Francisca de Paula de Jesús fue una mujer conocida popularmente como Nhá Chica: Fue una laica que dedicó su vida al servicio de los más necesitados
Francisca de Paula de Jesús (Nhá Chica) Madre de los pobres.
Francisca de Paula de Jesús, también conocida como Nhá Chica, fue una figura religiosa muy popular en Brasil, conocida por su humilde vida y su dedicación a Dios. Nhá Chica, como cariñosamente la llamaban, no llevaba apellido y era hija ilegítima de una esclava. Ella misma fue esclava hasta que fue liberada en 1820, lo que le permitió dedicarse a los pobres de la región y la construcción de una capilla mariana (Santuario de la Inmaculada Concepción) donde residió por el resto de su vida. NhÁ Chica es considerada la Madre de los pobres.
Fiesta: 14 de junio.
Martirologio Romano: En Baependi, Minas Gerais, Brasil, Beata Francisca de Paula de Jesús, conocida popularmente como NhÁ Chica, laica que dedicó su vida al servicio de los necesitados.
Biografía de Francisca de Paula (Nhá Chica)
Francisca de Paula de Jesús, familiarmente conocida como Nhá Chica, nació el 26 de abril de 1810, en la ciudad de San Antonio de Ríos das Mortes, distrito de San Juan Del Rey (MG).
Era la hija de la esclava Izabel Maria, soltera. Tenía un hermano, Teotônio Pereira do Amaral, que se tornó muy rico.
La futura beata heredó de él la herencia que fue distribuida como limosna para los pobres y utilizada en la construcción de una capilla para la Inmaculada. Decidida a no casarse, Nhá Chica prefirió llevar una vida dedicada a la caridad y oración, como su madre le había aconsejado antes de morir. No entró al monasterio, pero optó por hacer parte de las mujeres beatas, que consagraban la vida al Señor, permaneciendo en sus casas y haciendo la caridad a los necesitados.
Hábitos y devociones de Nhá Chica.
Por unanimidad, los testimonios afirman que Francisca de Paula de Jesús rezaba mucho y tenía siempre un rosario en la mano.
Nhá Chica era una Incansable adoradora del Santísimo Sacramento y contempladora de la Pasión de Jesús, tenía una profunda devoción a Nuestra Señora, que llamaba de Minha Sinhá.
La Salve Reina era su oración preferida. Nuestra futura beata era humilde. No atribuía nada a su persona, pero todo a Dios y a Nuestra Señora. Una de las cosas que se destaca en vida es la novena que compuso a Nuestra Señora de la Concepción, de quien era devota.
Asimismo, en honor a ella, Francisca de Paula de Jesús construyó al lado de su casa una pequeña iglesia donde veneraba una imagen de esta advocación mariana y ante la cual oraba piadosamente por todas las personas que se le encomendaban.
Durante 30 años, Francisca de Paula de Jesús fue reuniendo donaciones para construir la Capilla de Nossa Senhora da Conceição, donde hoy es el Santuario de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Baependi.
En 1954 esta iglesia fue confiada a la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Señor. Actualmente, al lado del templo se lleva a cabo una obra de asistencia para los niños necesitados que es mantenida por los devotos de Nhá Chica.
Francisca de Paula de Jesús colocaba los pedidos de los fieles delante de la Virgen María. Cuando una persona volvía para agradecerle por una gracia alcanzada, ella decía: "Yo le pido a Nuestra Señora, que me escucha y me responde".
La fama de santidad de Nhá Chica siempre fue consistente y persistente. Ella era llamada la Santita de Baependi.
Muerte.
Finalmente, luego de una vida dedicada a la oración y al servicio a los más necesitados, Francisca de Paula de Jesús muere el 14 de junio de 1895 con fama de santidad debido a una complicación gástrica.
Por expreso deseo suyo, sus restos yacen en la iglesia que mandó construir. Tras su deceso siguieron obrándose los prodigios obtenidos por la mediación de esta mujer, modelo de fe, de caridad y de vínculo indisoluble con la Iglesia, que pasó por este mundo iluminado por María, consolando a los desvalidos Su beatificación es una lección auténtica de vida cristiana.
El Papa Francisco, en su carta de beatificación, dijo que Nhá Chica era una mujer de oración asidua y un fiel testimonio de la misericordia de Cristo para con los necesitados en el cuerpo y en el espíritu. Ante la vida de esta gran mujer vienen a la memoria las palabras del apóstol San Pablo en su himno de la caridad: "toda ciencia es necedad si no está alumbrada por este mandamiento instituido por Cristo".
Santos de la semana
Santa Catalina Labouré, Religiosa Mística
Santa Catalina Labouré tuvo el honor de que la Virgen se le apareció para recomendarle que hiciera la Medalla Milagrosa de Nuestra Señora
Virgen de la Medalla Milagrosa de la Inmaculada Concepción
La Virgen de la Medalla Milagrosa tiene su origen en la manifestación a Santa Catalina Labouré: Nuestra Señora tiene promesas con la medalla milagrosa
Santiago Alberione, Fundador de la sociedad San Pablo
Santiago Alberione es considerado como un apóstol de las comunicaciones, fundó la sociedad San Pablo y las Paulinas, es el santo patrono de la Internet
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia