San Cirilo Presidió el Concilio de Éfeso en el que defendió los Dogmas de la unidad de persona en Cristo y la Divina Maternidad de la Virgen María
San Cirilo: El Gran Defensor del Dogma de María, Madre de Dios.
San Cirilo, llegó a convertirse en arzobispo de Alejandría (Egipto), y fue el fiel defensor de la doctrina que proclama a María la Theotokos (Madre de Dios). Esta doctrina fue proclamada como dogma en el Concilio de Éfeso (431) que San Cirilo presidió bajo la autoridad el Papa Celestino. Su gran oponente fue Nestóreo, patriarca de Constantinopla.
Fiesta: 27 de junio,
Martirologio Romano: San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que, siendo elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para mantener íntegra la fe católica, y en el Concilio de Éfeso defendió los dogmas de la unidad de persona en Cristo y la divina maternidad de la Virgen María.
Biografía
San Cirilo de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia, nació en Alejandría, Egipto. Era sobrino de Teófilo, quien era patriarca de esa ciudad. Él recibió una buena educación clásica y teológica en Alejandría y fue ordenado Sacerdote por su tío. Acompañó a Teófilo a Constantinopla en el año 403 y estuvo presente en el Sínodo de la Encina que depuso Juan Crisóstomo, quien creyó culpable de los cargos en su contra.
Con el tiempo, Cirilo se convirtió en el sucesor de su tío Teófilo como patriarca de Alejandría cuando este murió alrededor del año 412, pero esta sucesión se dio después de un motín entre los partidarios de Cirilo y los seguidores de su rival Timoteo.
Defensor de la Madre de Dios
En el año 430, San Cirilo se vio envuelto en una fuerte disputa contra el obispo Nestorio, patriarca de Constantinopla, que predicaba una herejía que decía que María no era la Madre de Dios, asegurando que el Cristo divino estaba separado de su condición de Cristo humano, y, por lo tanto, la palabra "Theotokos" (Madre de Dios) no podía aplicársele a la Virgen María. Nestorio acabó afirmando la separación de la divinidad de Cristo. De este modo, según lo que él creía, ya no era una auténtica unión entre Dios y el hombre en Cristo, y, por tanto, no podía hablarse de Madre de Dios.
Cirilo convenció al Papa Celestino I para convocar un sínodo en Roma, en donde se logró la condena a Nestorio, y luego él hizo lo mismo con un sínodo convocado en Alejandría.
San Cirilo argumentó que: María es la Theotokos (Madre de Dios), no porque ella existiese antes de Dios o hubiese creado a Dios. Dios es eterno y María Santísima es una criatura de Dios. Pero Dios quiso nacer de mujer. La persona que nace de María es divina, por lo tanto, ella es madre de Dios.
En el año 431, Cirilo presidió el tercer Consejo General en Éfeso, a la que asistieron unos doscientos obispos, quienes condenaron todos los postulados de Nestorio.
Dos años más tarde, el arzobispo Juan, en representación de los obispos de Antioquía, y Cirilo llegaron a un acuerdo y se sumaron a la condena, y Nestorio fue condenado con el exilio. Durante el resto de su vida, Cirilo escribió tratados que clarificaron las doctrinas de la Trinidad y la Encarnación y que ayudaron a prevenir que el nestorianismo y el pelagianismo echaran algún tipo de raíces en la comunidad cristiana.
San Cirilo fue el más brillante teólogo de la tradición alejandrina. Sus escritos se caracterizan por el pensamiento exacto, exposición precisa y grandes habilidades de razonamiento. Entre sus escritos están los comentarios sobre los Libros de Juan, Lucas, y muchos libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, entre los que destaca todo el Pentateuco, Isaías y los Salmos, realizó tratados de teología dogmática, y Apología contra Juliano el Apóstata, cartas y sermones. Él fue declarado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIII en 1882. Su fiesta es el 27 de junio
Santos de la semana
Santa Judit, Heroína del Antiguo Testamento: Biografía
Santa Judit fue una mujer de fe que expuso valientemente su vida con tal de obtener la libertad para su patria Israel y la libertad para su santa religión
Santo Tomás Becket. Obispo y Mártir defensor de la fe
Santo Tomás Becket fue un fiel obispo obligado al destierro de Inglaterra por defender la Iglesia. Fue mártir que se dejó asesinar sin oponer resistencia
Sagrada Familia de Nazaret: Jesús, María y José
La Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret nos invita a vivir y proclamar la verdad y la belleza de la familia según el plan de Dios para los hogares