Santa Matilde, Reina, fue la esposa del rey Enrique, se distinguió por su humildad, paciencia y generosidad: Patrona de Matrimonios y familias numerosas
Santa Matilde, Reina: Patrona de los Matrimonios.
Santa Matilde Reina (Matilde de Ringelheim) fue la Duquesa de Sajonia hasta el año 912. Se convirtió en la primera reina otona. Fundó varias instituciones espirituales y conventos femeninos. Era considerada una mujer muy piadosa, justa y caritativa con los más pobres y desposeídos. A una edad muy temprana, Santa Matilde fue colocada en el monasterio de Erfurt, bajo el cuidado de Maud, su abuela, quien era la abadesa del monasterio. Allí, Santa Matilde aprendió labores muy nobles y adquirió el amor por el trabajo, la oración y la lectura espiritual. Permaneció en el convento hasta que sus padres, en el año 913, le dieron en matrimonio, en al Rey Enrique, el primer rey de la dinastía Ottoniana, para convertirse en la Reina Alemana (Reina de los Francos). Santa Matilde, piadosa reina, visitó y consoló a los enfermos y a los afligidos, instruyó a los ignorantes, socorrió a los prisioneros y trató de convertir a los pecadores, y su marido estuvo de acuerdo con ella en sus piadosas obras.
Fiesta: 14 de marzo.
Martirologio romano: En Quedlinburg en Sajonia, Alemania, Santa Matilde, quien, fiel esposa del rey Enrique, se distinguió por su humildad, paciencia y por su gran generosidad. Se dedicó a ayudar a los pobres y para ello fundó hospitales y monasterios.
Biografía de Santa Matilde.
Santa Matilde fue descendiente del famoso guerrero Widukind e hija del duque de Westfalia. Desde niña fue educada por las monjas del convento de Erfurt y adquirió una gran piedad y una fortísima inclinación hacia la caridad para con los pobres.
Siendo muy joven, Santa Matilde se casó con Enrique, duque de Sajonia (Alemania). Su matrimonio fue excepcionalmente feliz. Sus hijos fueron: Otón primero, emperador de Alemania; Enrique, duque de Baviera; San Bruno, Arzobispo de Baviera; Gernerga, esposa de un gobernante; y Eduvigis, madre del famoso rey francés, Hugo Capeto.
Su esposo Enrique obtuvo resonantes triunfos en la lucha por defender su patria, Alemania, de las invasiones de feroces extranjeros. Y él atribuía gran parte de sus victorias a las oraciones de su santa esposa Matilde.
Santa Matilde: Reina humilde.
Enrique fue nombrado rey, y Santa Matilde al convertirse en reina no dejó sus modos humildes y piadosos de vivir.
En el palacio real, Santa Matilde más se asemejaba a una buena mamá que una reina, y en su piedad se asemejaba más a una religiosa que a una mujer de mundo. Ninguno de los que acudían a ella en busca de ayuda se iba sin ser atendido.
Era extraordinariamente generosa en repartir limosnas a los pobres. Su esposo casi nunca le pedía cuentas de los gastos que ella hacía, porque estaba convencido de que todo lo repartía a los más necesitados.
Tampoco se disgustaba por las frecuentes prácticas de piedad a que ella se dedicaba, la veía tan bondadosa y tan fiel que estaba convencido de que Dios estaba contento de su santo comportamiento.
La buena ofrenda de Santa Matilde.
Después de 23 años de matrimonio, Santa Matilde quedó viuda, al morir su esposo Enrique. Cuando supo la noticia de que él había muerto repentinamente de un derrame cerebral, ella estaba en el templo orando.
Santa Matilde Inmediatamente se arrodilló ante el Santísimo Sacramento y ofreció a Dios su inmensa pena y mandó llamar a un sacerdote para que celebrara una misa por el descanso eterno del difunto.
Terminada la Santa Misa, Santa Matilde se quitó todas sus joyas y las dejó como un obsequio ante el altar, ofreciendo a Dios el sacrificio de no volver a emplear joyas nunca más.
Su hijo Otón primero fue elegido emperador, pero el otro hermano Enrique, deseaba también ser jefe y se declaró en revolución. Otón creyó que Matilde estaba de parte de Enrique y la expulsó del palacio. Santa Matilde se fue a un convento a orar para que sus dos hijos hicieran las paces. Y lo consiguió. Enrique fue nombrado Duque de Baviera y firmó la paz con Otón.
Pero entonces a los dos se les ocurrió que todo ese dinero que Matilde afirmaba que había gastado en los pobres, lo tenía guardado. Y la sometieron a pesquisas humillantes. Pero no lograron encontrar ningún dinero. Ella decía con humor: "Es verdad que se unieron contra mí, pero por lo menos se unieron".
Y sucedió que a Enrique y a Otón empezó a irles muy mal y comenzaron a sucederles cosas muy desagradables.
Entonces se dieron cuenta de que su gran error había sido tratar tan mal a Santa Matilde. Y fueron, y le pidieron humildemente perdón, y la llevaron otra vez a palacio, y le concedieron amplia libertad para que siguiera repartiendo limosnas a cuantos le pidieran.
Santa Matilde los perdonó gustosamente. Y le avisó a Enrique que se preparara a bien morir porque le quedaba poco tiempo de vida. Y así le sucedió. Otón adquirió tan grande veneración y tan plena confianza con su santa madre, que cuando se fue a Roma a que el Sumo Pontífice lo coronara emperador, la dejó a ella encargada del gobierno de Alemania.
Muerte de San Matilde.
Sus últimos años los pasó Santa Matilde, dedicada a fundar conventos y a repartir limosnas a los pobres. Otón, que al principio la criticaba diciendo que era demasiado repartidora de limosnas, después al darse cuenta de la gran cantidad de bendiciones que se conseguían con las limosnas, le dio amplia libertad para dar sin medida. Dios devolvía siempre cien veces más.
Cuando Santa Matilde cumplió sus 70 años, se dispuso a pasar a la eternidad y repartió entre los más necesitados todo lo que tenía en sus habitaciones, y rodeada de sus hijos y de sus nietos, murió santamente el 14 de marzo del año 968.
Reliquias y veneración.
Las reliquias de Santa Matilde descansan en la capilla relicario de la Basílica del Sagrado Corazón, en el campus de Notre Dame, en Francia. Se le puede encontrar representada en arte gótico en las vidrieras de la Basílica. En ella, se puede apreciar a la Reina Santa Matilde, que sostiene un cetro y monedas en señal de su generosidad con los pobres. Una segunda ventana, a la derecha, representa a Santa Matilde en oración con sus dos hijos, conspirando con envidia detrás de ella.
Santa Matilde llegó a convertirse en la santa patrona de los matrimonios y de los padres de familias numerosas. También se le considera patrona de las viudas. Puedes pedirle a esta Reina Santa que ruegue por ti si eres padre de familia numerosa. También puedes pedirle que rece por alguien que conozcas y que sea padre de familia numerosa. Santa Matilde es también una gran santa a la que pedirle que interceda por los matrimonios y por los líderes de gobierno, ya que, debido a su humildad y vida piadosa, fue una mujer muy influyente en las decisiones de su esposo, para que gobernara con verdad y justicia.
Oración a Santa Matilde.
Santa Matilde: reina santa y generosa: te rogamos, por tu intercesión, por todas las mujeres del mundo que tienen altos puestos o bienes de fortuna, sepan compartir sus bienes con los pobres con toda la generosidad posible, para que así se ganen los premios del cielo con sus limosnas en la tierra. Consigue la gracia de Dios a todas las esposas para que sepan edificar en santidad a sus esposos y conducirlos por caminos de justicia. Oh sierva de Dios y humilde Reina Santa Matilde, patrona de las viudas, matrimonios, familias numerosas, reina bondadosa, que cuidaste de los pobres, a pesar de las burlas de tus propios hijos, ruega por nosotros que acudimos a ti. Todo esto lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo. Amén
Santos de la semana
Laura Vicuña: Virgen: Patrona de las víctimas de abuso
Laura Vicuña, virgen, fue una niña muy devota de María Auxiliadora: Ofreció su vida a Dios para lograr la conversión de su mamá que vivía en pecado mortal
Santa Inés: Virgen y Mártir: Patrona de las Novias y la Pureza
Santa Inés de Roma, con solo 12 años, fue mártir de la fe, defendiendo con valentía su castidad. Muere pura con fe inquebrantable: Patrona de las novias
San Sebastián: Patrono contra las pestes y enfermedades
San Sebastián de Milán, mártir, fue un oficial del ejército romano imperial que realizó en secreto muchos actos de amor y caridad: Patrono contra pestes
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia