San Rafael de San José Kalinowski se entregó a obras de piedad y de caridad: San Rafael fundó el convento de Wadowice en 1892. Patrono de los ingenieros
San Rafael de San José Kalinowski, Carmelita Fundador: Biografía.
San Rafael de San José Kalinowski fue un fraile carmelita descalzo polaco dentro de la división rusa de la Mancomunidad polaco-lituana. San Rafael de San José fue maestro, ingeniero, prisionero de guerra, tutor real y sacerdote, y fundó muchos monasterios carmelitas en Polonia después de su represión por parte de los rusos. San Rafael es el Santo patrono de los Ingenieros y de los docentes.
Fiesta: 19 de noviembre.
Martirologio romano: En Wadowice, de Polonia, san Rafael de San José (José) Kalinowski, presbítero, que en la insurrección del pueblo contra el opresor durante la guerra, fue hecho prisionero por los enemigos y deportado a Siberia, y después de sufrir muchas calamidades, por fin recuperada la libertad, ingresó en la Orden de los Carmelitas Descalzos, la cual promovió notablemente.
Oración a San Rafael de San José.
Biografía de San Rafael de San José Kalinowski.
Se llamó José y nació en Vuna (Polonia) el 1 de septiembre de 1835, de noble familia. San Rafael de San José pasó su juventud, entregado a la piedad y al estudio, aunque después enfrió un poco en su vida de piedad.
En 1853 ingresó en la carrera militar y muy pronto escaló altos cargos en la misma, que desempeñó con gran competencia.
San Rafael de San José se entregó a las obras de piedad y de caridad. Alejandro II de Rusia lo elogió grandemente. Se levantó para defender a su patria y, apresado, llevó una vida de mucha oración y penitencia.
Así entonces, San Rafael de San José fue deportado a los campos de Siberia, donde pasó en trabajos forzados cuatro años. Iba madurando en la fe. Después fue confinado a otros campos más benignos.
San Rafael de San José y sus dones.
Los compañeros de San Rafael de San José se quedaban admirados de su virtud, caridad y paz. Le consultaban y acudían a él como a un santo. Fue el preceptor del duque Augusto y les acompañó a varias naciones de Europa.
A los 42 años, San Rafael de San José dijo adiós al mundo y pidió al provincial de Austria ser carmelita teresiano (1877), cambiando su nombre por el de Rafael de San José. En Polonia se ordenó sacerdote el 15 de enero de 1882
Trabajó con todas las fuerzas de su alma para extender su Orden en Polonia. Fue vice-maestro de novicios, prior y vicario provincial y fundó el convento de Wadowice en 1892, donde desarrolló un fecundo apostolado.
En esta ciudad nació en 1920 el papa Juan Pablo II y por el afecto que sentía a los carmelitas y la veneración de los restos de este venerable Santo, intentó Karol Woytila, por dos veces, ser religioso carmelita.
Muerte de San Rafael de San José.
San Rafael de San José Kalinowski, fallece santamente en Wadowice, Polonia, el 15 de noviembre de 1907. Su cuerpo reposa en el cementerio del convento de Czerna, Cracovia. El pueblo que lo admira lo aclama como una "Oración viviente"
San Juan Pablo II lo beatificó en su misma patria el 22 de junio de 1983. Fue canonizado luego por el mismo San Juan Pablo II el 17 de noviembre de 1991 en la Basílica Vaticana.
A San Rafael de San José Kalinowski se le considera como el santo patrono y protector de los ingenieros, docentes, ferroviarios habitantes de Siberia y de los jóvenes.
Legado de San Rafael de San José.
San Rafael de San José Kalinowski era un hombre que exigía respeto con una palabra, una mirada y, sobre todo, con su vida. También era conocido como un entusiasta director espiritual, confesor y padre de todos.
San Rafael también trabajó continuamente para promover la unidad entre las Iglesias de Oriente y Occidente por intercesión de la Virgen María.
Oración a San Rafael de San José.
Señor Dios, Tú has fortalecido a tu Sacerdote San Rafael en la adversidad y lo has llenado de un gran amor en la promoción de la unidad de la Iglesia. Por medio de sus oraciones, fortalécenos en la fe y en el amor los unos a los otros, para que nosotros también podamos trabajar generosamente juntos por la unidad de todos los creyentes en Cristo. Te lo pedimos por medio de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Oh querido siervo de Dios San Rafael de San José Kalinowski, ruega por nosotros para caminar con la fuerza de Dios en medio de las adversidades de nuestra vida. Amén.
Santos de la semana
Santa Margarita de Hungría: Princesa y Mediadora de la paz
Santa Margarita ingresó al monasterio de monjas de la Orden de Predicadores e hizo profesión de fe a los 12 años. Mediadora de la paz y de la tranquilidad
San Antonio Abad: Monje y protector de los animales domésticos
San Antonio Abad distribuyó todos sus bienes entre los pobres, y trabajó en reforzar la acción de la Iglesia: San Antonio es el Santo patrono de los animales
San José Vaz: Abogado de los presos y de los enfermos
San José Vaz visitaba a los enfermos y a los cristianos en la cárcel: Se hizo pasar por mendigo para atender a todos los católicos perseguidos en Sri Lanka
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia