El día de la Santa Cruz de Mayo, o Fiesta de las Cruces, celebramos el hallazgo de la Cruz de Cristo, quien reveló todo Su amor por la humanidad en la Cruz
Día de la Santa Cruz de Mayo, o Fiesta de las Cruces.
El día de la Santa Cruz de mayo, o Fiesta de las Cruces, también celebrada como la Fiesta de la del hallazgo de la Santa Cruz, es una fiesta de la tradición muy popular de la identidad religiosa y cultural en muchos países latinoamericanos. El "Día de la Santa Cruz" se basa en una antigua fiesta litúrgica que celebra el descubrimiento de la verdadera Cruz de Cristo por Santa Elena, Madre del emperador Constantino, el 3 de mayo del año 326 D.C
Día de la Santa Cruz.
El día 3 de mayo marca la festividad de la Santa Cruz de Cristo, donde se llevan a cabo diferentes ceremonias y prácticas para rendirle homenaje a este glorioso monumento y signo del más grande amor de Dios por la humanidad. En varias regiones, se organiza una procesión en la que se porta una cruz decorada con flores, recorriendo las calles locales.
"Que nuestro único orgullo sea la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, porque en él tenemos la salvación, la vida y la resurrección, y por él hemos sido salvados y redimidos. Aleluya". (Cf. Gálatas 6,14)
En este glorioso día de la Santa Cruz de mayo, la Cruz de Jesucristo es honrada con procesiones, cantos y cientos, incluso miles, de cruces decoradas a lo largo de bordes de caminos, laderas, parques, cementerios y otros lugares públicos.
Hace unas pocas semanas, la Cruz nos fue mostrada como el instrumento de la humillación de Nuestro Señor y como lecho de sufrimiento donde Él se entregó por nosotros para nuestra salvación
Desde entonces, la Cruz conquistó la muerte ¿Y qué es Su Cruz ahora, sino un trofeo de Su hermosa victoria? Con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz expresamos al mundo entero que todas las rodillas se doblen delante de esta Cruz sagrada, mediante el cual, nuestro Señor Jesús ganó el honor y la alabanza que ahora le damos
El día de Su nacimiento en Belén, cantamos estas palabras del Profeta Isaías: "Un Hijo nos ha nacido, y un Hijo nos es dado, y Su gobierno está sobre Sus hombros". (Isaías 9,6)
Oración por el día de la Cruz.
Señor Dios, que quisiste que tu Unigénito sufriera la cruz para salvar al género humano, concédenos que quienes conocimos su misterio en la tierra, merezcamos alcanzar en el cielo el premio de su redención. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Dios nos ha confiado la Cruz.
Hemos visto a nuestro Salvador llevando esta cruz sobre su hombro; como Isaac llevó la madera para su propia inmolación; pero ahora ya no es una carga pesada, la Cruz brilla con un brillo que arrebata los ojos de los ángeles.
Y después de haber recibido la veneración del hombre mientras dure el mundo, aparecerá repentinamente en las nubes del Cielo, el juez de los vivos y de los muertos, un consuelo para los que lo han amado, pero también será un reproche para los que lo han tratado con desprecio u olvido.
Jesús, en el gozo de la Pascua, nos reveló milagrosamente este sagrado monumento de Su amor por la humanidad. Él la confía a nuestra custodia; Será nuestro consuelo mientras dure este mundo: ¿no es justo que debamos amar y venerar la Santa Cruz?
El orgullo de Satanás jamás se encontró con tal humillación, como cuando vio el instrumento de nuestra perdición, hecho el instrumento de nuestra salvación. La Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, conmemora este gran regalo de Dios para nosotros.
Descubrimiento de la Santa Cruz (Historia)
En cuanto a la Cruz donde fue crucificado el Hijo de Dios, no fue tan fácil de encontrar. El cetro de nuestro Divino Rey debía ser levantado de su tumba y enaltecida desde lo alto para todas las naciones
Después de la victoria ganada por el emperador Constantino, defendiendo el libre ejercicio de los cristianos, y en virtud de la Cruz que le apareció en los cielos, Santa Helena, su madre, fue a Jerusalén para tratar de encontrar la verdadera Cruz.
A principios del siglo II, el emperador Adriano había cubierto el Calvario y el Santo Sepulcro bajo una terraza de 300 pies de largo sobre la que se había erigido una estatua de Júpiter y un templo de Venus.
La emperatriz, al ver esos monumentos, las arrasó al suelo y, al excavar el suelo, descubrieron las astillas (Aleluya) y el trofeo glorioso al que debemos "la vida, la salvación y la resurrección". La sanación milagrosa de una mujer autenticó la madera sagrada de la Cruz. Santa Helena dividió en tres la madera preciosa que había sido digna de llevar al Rey del Cielo, que solo había sido representada por la cruz sobre la que se alzó la serpiente de bronce.
Una parte fue depositada en Roma en la Iglesia, que por esta razón fue llamada Santa Cruz en Jerusalén, la segunda en Constantinopla y la tercera en Jerusalén. La Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz es un acto de adoración al misterio de Salvación de nuestro Señor. Es por ello que decimos con toda confianza: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu santa Cruz redimiste al mundo.
Exaltación de la Cruz más brillante.
Oh Cruz, más brillante que todas las estrellas, famosa en todo el mundo, hermosa para los hombres, y de todas las cosas la más santa, que solo fuiste digna de llevar el rescate del mundo: Oh dulce madero, oh dulces clavos, que llevaste tan dulce carga, salva a esta congregación hoy reunida en tu alabanza. Aleluya, aleluya. (Antífona del Magníficat de Vísperas)
La Cruz es...
- La Cruz es la esperanza de los cristianos
- La Cruz es la resurrección de los muertos
- La Cruz es el camino de los perdidos
- La Cruz es el salvador de los perdidos
- La Cruz es el bastón de los cojos
- La Cruz es la guía de los ciegos
- La Cruz es la fuerza de los débiles
- La Cruz es el médico de los enfermos
- La Cruz es el objetivo de los sacerdotes
- La Cruz es la esperanza de los desesperados
- La Cruz es la libertad de los esclavos
- La Cruz es el poder de los reyes
- La Cruz es el agua de las semillas
- La Cruz es el consuelo de los prisioneros
- La Cruz es la fuente de los que buscan agua
- La Cruz es el paño de los desnudos.
- Te damos gracias, Padre, por la cruz. Amén.
Que por la celebración del Día de la Santa Cruz, todos los cristianos podamos apreciar el inmenso amor que Cristo reveló en ella, y transformemos nuestras vidas para un mundo mejor.
Santos de la semana
San Timoteo y San Tito, Mártires: Discípulos de San Pablo Apóstol
San Timoteo y San Tito fueron obispos y mártires, ayudaron al ministerio de San Pablo y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente
La Conversión de San Pablo: Fiesta
En la historia de la conversión de San Pablo de Tarso, persiguiendo a los cristianos y a los discípulos del Señor, Jesús glorioso se le reveló a San Pablo
San Francisco de Sales: Patrono de los periodistas
San Francisco de Sales es el Santo de la amabilidad: Decía la verdad con elegancia, sin herir a nadie: Es Doctor de la Iglesia y el patrono de los periodistas
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia