudios de filología polaca.
Sin embargo, con la ocupación de Polonia por parte de las tropas de Hitler, hecho acontecido el 1 de septiembre de 1939, sus planes de estudiar filología se verían definitivamente truncados.
En esta difícil situación, y con el fin de evitar la deportación a Alemania, Karol Wojtyla busca un trabajo. Es contratado como obrero en una cantera de piedra, vinculada a una fábrica química, de nombre Solvay
Descubriendo su vocación en la tragedia.
A principios de 1941 muere su padre. San Juan Pablo II contaba por entonces con 21 años de edad. Este doloroso acontecimiento marcará un hito importante en el camino de su propia vocación, dijo al respecto:
"Después de la muerte de mi padre, poco a poco fui tomando conciencia de mi verdadero camino. Yo trabajaba en la fábrica y, en la medida en que lo permitía el terror de la ocupación, cultivaba mi afición a las letras y al arte dramático. Mi vocación sacerdotal tomó cuerpo en medio de todo esto, como un hecho interior de una transparencia indiscutible y absoluta. Al año siguiente, en otoño, sabía ya que había sido llamado. Veía claramente qué era lo que debía abandonar y el objetivo que debía alcanzar sin una mirada atrás. Sería sacerdote".
Habiendo escuchado e identificado con claridad el llamado del Señor, Karol emprende el camino de su preparación para el sacerdocio, ingresando al seminario clandestino de Cracovia, en 1942.
Luego, el 1 de noviembre de 1946, fiesta de Todos los Santos, llegó el día anhelado: por la imposición de manos de su obispo, Karol participaba desde entonces del sacerdocio del Señor. De inmediato, el padre Wojtyla fue enviado a Roma para continuar sus estudios teológicos.
Abriéndose nuevos caminos pastorales.
En 1951, el arzobispo de Cracovia, quiso orientar la labor del padre Wojtyla más hacia la investigación y la docencia. El padre Karol hubo de reducir notablemente su trabajo pastoral para dedicarse a la enseñanza de Ética y Teología Moral en la Universidad Católica de Lublín.
El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del arzobispo Eugeniusz Baziak.
El 13 de enero de 1964, San Juan Pablo II fue nombrado arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.
Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, San Juan Pablo II tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado
Elección como sumo pontífice.
En 1978, San Juan Pablo II se convirtió en el primer no-italiano elegido como Papa en más de 400 años. Como líder de la Iglesia, Juan Pablo II viajó por todo el mundo, visitando más de 100 países para difundir su mensaje de fe y paz. Como defensor de los derechos humanos, a menudo hablaba sobre el sufrimiento en el mundo. Mantuvo posiciones fuertes en muchos temas, incluyendo el derecho a la libertad religiosa.
Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como el sucesor número 263 del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.
San Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad.
San Juan Pablo II ha sido el Papa misionero, el que más ha peregrinado, al que más personas han visto y escuchado, el que más santos ha beatificado y canonizado ¡Más que todos los otros Papas juntos!
Es el Papa que más ha utilizado los medios de comunicación en los ocho idiomas que habló; El que más ha escrito; Visitó una sinagoga, El primero en visitar una iglesia protestante y una mezquita.
Un Papa de extraordinaria sabiduría y don profético. Un pastor que nos ha protegido de feroces lobos. El que nos ha dado el primer catecismo universal en 5 siglos. El que ha enseñado más sobre la familia, la mujer, el matrimonio.
"Mi vida estará dedicada a la lucha por la libertad y mi obra a que vean en Dios un camino para alcanzarla" (San Juan Pablo II)
Resumen del pontificado de San Juan Pablo II.
San Juan Pablo II, tuvo uno de los pontificados más movidos de la historia de la Iglesia.
Como Papa peregrino, San Juan Pablo II visitó 133 países. Hizo 104 viajes pastorales al extranjero, un total de 1.163.865 km recorridos. Esto equivale a unas 30 vueltas al planeta o 3 viajes de ida y vuelta a la luna. También hizo 146 visitas pastorales en Italia, total de 250 viajes y 301 visitas a parroquias en Roma.
Como Papa predicador, San Juan Pablo II, realizó: 1161 audiencias generales a las que asistieron 17.6 millones de Personas. Más de 20,000 prédicas en el curso de 26 años de pontificado.
Además, San Juan Pablo II es el Papa que más ha canonizado Santos que todos los demás Papas juntos: Canonizaciones: 482, Beatificaciones: 1338. Convocó 9 consistorios. Instaló 232 cardenales. Ordenó 321 obispos. Bautizó 687 niños y 814 adultos.
San Juan Pablo II también realizó muchos escritos: 44 Cartas Apostólicas, 15 exhortaciones Apostólicas, 14 encíclicas, 11 constituciones apostólicas.
Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana
Publicó también cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994); "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); "¡Levantaos! ¡Vamos!" (mayo de 2004) y "Memoria e identidad" (febrero de 2005) "Su día ordinario era de 18 horas de trabajo"
Atentado contra San Juan Pablo II y Fátima
A la edad de 61 años (13 de mayo de 1981), sufrió un severo atentado en la plaza de San Pedro en el que las balas traspasaron su cuerpo.
San Juan Pablo II estuvo convencido de que María intervino ese día para salvar su vida. Posteriormente, proclamaría a María como "mi madre por siempre, y especialmente el 13 de mayo de 1981, cuando sentí tu presencia providencial a mi lado". Estaba además convencido de que aquel atentado estaba relacionado con el mensaje de Fátima.
Saliendo del hospital, el Papa San Juan Pablo II le dijo al obispo Hnilica: "He llegado a comprender que la única manera de salvar al mundo de la guerra, de salvarlo del ateísmo, es la conversión de Rusia de acuerdo al mensaje de Nuestra Señora de Fátima".
San Juan Pablo II solicitó al obispo que le llevaran una estatua de Nuestra Señora de Fátima a Castel Gandolfo. Pidió que se construyera una iglesia pequeña en Polonia, en un bosque situado en la frontera con la Unión Soviética, a fin de que albergara dicha estatua. "Actualmente, la estatua se encuentra allí, en la posición exacta que Juan Pablo II había deseado: con su mirada dirigida hacia Rusia", dice el obispo Hnilica.
En el primer aniversario del atentado, San Juan Pablo II fue a Fátima para llevar a cabo la consagración de Rusia, de acuerdo al mensaje de Fátima y para agradecerle a Nuestra Señora por salvar su vida.
San Juan Pablo II fue una persona extrovertida y carismática y muy firme, usó su influencia para fomentar cambios políticos en algunas naciones y se le acredita como una figura muy importante para la erradicación del Comunismo.
Muerte de San Juan Pablo II.
San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.
Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.
El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de San Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.
El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011. El Santo Padre Francisco, canonizó a San Juan Pablo II, junto a San Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.
Oración a San Juan Pablo II.
¡Oh, San Juan Pablo, desde la ventana del cielo, concédenos tu bendición! Bendice a la iglesia que amaste, serviste y guiaste, conduciéndola valientemente por los caminos del mundo para llevar a Jesús, a todos y todos a Jesús. Bendice a los jóvenes, que fueron tu gran pasión. Ayúdalos a soñar de nuevo, ayúdalos a mirar de nuevo a lo alto para encontrar la luz que ilumina los caminos de la vida aquí en la tierra. Bendice a las familias, bendice a cada familia. Advertisteis el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispa divina que Dios encendió en la tierra. San Juan Pablo, con tu oración, que protejas a la familia y a cada vida que florezca de la familia. Reza por el mundo entero, que aún está marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú abordaste la guerra invocando el diálogo y plantando las semillas del amor: reza por nosotros para que seamos sembradores incansables de paz. Oh, San Juan Pablo, desde la ventana del cielo, donde te vemos junto a María, envía la bendición de Dios sobre todos nosotros. Amén.
Recursos sobre San Juan Pablo II.
-
San Juan Pablo II y la oración a San Miguel Arcángel
San Juan Pablo II no ordenó que la oración a San Miguel Arcángel fuese obligatoria, pero si exhortó a los católicos a rezarla para protegernos contra el mal
-
San Juan Pablo II: La Eucaristía es el sacramento del amor
San Juan Pablo II: Quien recibe con fe el Cuerpo de Cristo se une íntimamente a Él, y en Él, a Dios Padre. Es el Sacramento del amor
-
San Juan Pablo II recibía la comunión de rodillas hasta en sus últimos días
Cardenal Sarah: Los católicos deben seguir el ejemplo de San Juan Pablo II para recibir la comunión de rodillas aún en sus últimos días
-
El día en que San Juan Pablo II besó a 800 leprosos
Arturo Mari, fotógrafo de San Juan Pablo II, estuvo junto a él los 27 años de su pontificado y recuerda el día en que besó a 800 leprosos
-
La Consagración Mariana: la poderosa arma de San Juan Pablo II
La Consagración Mariana es la total consagración a Jesús a través de la Santísima Virgen María. Fue el arma de San Juan Pablo II
Santos de la semana
San Francisco de Sales: Patrono de los periodistas
San Francisco de Sales es el Santo de la amabilidad: Decía la verdad con elegancia, sin herir a nadie: Es Doctor de la Iglesia y el patrono de los periodistas
San Ildefonso, Capellán y fiel notario de la Virgen María
San Ildefonso de Toledo fue monje y después obispo: Se distinguió por su gran devoción hacia la Virgen María, Madre de Dios. El Capellán y notario de María
Laura Vicuña: Virgen: Patrona de las víctimas de abuso
Laura Vicuña, virgen, fue una niña muy devota de María Auxiliadora: Ofreció su vida a Dios para lograr la conversión de su mamá que vivía en pecado mortal
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia