San Etelberto de Kent fue Rey de Kent, convertido al cristianismo por San Agustín de Canterbury, Impulsó a la conversión sin imponer la fe. Biografía
San Etelberto de Kent: Rey convertido a la fe por San Agustín.
San Etelberto fue rey de Kent desde aproximadamente el año 580 o 590 en adelante hasta su muerte. Fue criado como pagano como adorador de Odín. Al ser derrotado por Ceawlin de Wessex en la batalla de Wimbledon en el año 568,puso fin a su intento de gobernar toda Gran Bretaña. Se casó con una mujer cristiana llamada Berta, hija de Charibert, rey de los francos; y tuvieron tres hijos. Fue el primer rey convertido al Cristianismo por el mismo San Agustín de Canterbury, trayendo gran parte de su población a la fe cristiano. Su ejemplo llevó al bautismo de 10.000 de sus compatriotas en pocos meses, y apoyó a Agustín en su labor misionera con tierras, finanzas e influencia. San Beda el Venerable, describe a Etelberto de Kent como el tercer rey en mantener el imperio sobre otros reinos anglosajones. Etelberto de Kent gobernó durante cincuenta y seis años, fundando las abadías de la Iglesia de Cristo, San Pedro y San Pablo en Canterbury y la de San Andrés en Rochester.
Fiesta: 24 de febrero.
Martirologio Romano: En Canterbury, en Inglaterra, San Etelberto, rey de Kent, que fue el primero de los príncipes de los anglos, convertido a la fe en Cristo por el obispo san Agustín de Canterbury (616).
Biografía de San Etelberto.
San Etelberto era un pagano de nacimiento, hijo de Eormenric, a quien sucedió como rey. Él hizo un intento infructuoso de arrancarle la postura de Bretwalda al rey Ceawlin de Wessex, sin embargo, terminó casándose con Berta, una princesa cristiana, hija de Chariberto, rey de los francos, construyendo así una alianza con el estado más poderoso de Europa occidental contemporánea; el matrimonio tuvo lugar, probablemente antes de que Etelberto llegara al trono.
Este prestigio le permitió a San Etelberto de Kent reclamar el título de Bretwalda después de la muerte de Ceawlin. Por su condición de cristiana, él le dio Bertha, quien había traído con ella a su capellán Liudhard, la antigua Iglesia romana de San Martín en su capital de Canterbury, para que realizara allí su culto.
La influencia cristiana de Berta puede haber dado lugar a la decisión del Papa Gregorio I de enviar a San Agustín como un misionero de Roma.
San Agustín de Canterbury aterrizó en la isla de Thanet en el este de Kent en 597. San Etelberto conoció de inmediato a Agustín debajo un roble, creyendo que, de esta manera, podría disipar toda la magia que los cristianos podrían intentar.
La conversión de San Etelberto.
San Etelberto de Kent conservó sus creencias paganas por algún tiempo, pero luego al ver la nobleza de y buena voluntad de los monjes les dio una casa y les permitió predicar libremente.
Fueron muchos los que se convirtieron debido a esto y San Etelberto tampoco pudo resistir al amor del Señor, se convirtió al cristianismo, aceptó el bautismo en el año 601, y a partir de allí, se establecieron Iglesias, y una conversión al cristianismo a gran escala comenzó en el reino.
San Etelberto de Kent comenzó a ser más suave y servicial hasta con sus propios sirvientes. Un poderoso rey transformado por el amor de Dios, llevó el mensaje de fe y esperanza a todo su pueblo. Proporcionó la nueva Iglesia con la tierra en Canterbury, una Iglesia que llegó a ser conocido más adelante como la Abadía de San Agustín.
San Etelberto escribió el código de leyes de Kent, el código escrito más antiguo en cualquier lengua germánica, instituyó un complejo sistema de indemnizaciones muy exigentes por daños a la Iglesia.
El reino de Kent era muy rico, con fuertes vínculos comerciales con el continente y, puede ser que San Etelberto de Kent, instituyera el control real y justo del comercio. Por primera vez después de la invasión anglo-sajona, las monedas empezaron a circular en Kent durante su reinado.
Muerte de San Etelberto.
San Etelberto de Kent murió en el año 616. Él llegó a ser venerado extraoficialmente en Canterbury y se dice que muchos milagros ocurrieron allí. Fue sepultado luego en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde descansaban los restos de la reina Santa Berta y San Liudardo. Más tarde, San Etelberto de Kent fue canonizado por su papel ejemplar de establecer el cristianismo entre los anglosajones, al igual que su esposa e hija.
Oración a San Etelberto de Kent.
Oh Dios, que llamaste a tu siervo San Etelberto de Kent a un trono terrenal, para que pudiera promover tu reino celestial, y le diste celo por tu Iglesia y amor por tu pueblo: Concédenos, misericordiosamente, que quienes lo conmemoramos en este día seamos fecundos en buenas obras y alcancemos la gloriosa corona de tus santos; por Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Santos de la semana
La Conversión de San Pablo: Fiesta
En la historia de la conversión de San Pablo de Tarso, persiguiendo a los cristianos y a los discípulos del Señor, Jesús glorioso se le reveló a San Pablo
San Francisco de Sales: Patrono de los periodistas
San Francisco de Sales es el Santo de la amabilidad: Decía la verdad con elegancia, sin herir a nadie: Es Doctor de la Iglesia y el patrono de los periodistas
San Ildefonso, Capellán y fiel notario de la Virgen María
San Ildefonso de Toledo fue monje y después obispo: Se distinguió por su gran devoción hacia la Virgen María, Madre de Dios. El Capellán y notario de María
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia