Al San Zenón de Verona se le atribuyen casi 100 sermones que contienen un muy importante material doctrinal de la Iglesia, logró muchas conversiones
San Zenón de Verona, Obispo mártir: Patrono de los pescadores.
San Zenón de Verona (en italiano: Zenone da Verona) fue un obispo de la Iglesia primitiva de la ciudad de Verona, muy famoso por su predicación y sus sermones. Es el santo Patrono de la ciudad de Verona y Protector de los pescadores. También es invocado con cierta frecuencia para hacer hablar y andar a los niños pequeños, y además contra las inundaciones. A San Zenón de Verona se le rinde veneración tanto en la Iglesia Católica Romana y de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
Fiesta: 12 de abril.
Martirologio romano: En Verona, del territorio de Venecia, san Zenón, obispo, que con su trabajo y predicación llevó a la ciudad hasta el bautismo de Cristo.
Biografía de San Zenón.
No existe gran información sobre San Zenón, solo podemos citar su obstinación en las persecuciones de los herejes arrianos y pelagianos
San Zenón fue obispo de Verona, cerca de Venecia, en el 362. Lo primero que aparece de su figura, está en Juliano el Apóstata (361-363). Es el caso de un clérigo pagano restablecido en su cargo durante el imperio, pero al que se le prohibió que hiciera proselitismo entre los cristianos.
El obispo San Zenón vivía al modo de los primeros cristianos, al estilo propio que llevaban los mismos apóstoles del Señor.
Se le suele representar en el arte e iconografía como el santo que lleva un pez para recordarnos que, si no quieres estar a cargo de nadie, debes ir a pescar al río o al mar para comer lo necesario.
Son muchos los milagros que se le atribuyen a San Zenón, que luchó siempre contra aquellos que intentaron obstaculizar la predicación durante su ministerio.
A San Zenón se le atribuyen casi 100 sermones que contienen un muy importante material doctrinal, la Sagrada Escritura, la Iglesia, la Creación, los Sacramentos y advertencias contra los vicios de su tiempo.
Muerte y veneración.
Según la tradición, San Zenón de Verona muere martirizado hacia el año 380.
San Gregorio Magno lo llama mártir en sus Diálogos; mientras que San Ambrosio, contemporáneo con San Zenón, no lo hace. San Ambrosio habla de la "muerte feliz" de Zenón. La entrada en el actual Martirologio Romano lo cita el 12 de abril, pero no menciona el martirio.
La Basílica de San Zenón (también conocida como San Zenón Maggiore o San Zenone) es una basílica menor de Verona, en el norte de Italia, construida entre los años 967 y 1398. Se encuentra junto a una abadía benedictina, ambas dedicadas a San Zenón de Verona.
San Zenón de Verona se convirtió en el santo patrono de los pescadores, de la ciudad de Verona, de los recién nacidos y de los niños que aprenden a hablar y a caminar. Se le han dedicado al menos unas 30 iglesias o capillas. A continuación un fragmento de uno de sus escritos.
"A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigos de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a descubrirse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios vuestro cargo, gobernándolo, no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere, no por sórdida ganancia, sino con generosidad, no como dominadores sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y cuándo aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita. (1 Pedro 5,1-4)".
Oración a San Zenón.
Señor, tú, que por la predicación de San Zenón de Verona, obispo fiel de tu redil, llamaste a nuestros padres a la luz admirable del Evangelio, te pedimos que, por su intercesión, nosotros crezcamos también en tu gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, quien vive y reina contigo, en unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Santos de la semana
Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo
La fiesta de la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo nos recuerdan la generosidad de los fieles para con todos nuestros templos católicos
Santa Isabel de Hungría, Princesa: Patrona de los Enfermos
Santa Isabel de Hungría fue la princesa de los pobres. Es patrona de los enfermos y de la Tercera Orden Franciscana. Santa Isabel fue Madre, viuda y religiosa
Santa Gertrudis, Mística: Abogada de las Almas del Purgatorio
Santa Gertrudis es abogada de las almas del purgatorio: fue la mística Santa Gertrudis quien propagó la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia