San Eladio de Toledo fue Abad del monasterio de Agali y luego obispo de Toledo. Se distinguió por sus ejemplos de caridad hacia los más necesitados. Biografía
San Eladio de Toledo. Abad y Obispo. Abogado de los pobres.
San Eladio de Toledo, o solo San Eladio, fue un arzobispo de Toledo, España, y uno de los signatarios del Concilio de Toledo en 589. Anteriormente, se desempeñaba como consejero del rey Visigodo Sisebuto. Fue conocido por su profunda humildad y su dedicación a la enseñanza y la predicación. A pesar de ser un hombre de gran erudición y prestigio en la Iglesia, renunció a la sede arzobispal de Toledo y se retiró al monasterio de Agali, para vivir una vida más austera y centrada en la oración. Allí, se convertiría luego en Abad. San Eladio murió el 18 de febrero del año 632.
Fiesta: 18 de febrero.
Martirologio romano: En Toledo, en Hispania, san Eladio, que, después de haber dirigido los asuntos públicos en el palacio real, fue abad del monasterio de Agali y, elevado después, al obispado de Toledo, se distinguió por grandes ejemplos de caridad (632)
Biografía de San Eladio de Toledo.
San Eladio fue un arzobispo importante por su cometido entre los visigodos toledanos de su tiempo. Tuvo el buen gusto de admitir al diaconado a San Ildefonso, que le sucedería también en la sede arzobispal de Toledo.
El obispo San Eladio de Toledo pasó dieciocho años al servicio de los cristianos como sucesor de los Apóstoles, desde que murió Aurasio, su antecesor en el mismo ministerio, y construyó también el templo de santa Leocadia.
San Eladio es proveniente de una familia de buenos cristianos. Su padre llevó antes que él su nombre y ocupaba un cargo importante en la Corte. Nació en Toledo, pasando la segunda mitad del siglo VI.
Llega a sobresalir tanto en el cuidado de los negocios y tan merecedor de su confianza que el rey lo nombra administrador de sus finanzas, ¡un antecedente de los ministros de Hacienda de hoy!
Talentos y devociones de San Eladio.
Desde siempre, a San Eladio de Toledo se le conocía su devoción y la fidelidad a las prácticas de vida cristiana. San Ildefonso dice de él que aunque vestía secular, vivía como un monje. Y no le faltaba razón, porque frecuentaba el retiro monacal del monasterio Agaliense próximo a Toledo, y algo se le pegaría.
Como obispo, San Eladio de Toledo no se olvida de los más necesitados y hace todo lo posible por atenderles en sus necesidades de la vida diaria; y es en este punto donde su discípulo y sucesor Ildefonso escribe:
"Las limosnas y misericordias que hacía Eladio eran tan copiosas que era como si entendiese que de su estómago estaban asidos como miembros los necesitados, y de él se sustentaban sus entrañas; este era un motivo más para cuidar la austeridad de su mesa arzobispal, debía ser frugal en la comida para no defraudar a los pobres".
San Eladio de Toledo, negoció delicadamente con Sisebuto la ardua cuestión que planteaba la convivencia diaria entre las comunidades de judíos y cristianos, que era fuente permanente de conflictos religiosos y de desorden social. Así entonces, San Eladio de Toledo murió el 18 de febrero del año 632.
Así entonces, San Eladio es recordado por su papel en la promoción de la vida monástica y por su apoyo a los monasterios benedictinos en España. Su ejemplo de humildad y devoción ha inspirado a muchos a lo largo de los siglos, y su legado perdura como un testimonio de fe y servicio en la Iglesia.
Oración a San Eladio de Toledo.
Señor, Tú, que por la predicación de San Eladio de Toledo llamaste a nuestros padres a la luz admirable del Evangelio, te pedimos que, por su intercesión, nosotros crezcamos también en tu gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo. Amén.
Santos de la semana
San Urbano V, Papa que ayudó en el retorno del Papado a Roma
San Urbano V fue un Papa que se preocupó por el retorno de la Sede Apostólica a Roma y restituir la unidad a la Iglesia y que fuese modelo de vida cristiana.
San Modesto, Patriarca: El gran restaurador de Jerusalén
San Modesto, Patriarca de Jerusalén. Reconstruyó monasterios y con mucho trabajo rehizo los santuarios de Jerusalén destruidos por el devastador incendio
San Lázaro de Betania, el amigo fiel por quien Jesús lloró
San Lázaro de Betania tuvo la dicha de ser el protagonista de uno de los milagros más impresionantes de Jesús, fue resucitado: Amigo y discípulo de Cristo
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia