San Rodrigo de Córdoba fue un sacerdote que intentó arreglar una disputa de hermanos, uno lo engaña y lo acusa injustamente para ser sentenciado a muerte
San Rodrigo de Córdoba, mártir: Patrono de Cabra, España.
San Rodrigo de Córdoba (San Rudericus, o Ruderic) fue un sacerdote oriundo de la ciudad de Córdoba, en Andalucía, un territorio que estaba en aquel tiempo bajo la dominación árabe. Uno de sus hermanos había sido cristiano, pero otro, se había convertido en musulmán. San Rodrigo no muere a manos de los musulmanes por la persecución, muere por una pelea interna de familia, su hermano, quien era musulmán, levantó falso testimonio contra San Rodrigo logrando que fuese injustamente sentenciado a la muerte.
Fiesta: 13 de marzo.
Martirologio romano: En Córdoba, Andalucía (España), la pasión de los santos Rodrigo y Salomón, sacerdotes y mártires: el primero, después de haberse negado a creer que Mahoma era el verdadero profeta enviado por el Todopoderoso, fue encarcelado, y allí en prisión conoció a Salomón, un converso cristiano que, anteriormente, pertenecía a la religión mahometana, y que luego juntos, completaron gloriosamente su prueba con la decapitación.
Biografía de San Rodrigo de Córdoba.
San Rodrigo fue un sacerdote de Córdoba, en Andalucía, una región que había sido parte del reino de los visigodos en España. Era una situación bastante común en ese territorio, estaba bajo el dominio árabe: uno de sus hermanos había sido cristiano y otro se había convertido en musulmán. Rodrigo, morirá a manos de los árabes, por lo que es representado con sus vestiduras de sacerdote y con la palma de olivo los mártires.
El caso fue que San Rodrigo no muere por actos de persecución; ya que en aquel entonces, en esa región, los musulmanes, cristianos y judíos, coexisten pacíficamente.
San Rodrigo fue víctima de peleas familiares. Continuamente Rodrigo reprendía a su hermano musulmán de insistir en su terquedad de obligar a su otro hermano cristiano a convertirse a la fe de Mahoma. Rodrigo intenta hacer la paz entre los dos, pero sin éxito.
Testimonio de fe de San Rodrigo de Córdoba.
Un día, de hecho, San Rodrigo de Córdoba ve a sus dos hermanos golpeándose salvajemente y entonces trata de separarlos, pero en medio de la ceguera por la ira, los dos hermanos se pusieron a pegarle, y bajo sus duros golpes cae inconsciente.
Luego de esto, el hermano musulmán se aprovecha del estado de San Rodrigo, le quita sus vestiduras de Sacerdote y se lo lleva en una camilla por el pueblo, y la gente al verlo preguntaban qué había sucedido y su hermano musulmán, con una mentirosa explicación decía a todos que San Rodrigo de Córdoba está gravemente enfermo y, sintiéndose cerca de la muerte, se convirtió en musulmán.
El rumor se propaga, pero San Rodrigo de Córdoba, a quien su hermano musulmán mantenía oculto en una zona circundante, logra escaparse y una vez sanado, regresa a Córdoba vestido como sacerdote, pero su hermano musulmán lo lleva arrastrando a donde un juez musulmán y lo acusó de apostasía: "Este se había convertido en un seguidor del Islam, y está de vuelta cristiana, traicionó nuestra fe".
Para este tipo de delito solo existía la muerte, mientras que los que no se persiguen pueden seguir siendo cristianos.
El juez trata de ayudar a San Rodrigo para salvarlo, sugiriéndole que firmara una declaración de lealtad al Islam, que lo liberaría de inmediato, y sin compromisos de practicar la fe coránica. Pero Rodrigo no acepta y declara abiertamente: "Cristiano, por el resto de mi vida".
En ese momento, es condenado a muerte por el juez, ante la vehemente insistencia del otro hermano musulmán.
Muerte de San Rodrigo.
San Rodrigo de Córdoba, es entonces encarcelado con otro cristiano llamado Salomón, que fue condenado a muerte por la misma razón, y que luego, juntos, completaron gloriosamente su prueba con la decapitación
Sus cuerpos fueron lanzados al río Guadalquivir, pero fueron recuperados luego por los cristianos, que entierran luego a San Rodrigo de Córdoba en la basílica de San Genesio, en Córdoba, y a Salomón le dan cristiana sepultura cerca de las tumbas de los Santos Cosme y Damián. La Santidad de esos mártires es proclamada inmediatamente, a través de un espontáneo culto popular. La Fiesta de san Rodrigo de Córdoba y San Salomón se celebra el 13 de marzo, desde el año 1581.
Oración a San Rodrigo de Córdoba.
Oh San Rodrigo de Córdoba, ayúdanos a comprender el amor a Cristo para poder dar testimonios de Él en los momentos más difíciles de nuestras vidas. Te pedimos, oh querido San Rodrigo, que ruegues por nosotros para que seamos fieles a Dios en las duras pruebas. Que podamos, a través de tu ejemplo, cosechar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Por Dios todopoderoso, lo pedimos. Amén.
Santos de la semana
San José Vaz: Abogado de los presos y de los enfermos
San José Vaz visitaba a los enfermos y a los cristianos en la cárcel: Se hizo pasar por mendigo para atender a todos los católicos perseguidos en Sri Lanka
La Virgen de los pobres: Nuestra Señora de Banneux
Nuestra Señora de Banneux: Vengo a aliviar el sufrimiento: Ten fe en mí y reza, crean en mí, yo creo en ustedes, soy la Virgen de los pobres
Virgen de la Divina Pastora: Protectora del pueblo venezolano
La Divina pastora es una advocación de la Virgen que cuenta con la procesión más grande del mundo, cerca de 3 millones de fieles reunidos venerando a María
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia