Al Papa San Silvestre le correspondió el honor de bautizar al Constantino, primer emperador cristiano, y construyó la Basílica de San Pedro en el Vaticano
San Silvestre: El Papa que construyó la Basílica de San Pedro.
San Silvestre, Papa, se ha hecho famoso porque le correspondió gobernar a la Iglesia Católica en la época en la que se acabaron las persecuciones y el emperador Constantino decretó plena libertad para practicar en todas partes la religión de Jesucristo. Fue el Papa San Silvestre quien construyó la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Fiesta: 31 de diciembre.
Martirologio Romano: San Silvestre I, papa, que piadosamente rigió la Iglesia durante muchos años, período en el cual el emperador Constantino Augusto construyó basílicas venerables, y el Concilio de Nicea aclamó a Cristo como Hijo de Dios. En este día su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila.
Biografía de San Silvestre.
A San Silvestre le regaló Constantino el palacio de Letrán en Roma, y desde entonces estuvo allí la residencia de los Pontífices.
También tuvo este Pontífice la suerte de poder construir (con ayuda del gobierno y de los fieles) la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de San Juan de Letrán.
Durante su Pontificado, San Silvestre se reunió el Concilio de Nicea (año 325), en el cual los obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no puede pertenecer a nuestra santa religión, y compusieron el Credo que rezamos los católicos.
Dicen que a San Silvestre le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador que se hizo cristiano (todos los anteriores habían sido paganos).
El Pontificado de San Silvestre duró 20 años y transcurrió todo en medio de gran tranquilidad y completa libertad para la Iglesia.
Su muerte.
San Silvestre muere el 31 de diciembre del año 337. Fue sepultado en el cementerio de Priscila, en la vía Salaria, en una basílica donde estaba enterrado el papa San Marcelo, y que desde entonces se llamó de San Silvestre.
Por el año 1890 se creyó identificar sus ruinas en el transcurso de unas excavaciones, y por fin lo logra en 1907 el arqueólogo Marucchi. Una Iglesia fue reconstruida sobre los antiguos cimientos y fue inaugurada el 31 de diciembre del mismo año. "En la eternidad, las condecoraciones no serán para los que tuvieron una vida sin problemas, sino para quienes supieron luchar contra las dificultades". (San Francisco de Sales). Y San Silvestre sí que supo luchar contra muchas tempestades en su vida, pero con la ayuda de la mano de Dios, salió victorioso.
Oración a San Silvestre.
Papa San Silvestre, tú que fuiste elegido por Dios para ocupar la sede de Roma en un momento muy importante y emocionante de la historia de la Iglesia. Te pedimos que ruegues por nuestro actual Papa, para que pueda cumplir con sus deberes de acuerdo a la voluntad de Dios y guiar con seguridad a la Iglesia a través de las tormentas de la vida moderna. Papa San Silvestre, usted hizo de Roma el hogar espiritual de la Iglesia y nunca la abandonó. Reza por el Vaticano, por todos nuestros cardenales, obispos y nuncios, para que puedan pastorear su rebaño con caridad paternal. Papa San Silvestre, ahora vives con la Santísima Madre y todos los ángeles y santos; reza con ellos por nuestro bienestar y salvación. Amén. Papa San Silvestre, ¡reza por nosotros!
Novena a San Silvestre por un favor especial.
Oh admirable Papa San Silvestre, tú viviste las persecuciones de Diocleciano, y no solo sobreviviste, sino que hiciste florecer a la Iglesia de Cristo. Te pedimos que intercedas por este favor especial que necesito.
Menciona aquí tu petición.
Con humildad, te ruega que la presentes ante el trono de Jesús. Ruega por mí.
Padre celestial, Dios Todopoderoso, elegiste a San Silvestre para ser el Pastor de tu pueblo en la tierra, para que guiara a tu Iglesia a una era de paz. A través de su intercesión, amablemente concede esta petición que te pido para que así pueda glorificar el Santo Nombre de Dios para siempre con todo mi ser.
Rezar un Padre nuestro, un Ave María y un Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros. Inmaculado Corazón de María, ruega por nosotros. San Silvestre, ruega por nosotros.
Ven Señor Jesús, a ayudar a tu pueblo, sostenido por la intercesión del Papa San Silvestre, para que, siguiendo el curso de esta vida actual bajo su guía, podemos alcanzar felizmente la vida sin fin. A través de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un Dios, por siempre y para siempre. Amén.
Oh eminente Pastor del pueblo de Dios, que nos condujiste de las catacumbas a la luz del día por una paz bendita con la ciudad del hombre, permitiendo a la Iglesia del Señor, crecer y florecer libremente en sus sacramentos, en su culto al único Dios verdadero, ruega para que el Cuerpo de Cristo vuelva a prosperar en la verdad con su Cabeza divina, que la Luz que ha llegado al mundo puede ser proclamado hasta los confines de la tierra y todas las almas llamadas por el Señor ven a la fuente del Bautismo y encontrar la plenitud de la fe en la santa Iglesia Católica. Reza para que no haya disensión en el Cuerpo, sino que todos serán uno en Aquel que es Dios mismo. San Silvestre, ruega por nosotros. Amén.
Santos de la semana
San Juan Bosco, Padre y Maestro de la juventud: Patrono de los jóvenes
San Juan Bosco (Don Bosco) fundó la Sociedad Salesiana, fue un sacerdote que se dedicó al rescate de los adolescentes en condición de calle
Santa Jacinta Mariscotti: Abogada de los enfermos y ancianos
Santa Jacinta Mariscotti fue una mujer que dejó atrás su vida mundana y promovió grupos para consolar a los enfermos: Poseía el don de obrar milagros y de profecía
Villana de Bottis: Religiosa, esposa y madre de familia
Villana de Bottis, fue una mujer que abandonó la vida mundana y se dedicó a la oración: Llevó una vida austera rogando por limosnas en favor de los pobres
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia