San Antonino de Apamea fue un joven religioso a quien los paganos le dieron muerte por haber destruido sus ídolos paganos: tenía solo 20 años de edad
San Antonino de Apamea, Mártir de la fe: Patrono de Palencia.
San Antonino de Apamea fue un mártir del siglo I. Según cuenta la tradición, el santo estaba de paso por Apamea, una antigua ciudad que se encontraba cerca del río Orontes, y allí, con gran celo apostólico, reprochó a los paganos que adoraban a sus ídolos. Trabajó, a petición del obispo, en la construcción de una iglesia en Apamea en honor de la Santísima Trinidad, pero no tuvo tiempo para culminar el proyecto porque fue atacado y asesinado por los paganos cuando apenas alcanzaba los veinte años de edad. El cuerpo de San Antonino fue desmembrado y enterrado en una cueva, sobre las que el obispo había construido una basílica dedicada al santo, pero en el siglo VII fue destruida. Por tanto, las reliquias del mártir fueron llevados a Francia antes de ser trasladado a España, en Palencia, ciudad donde es el Santo Patrono.
Fiesta: 2 de septiembre.
Martirologio romano: En Apamea, de Siria, san Antonino, mártir de la fe, de quien se dice que, siendo lapicida, los paganos le mataron por destruir ídolos gentiles cuando tenía veinte años de edad.
Biografía de San Antonino de Apamea.
De acuerdo con las tradiciones orientales, San Antonino de Apamea era un tallador de piedra sirio que, con un extraordinario desinterés, reprendió a los idólatras de su ciudad natal por adorar imágenes de piedra.
Después de aquel acto impetuoso, salió apresuradamente de la ciudad y se refugió en la celda de un ermitaño con el que vivió durante dos años.
Luego de todo esto, San Antonino de Apamea decidió regresar a la ciudad y tuvo el desconsuelo de advertir que los habitantes aún rendían culto a los falsos dioses, por lo cual adoptó una actitud más enérgica todavía: entró a los templos y arrojó por tierra a los ídolos.
Después, huyó de prisa de la ciudad y se refugió en Apamea. Allí, el obispo le dio instrucciones para que construyera una iglesia, a lo que accedió San Antonino.
Cuando San Antonino de Apamea comenzó a edificar la obra, los paganos se enfurecieron a tal punto que, tras de organizar un tumulto para acabar con la construcción, asesinaron a Antonino, que ni siquiera trató de defenderse. El santo no tenía más de veinte años de edad.
"Quien se imagina a sí mismo sin defectos tiene un exceso de orgullo. Solo Dios es perfecto." (San Antonino de Apamea.)
Se tiene entendido que este Antonino mártir es el que figura en el Martirologio Romano como sacrificado en Pamiers, donde existen leyendas locales sobre él.
Algunas de sus supuestas reliquias fueron trasladadas a Palencia, España, ciudad en donde San Antonino de Apamea es el santo patrono y que tiene su propia versión sobre la leyenda de Pamiers, en la que el santo es, además, diácono (lo que explica muchas de sus representaciones iconográficas).
Oración a San Antonio de Apamea.
Oh San Antonino de Apamea, te pedimos que Ilumines nuestro camino en esta vida y haz que nuestros corazones sean invencibles a las tentaciones. Tú, que defendiste tan apasionadamente la fe, denunciando la idolatría de tu tiempo, permite que nuestros corazones sean también encendidos con esa chispa de celo apostólico que tuviste. Guíanos por el recto sendero y alcánzanos la libertad a vivir amando lo que es agradable a Dios, para así, servirle y amarle solo a Él, el único Dios verdadero, de quien podemos alcanzar los verdaderos tesoros del Cielo. Todo esto lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Santos de la semana

San Luis María Grignion de Montfort: Apóstol y esclavo de María
San Luis María Grignion de Montfort, el Esclavo de María, predicó y escribió sobre la cruz de Cristo y la verdadera devoción a la Santísima Virgen María

Santa Gianna Beretta Molla: Patrona de las Embarazadas
Santa Gianna Beretta Molla fue madre, esposa y doctora ejemplar que entregó su vida al dolor y al sufrimiento por salvar a su bebé en el vientre materno

Santa Zita, Mística: Patrona de los trabajadores del hogar
Santa Zita fue una humilde sirvienta que perseveró en la fe con extraordinaria paciencia y extrema caridad hacia los más necesitados: Mujer mística
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
