San Alejandro de Alejandría fue un obispo y gran defensor de la fe católica. Rechazó la herejía del sacerdote Arrio, quien propagaba doctrinas erradas
San Alejandro, Patriarca de Alejandría: Gran defensor de la fe.
San Alejandro de Alejandría fue un gran obispo y defensor de la fe. Nació alrededor del año 250, probablemente en Alejandría, Egipto, convirtiéndose en el obispo de la sede en el año 313. La herejía de Arrianismo estaba barriendo la región, debido a que el hereje Arrio, estuvo predicando su falsa doctrina allí. Alejandro excomulgó a Arrio en el año 321, una decisión confirmada por en el Concilio de Nicea.
Fiesta: 26 de febrero.
Martirologio Romano: Conmemoración de san Alejandro, obispo, anciano, célebre por el celo de su fe, que fue elegido para la sede alejandrina como sucesor de san Pedro y rechazó la nefasta herejía de su presbítero Arrio, que se había apartado de la comunión de la Iglesia. Junto con trescientos dieciocho Padres participó en el primer Concilio de Nicea, que condenó tal error (326)
Biografía de San Alejandro de Alejandría.
San Alejandro, patriarca de Alejandría; nació en el año 250 y se distinguió pronto por las ricas cualidades que adornaban su alma. Su trabajo pastoral y doctrinal se enfrentó en seguida contra un hereje que sale a menudo en estos primeros años del cristianismo, Arrio.
Fue San Alejandro el primero que se dio cuenta de los errores que escribía y predicaba este señor en contra de Jesucristo, negando su divinidad.
Además de tener una inteligencia brillante, San Alejandro poseía un gran corazón, cuyas fuerzas las empleaba para cuidar de los pobres. Era tan amable que en su presencia nadie se enfadaba ni reñía.
San Alejandro se imponía con mucha dulzura contra todo aquel que tuviera deseos de hacer el mal al prójimo. Pero, cuando había que demostrar su dureza, máxime cuando se hablaba mal del Señor o de su Madre, se levantaba con fuerza.
También, San Alejandro desempeñó una gran labor en defensa de la fe en contra de la herejía durante el arrianismo
Al morir Aquilas (sucesor de Pedro en la sede de Alejandría), Alejandro lo sucede en el año 313. Realizo una gran obra evangélica y conciliadora frente a los problemas en las Iglesias de Egipto, levanto la Iglesia de San Teonás y lucho en defensa de la ortodoxia cristiana.
Otro gran valor que se debe atribuir a San Alejandro es que fue el gran descubridor de san Atanasio. Pero el dichoso Arrio no lo dejaba ni a sol ni a sombra. Y cansado de sus teorías heréticas, convocó un sínodo el año 320 en Alejandría. Fueron más de cien obispos. Arrio fue invitado a que se defendiera. Pero no fue capaz. Y entonces todos los obispos lo condenaron.
Hubo gente que le dijo a San Alejandro de Alejandría que le permitiese entrar de nuevo en la Iglesia católica. Intervino el emperador Constantino y el mismo obispo Osio de Córdoba. Toda labor de reconciliación resultó inútil ante este soberbio hereje. Un concilio universal, el de Nicea, lo condenó para siempre.
San Alejandro de Alejandría, a pesar de su avanzada edad y muchos achaques por su dura lucha contra la herejía, asistió y desempeñó un importantísimo influjo en la condenación del arrianismo que hizo el Concilio. El grandioso San Alejandro, defensor de la fe, murió el 26 de febrero del año 326.
Santos de la semana
Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo
La fiesta de la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo nos recuerdan la generosidad de los fieles para con todos nuestros templos católicos
Santa Isabel de Hungría, Princesa: Patrona de los Enfermos
Santa Isabel de Hungría fue la princesa de los pobres. Es patrona de los enfermos y de la Tercera Orden Franciscana. Santa Isabel fue Madre, viuda y religiosa
Santa Gertrudis, Mística: Abogada de las Almas del Purgatorio
Santa Gertrudis es abogada de las almas del purgatorio: fue la mística Santa Gertrudis quien propagó la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia