San Osvaldo de Worchester fue Abad y luego arzobispo de York, fundador de monasterios, murió un 29 de febrero luego de lavar y besar los pies de 12 hombres
San Osvaldo de Worchester, Arzobispo de York y fundador.
San Osvaldo de York, también llamado Osvaldo de Worchester u Oswald de Ramsey, nació alrededor del año 925, murió en Gran Bretaña el 29 de febrero de 992 en Worchester. Su fiesta se celebra comúnmente el 28 de febrero, pero en año bisiesto se desplaza al 29 de febrero.
Fiesta: 28 de febrero.
San Osvaldo llegó a ser un gran arzobispo de York. Fue una figura destacada en el movimiento de reformas monásticas y feudales del siglo X. Fundó muchos monasterios y abadías.
Biografía de San Osvaldo de Worchester.
San Osvaldo provino de una familia militar en la Inglaterra del siglo X. Osvaldo era sobrino del arzobispo de Canterbury, quien lo crio y jugó un papel crucial en su temprana educación.
San Osvaldo continuó sus estudios en el extranjero en Francia. Bajo la dirección espiritual de su tío, el arzobispo de Canterbury, San Osvaldo entró en el monasterio de Fleury, Francia, entonces llegó a ser un monje benedictino.
Al regresar, justo después de la muerte de Odo (junio de 958), San Osvaldo fue consagrado en 961 como obispo de Worchester por San Dunstan, arzobispo de Canterbury.
Poco después de su nombramiento, San Osvaldo fundó un pequeño monasterio benedictino en Westbury-on-Trym, Gloucestershire.
Alrededor del 965, cuando el rey Edgar (Eadgar) de los Mercianos y los Northumbrianos, ordenó el establecimiento de muchos monasterios nuevos. San Osvaldo fundó la Abadía de Ramsey, Huntingdonshire, en un sitio proporcionado por Aethelwine, ealdorman de East Anglia.
Desde Ramsey, que tenía estrechos lazos con Fleury y se convirtió en un gran centro religioso, San Osvaldo fundó varias otras casas benedictinas, incluidas las de Winchcombe, Gloucestershire, y Pershore, Worchestershire. También trajo monjes de Ramsey a su catedral en Worchester, donde gradualmente reemplazaron a los clérigos seculares.
Apoyó y mejoró las becas en las abadías que estableció, invitando a destacados pensadores en campos como las matemáticas y la astronomía a compartir sus conocimientos.
San Osvaldo, arzobispo de York.
En el año 972, San Osvaldo fue transferido al arzobispado de York, permitiéndosele conservar la sede de Worchester, donde residía principalmente.
Como terrateniente eclesiástico, practicó el arrendamiento de tierras a ciertos hombres y a sus herederos con la condición de que le prestaran diversos servicios. Creó contratos de arrendamiento limitados a tres generaciones para los arrendatarios que le debían diversos servicios, especialmente servicios de caballería como mensajeros y escoltas.
Su apoyo al apostolado de Dunstan y su colaboración con el obispo Aethelwold de Winchester, Hampshire, en el establecimiento de centros religiosos, sitúa a Oswald entre los principales contribuyentes a la reforma monástica anglosajona.
San Osvaldo y su amor a los pobres.
San Osvaldo era ampliamente conocido por su santidad sencilla, especialmente su amor por los pobres. El último invierno de su vida lo pasó en la catedral de Worchester que tanto amaba.
Al comienzo de la Cuaresma, San Osvaldo reanudaba su práctica habitual de lavar los pies de 12 hombres pobres cada día.
El día del año bisiesto, el 29 de febrero, murió después de lavar y besar los pies a 12 hombres y dar una bendición.
La noticia de la muerte de Osvaldo provocó un gran dolor en toda la ciudad. Los últimos actos en la vida del san Osvaldo de hoy son una historia asombrosa. Dios puede usar incluso algo bastante negativo para lograr algo bueno. San Osvaldo parecía disfrutar de los favores de su tío, el arzobispo de Canterbury, pero siguió su propio camino humilde y ganó santidad sirviendo a los más pobres.
Oración a San Osvaldo.
Oh, querido San Osvaldo de Worcester, guía y protector de las almas, que con tu fervor y dedicación fundaste comunidades de fe, enseñándonos el camino de la virtud y la entrega amorosa a Dios. Ruega por nosotros para que, siguiendo tu ejemplo de abnegación y servicio, podamos encontrar la fortaleza y la gracia necesarias para enfrentar nuestras pruebas con confianza y amor. Amén. San Osvaldo, ruega por nosotros.
Santos de la semana

San Rosendo, Abad: Trabajó por la abolición de la esclavitud
San Rosendo (Rudesindo) fue un monje fundador de la Abadía de San Salvador de Celanova, Galicia, tuvo desde joven inclinación al silencio y a la piedad

San Hilario, Papa y Confesor: Valiente defensor de la fe
San Hilario fue Papa, confesor y gran defensor de la fe, con sus cartas sobre la fe católica, confirmó los grandes concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia

San Román de Condat: Abad, Monje y fundador
San Román de Condat fue ermitaño y después Abad de numerosos monjes, es fundador de los monasterios de monte-jura y vivió fuertes luchas contra el demonio
