Santa Margarita ingresó al monasterio de monjas de la Orden de Predicadores e hizo profesión de fe a los 12 años. Mediadora de la paz y de la tranquilidad
Santa Margarita de Hungría: Princesa y Mediadora de la paz.
Santa Margarita de Hungría fue una monja dominica e hija del rey Béla IV de Hungría y de María Laskarina, una princesa de Nicea. Fue la hermana menor de Santa Kinga de Polonia (Kunegunda) y la Beata Yolanda de Polonia y, por grado de consanguinidad de su padre, era la sobrina de la famosa Santa Isabel de Hungría. Santa Margarita es considerada por muchos como la Mediadora de la tranquilidad y de la paz.
Fiesta: 18 de enero.
Martirologio Romano: En Buda, ciudad de Hungría, santa Margarita, virgen, hija del rey Bela IV, a la cual sus padres dedicaron a Dios para obtener la liberación de los tártaros y, niña aún, entró en el monasterio de monjas de la Orden de Predicadores e hizo profesión a los doce años y se entregó totalmente a Dios, dedicándose a imitar generosamente a Cristo crucificado.
Biografía de Santa Margarita de Hungría.
Los reyes Bela IV y su mujer María de Lascaris, padres de Margarita, antes de nacer su hija en 1242, la habían ofrecido a Dios por la liberación de Hungría de los tártaros, prometiendo dedicar a su divino servicio en un monasterio a la primera hija que les naciera.
El rey Bela, confiando en el Señor, juntó el mayor ejército que le fue posible y, al frente de él, salió contra aquellos enemigos, muy superiores en número y envalentonados con anteriores victorias. Al primer encuentro, los dejó vencidos y huyendo a su tierra. La calma volvió a sus dominios.
Poco tiempo después nació una niña a la que pusieron el nombre de Margarita. Con dolor, pero movidos por el amor de Dios, sus padres cumplen la promesa y confían su hija de cuatro años a las dominicas del monasterio de Veszprem, recientemente fundado.
Santa Margarita de Hungría y su vocación.
A medida que fue creciendo, Santa Margarita de Hungría fue adquiriendo los hábitos de la contemplación y poseía una ternura que irradiaba todo a su paso.
En 1254, a sus doce años, Santa Margarita hace profesión solemne en manos de Fray Humberto de Romanis, Maestro de la Orden, que volvía del capítulo general celebrado en Buda, ciudad principal de aquel reino.
Los reyes, sus padres, contentos de ver a su Santa Margarita de Hungría tan feliz en el monasterio, edificaron para ella otro convento en una isla formada por el gran río Danubio y lo dotaron como convenía.
Veinte años tenía Santa Margarita de Hungría cuando, con otras insignes religiosas que la acompañaron, se trasladó al nuevo convento, implantando una vida de rígida observancia.
Al rey su padre, que la amaba tiernamente, le suplicaba que favoreciese a las iglesias, que amparase a viudas y a huérfanos, que hiciese limosnas a los pobres y los defendiese. Y así lo hacía el buen rey.
Al igual que con su gran caridad, asimismo, Santa Margarita poseía una gran pureza que la hacía sobresalir de las demás
Por costumbres cortesanas, la pretendieron por esposa el Duque de Polonia, y los reyes de Bohemia y de Sicilia, haciéndole ver que obtendría la dispensa de los votos y que su enlace con dichos príncipes sería como un pacto de paz y de alianza entre los reinos.
De negarse, sobrevendrían discordias y guerras. Santa Margarita de Hungría se negó rotundamente: Se había consagrado al Señor como esposa y con nueva consagración y bendición se había velado en manos del arzobispo de Estrogenia un día de Pascua del Espíritu Santo.
Vida de Santa Margarita.
A pesar de ser una princesa y tener la opción de llevar una vida cómoda y lujosa, Santa Margarita de Hungría eligió una vida de austeridad y dedicación a la oración. Renunció a los placeres mundanos y distribuyó sus bienes a los pobres. Su elección de una vida sencilla y centrada en la espiritualidad la destaca como un ejemplo de renuncia a las riquezas terrenales en favor de una conexión más profunda con Dios.
Santa Margarita fue conocida por sus obras de caridad y su vida dedicada a la oración y a la renuncia.
Santa Margarita de Hungría y su muerte.
Santa Margarita de Hungría murió el 18 de enero de 1270, estando presentes muchos religiosos de la Orden. Recibió los sacramentos y rezando el salmo "In te, Domine, speravi", al llegar al versículo "In manus tuas", su alma voló al cielo a la edad de 30 años.
Pío XII invocaba a Santa Margarita de Hungría en su canonización el 19 de noviembre de 1943 como mediadora de la tranquilidad y de la paz, fundadas en la justicia y la caridad de Cristo, no solo para su patria, sino para el mundo entero.
Oración a Santa Margarita.
Santa Margarita de Hungría, mujer de fe y virtud, acudimos a ti en busca de tu intercesión como mediadora de la paz y la tranquilidad que emanas. Encomendamos a tu amorosa protección nuestras vidas y el mundo que nos rodea, anhelando la serenidad que caracterizó tu existencia.
Oh, Santa Margarita, refugio de los atribulados, ruega por nosotros ante el trono divino. Intercede para que la paz reine en nuestros corazones, en nuestras familias y en todas las naciones. Que tu ejemplo de paciencia y compasión inspire a todos a buscar soluciones pacíficas y justas.
Que la luz de tu devoción a Dios disipe las sombras de la discordia y la inquietud. Concédenos la gracia de experimentar la paz interior, incluso en medio de las dificultades. Que, como tú, podamos irradiar esa paz a quienes nos rodean, convirtiéndonos en instrumentos de armonía y concordia.
Santa Margarita, abogada de la paz, confiamos en tu valiosa intercesión. Amén.
Santos de la semana
San Antonio Abad: Monje y protector de los animales domésticos
San Antonio Abad distribuyó todos sus bienes entre los pobres, y trabajó en reforzar la acción de la Iglesia: San Antonio es el Santo patrono de los animales
San José Vaz: Abogado de los presos y de los enfermos
San José Vaz visitaba a los enfermos y a los cristianos en la cárcel: Se hizo pasar por mendigo para atender a todos los católicos perseguidos en Sri Lanka
La Virgen de los pobres: Nuestra Señora de Banneux
Nuestra Señora de Banneux: Vengo a aliviar el sufrimiento: Ten fe en mí y reza, crean en mí, yo creo en ustedes, soy la Virgen de los pobres
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia