Santa Margarita Ward fue una mujer valiente y llena de fe que sufrió el martirio en el reinado de Isabel I, por ayudar a un sacerdote a escapar de prisión
Santa Margarita Ward, Mártir por ayudar a un Sacerdote.
Santa Margarita Ward, conocida también como la "perla de Tyburn", fue una esposa mártir católica inglesa que fue ejecutada durante el reinado de Isabel I por ayudar a un sacerdote a escapar de la prisión. Fue una de las tres mujeres incluidas en los 40 mártires de Inglaterra y Gales, canonizados por el Papa Pablo VI en 1970.
Fiesta: 30 de agosto.
Martirologio romano: En Londres, Inglaterra, santa Margarita Ward, mártir. Estaba casada y durante el reinado de Isabel I fue condenada a muerte por haber ayudado a un sacerdote, siendo ahorcada en Tyburn, donde acogió el martirio de buen grado. Allí mismo, con ella consumaron su martirio los beatos mártires Ricardo Leigh, presbítero, y los laicos Eduardo Shelley y Ricardo Martín, ingleses; Juan Roche, irlandés, y Ricardo Lloyd, del País de Gales, el primero, por el hecho de ser sacerdote, y los otros, por haber acogido a sacerdotes (1588).
Biografía de Santa Margarita Ward.
Santa Margarita Ward nació en Cobgleton, Cheschire, en torno al 1550, en el seno de una distinguidísima familia inglesa; se sabe que en los últimos años vivió en casa de la noble señora Whitall, de la que era dama de compañía.
Margarita era una católica muy practicante, y supo que habían arrestado el sacerdote Guillermo Watson, que estaba encarcelado y sometido a continuos sufrimientos. Estaba en curso la sanguinaria persecución contra los católicos a cargo de la Reina Isabel I. Y la tortura era una práctica usual. Santa Margarita Ward decidió visitarlo repetidas veces, para ayudarlo y confortarlo.
El Padre Watson ya había estado encarcelado una primera vez, pero luego, en un momento de debilidad por las torturas sufridas, había consentido participar del culto protestante, y por ello había sido liberado. Pero amargamente arrepentido de esta acción, se había públicamente retractado y declarado ser católico, por lo que fue nuevamente prendido y llevado a la cárcel de Bridewell.
Arriesga la vida por un sacerdote.
A los oídos de Santa Margarita, llegó la información que un sacerdote estaba encarcelado y haciendo amistad con la esposa del carcelero, visitó al Padre Watson y le llevó comida.
Santa Margarita Ward desplegó toda su caridad, incluso hasta favorecer la fuga de Watson de la cárcel. Así, valientemente planeó la fuga de este siervo de Dios. Un día pasó de contrabando una cuerda y persuadió a un barquero irlandés, John Roche, para que estuviera listo para llevar al sacerdote al otro lado del río Támesis. Aunque el sacerdote logró escapar con la ayuda de Santa Margarita, una cuerda olvidada colgando de una ventana, después de la fuga del prisionero, hizo que enseguida se viera que había sido ayudado por la visitante, y, por tanto, ella fue arrestada y conducida ante el juez.
Santa Margarita Ward, mujer valiente y de fe.
Esta humilde y valiente dama no solo confirmó plenamente cuanto había hecho, sino que se negó a revelar dónde estaba escondido el fugitivo. Santa Margarita Ward no quiso pedir el perdón a la reina Isabel, ni quiso adherir al culto protestante, condiciones que le eran impuestas para obtener la libertad.
Santa Margarita Ward estaba convencida de no haber ofendido de ningún modo a la soberana, y consideraba cosa absolutamente contraria a su genuina fe católica el asistir a las funciones de un culto herético.
La valiente Santa Margarita declaró que estaba lista para dar su vida por conciencia y lealtad a Dios y a su religión. Fue condenada a muerte por alta traición: inmoló su vida por la fe católica en la que creía y que no quiso abjurar, y marchó al patíbulo en Tyburn, el 30 de agosto de 1588.
Ricardo Leigh, Eduardo Shelley, Ricardo Martín, Juan Roche y Ricardo Lloyd fueron sus compañeros de martirio. Todos ellos fueron beatificaos en 1929 por el papa Pío XI. Santa Margarita Ward fue canonizada en 1970 por el papa Pablo VI, entre los 40 mártires de Inglaterra y Gales.
Santa Margarita Ward, ejemplo de vida.
Encontramos una historia realmente inspiradora en la vida de Santa Margarita Ward. Ella dio su vida para otros tuvieran vida a través de las manos de un Sacerdote. Cuantas comuniones, confesiones, consejos y conversiones habrá logrado realizar esta Santa por medio de la liberación de este siervo de Dios. Prefirió dar su vida a cambio del amor, por su fe. Santa Margarita fue una mujer valiente. Su vida es testimonio de sacrificio la Verdad. Así como lo fue San Juan Bautista, el ejemplo de esta santa es, y será siempre, un desafío para nuestras vidas. Nunca debemos sentir vergüenza por defender nuestra fe, aun en tiempos de persecuciones.
Santos de la semana

San José Obrero. Patrono de los trabajadores. Historia
Fiesta de San José Obrero, santo patrono de los trabajadores, proveyó las necesidades de Jesús y María: Inició al Niño Dios a trabajar entre los hombres

Santa María de la Encarnación, Mística: Patrona de las Ursulinas
Santa María de la Encarnación Guyart Martin difundió el Evangelio entre los indígenas, aprendió su lengua y les explicó el Catecismo y el amor a Dios

Santa Catalina de Siena: Doctora de la Iglesia y Mística
Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, fue una mística que se esforzó en conocer a Dios a fondo: Protectora contra tentaciones y enfermedades
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
