San Bernabé, Apóstol, fue un hombre lleno de Fe y Espíritu Santo: Formó parte de los primeros cristianos y fue quien presentó a Saulo de Tarso (San Pablo)
San Bernabé, Apóstol: Compañero de misiones de San Pablo.
San Bernabé fue un judío nacido en Chipre y que se llamaba José y al convertirse al cristianismo vendió todas sus propiedades y bienes para entregárselo a Dios a través de la misión de los Apóstoles, quienes le dieron el nombre de Bernabé y vivió en comunidad con los primeros cristianos conversos de Jerusalén. San Bernabé fue quien persuadió a la comunidad de cristianos para que aceptara a San Pablo como discípulo. Junto con San Juan Marcos, su primo, y Apóstol San Pablo, emprendieron viajes misioneros para llevar la Palabra de Dios a todas las ciudades y defendieron conversos gentiles contra los judaizantes. San Bernabé y San Pablo participaron en el Concilio de Jerusalén (c.50) Ellos evangelizaron exitosamente entre los gentiles "temerosos de Dios" que asistían a las sinagogas.
Fiesta: 11 de junio.
Martirologio romano: Memoria de san Bernabé, apóstol, varón bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe, que formó parte de los primeros creyentes en Jerusalén y predicó el Evangelio en Antioquía e introdujo entre los hermanos a Saulo de Tarso, recién convertido. Con él, hizo un primer viaje por Asia para anunciar la Palabra de Dios, participó luego en el Concilio de Jerusalén y terminó sus días en la isla de Chipre, su patria, sin cesar de difundir el Evangelio
Biografía de San Bernabé.
El nombre de San Bernabé es mencionado en el Canon de la Santa Misa. San Bernabé, fue designado por el Espíritu Santo para compartir la misión de evangelización de los doce Apóstoles.
Desde la antigüedad, a San Bernabé se le venera en la Iglesia como uno de los Apóstoles del Señor. Las escrituras dicen de él lo siguiente: "Bernabé era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo y de mucha fe. Y una gran multitud adhirió al Señor". (Hechos 11,24)
San Bernabé jugó un papel importante en la primera extensión del cristianismo fuera del mundo judío. Fue Bernabé quien presentó a San Pablo a todos los demás Apóstoles, cuando todo el mundo seguía desconfiando de este, ya que era un perseguidor de los cristianos.
Además de esto, San Bernabé fue el compañero de misiones de San Pablo y ayudante en su primer viaje misionero, y volvió con él a Jerusalén, pero lo dejó cuando salió en su segundo viaje, dirigiéndose a Chipre.
San Bernabé no era un apóstol directo del Señor, el título le fue otorgado a él desde tiempos muy antiguos. Su primer nombre era José, perteneció a la tribu de Leví. Él era un helenista, es decir, un Judío que vivía fuera de Palestina y hablaba la lengua griega. Nació en Chipre, abrazó la fe poco después de la muerte de Cristo, convirtiéndose en un miembro activo de la comunidad cristiana. La primera obra notable que hizo San Bernabé en su conversión, fue la de vender sus pertenencias y colocar el dinero a los pies de los apóstoles.
San Bernabé: Misionero del Señor.
Uno de los servicios más notable que realizó San Bernabé a la Iglesia universal, fue la de haber llevado a Pablo de Tarso a enseñar en Antioquía.
El primer viaje misionero que hicieron juntos (alrededor de 45-48 dC), y San Bernabé parece haber sido el líder, al menos al principio (Hechos 13-1)
San Bernabé estuvo presente con Pablo en el Concilio de Jerusalén (ca. 50) Mientras se estaban preparando para el segundo viaje misionero, surgió una diferencia de opinión con respecto a si Marco debía ir o no con ellos; como resultado, cada uno continuó sus trabajos por separado.
San Bernabé se fue a Chipre con Marcos y a partir de ese momento no se vuelve a saber de él en los Hechos de los Apóstoles o de cualquier otra fuente auténtica.
A partir de una observación en una de las cartas de San Pablo, sabemos que San Bernabé vivió de su trabajo para poder subsistir (1 Corintios 9,5-6).
La hora y el lugar de su muerte no han sido registrados. Se afirma que el cuerpo de San Bernabé fue encontrado en Salamina en el año 488 D.C. Su nombre es mencionado en el Canon de la Misa desde la antigüedad.
Oración a San Bernabé.
Oh Dios amoroso, que elegiste a San Bernabé, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, para que fuera apartado del mundo para luego ir a misionar y convertir a todas las naciones. Te pedimos que hagas que el Evangelio de Cristo, que él predicó con ahínco, sea fielmente proclamado de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Santos de la semana
San Luciano: Revisor de las traducciones de la Santa Biblia
San Luciano de Antioquía fue un sacerdote que murió mártir, era un hombre muy sabio y entregado a la predicación: también revisó las traducciones de la Biblia
San Andrés Bessette: Místico y fiel Devoto de San José
San Andrés Bessette fue un religioso, místico y fiel Devoto de San José: Fundó el oratorio de San José en Quebec y fue testigo de numerosos milagros
Epifanía del Señor: Solemnidad: La manifestación de Jesús al mundo
La Epifanía del Señor es la gran Manifestación del Señor: Jesús se ha revelado a todos y al mundo pagano representado en las personas de los Reyes Magos
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia