La fiesta de la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo nos recuerdan la generosidad de los fieles para con todos nuestros templos católicos
Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo.
La Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo es una fiesta en honor a estas dos grandes edificaciones construidas sobre los restos de estos santos apóstoles. La basílica de San Pedro en el Vaticano está construida sobre la tumba de San Pedro que allí fue martirizado y enterrado. La basílica de San Pablo contiene las reliquias de San Pablo y está cerca del lugar de su martirio.
Fiesta: 18 de noviembre.
Martirologio romano: Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo, apóstoles. La primera de ellas fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de san Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un lamentable incendio, fue reedificada en su totalidad y dedicada el diez de diciembre. Con su común conmemoración se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia (1626; 1854).
Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo.
Ya en el siglo XII se celebraba en la basílica Vaticana de San Pedro y en la basílica de San Pablo, en la vía Ostiense, el aniversario de las respectivas dedicaciones, hechas por los santos papas Silvestre y Siricio en el siglo IV. Esta conmemoración se extendió posteriormente a todo el rito romano.
Del mismo modo que en el aniversario de la basílica de Santa María la Mayor (el día 5 de agosto) se celebra la maternidad de la Santísima Virgen, así hoy son honorados los dos principales apóstoles de Cristo a través de la Fiesta dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo en Roma.
La Basílica de San Pedro.
Esta Basílica está construida sobre el lugar donde el Apóstol San Pedro fue martirizado. La primera basílica sobre la tumba de Pedro la construyó el emperador Constantino en el año 323 y permaneció dos siglos.
La construcción de la Basílica de San Pedro actual duró 170 años. La empezó el Papa Nicolás V en 1454 y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII el 18 de noviembre de 1626, que es también el aniversario de la consagración de la Basílica antigua.
Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Ángel y Bernini. Su hermosura y majestad son impresionantes. Durante su construcción se sucedieron 20 Papas.
La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15.000 mts2. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión.
La tumba de San Pedro es el centro de la estructura.
De cara a "La Confesión" (como se llama donde está enterrado San Pedro) están, junto a las cuatro bases de la cúpula, colosales estatuas de San Longinus, Santa Helena, Santa Verónica, y San Andrés. Desde la galería, sobre la estatua de Santa Helena, se muestran al público varias veces al año las grandes reliquias.
La más importante es un gran fragmento de la Verdadera Cruz. Encima de los mencionados santos hay cuatro gigantescos mosaicos de Cavaliere d´Arpino, uno de cada evangelista.
Sobre los evangelistas, dando la vuelta por toda la base de la cúpula, está la inscripción latina en letras de 2 metros: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca Edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo".
La estatua de San Pedro, en la parte derecha de la nave central de la Basílica de San Pedro, fue probablemente hecha por Arnolfo diCambio con motivo del año santo de 1300. (aunque los guías suelen decir erróneamente que es del siglo IV o V). Los peregrinos besan sus pies como señal de adhesión y fidelidad al papa. Llama la atención su expresión de autoridad. Con su pie derecho hacia delante da la impresión que se va a levantar súbitamente.
La Basílica de San Pablo.
La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de San Pedro, la iglesia más grande de Roma. Imponente y monumental, se destaca más aún por el amplio espacio que la separa de los edificios circundantes. Surgió en la primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino, en el lugar que la tradición indica como la tumba del Apóstol Pablo.
Aquí cada año se clausura solemnemente (el 25 de enero, día de la conversión de san Pablo) la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Ubicación de la Basílica de San Pablo: se encuentra ubicada en la romana vía Ostiense. Fuera de las murallas de Roma, a 11 kilómetros de San Pedro y cerca de "Las tres fontana", donde San Pablo fue martirizado.
Esta Basílica fue meta incesante de fieles y peregrinos provenientes de todas partes del mundo, para venerar al "Apóstol de los gentiles", que con su palabra y sus escritos contribuyó a la difusión del mensaje cristiano en modo determinante. A fines del primer Año Santo del 1300, fue incluida en el itinerario jubilar para obtener las indulgencias.
La Basílica de San Pablo quedó prácticamente intacta en su aspecto extraordinariamente sugestivo de templo patriarcal paleocristiano, hasta inicios del siglo XIX.
En 1823 fue destruida casi completamente por un terrible incendio, provocado por el descuido de los vigilantes en la restauración del techo. A León XIII le tocó la ardua tarea de iniciar la reconstrucción de la Basílica. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir". Los trabajos continuaron activamente bajo el pontificado de Pío IX que el 10 de diciembre de 1854 consagró la nueva Basílica.
La entrada a la Basílica de San Pablo se hace hoy, como antiguamente, a través de un atrio precedido por un jardín. En el jardín, entre flores y palmeras, se destaca la estatua de un San Pablo severo.
El apóstol San Pablo tiene en una mano la espada, símbolo de su martirio, y en la otra mano el libro que subraya su actividad de mensajero de la Palabra de Dios, escrita y proclamada.
Pablo es el apóstol al que en modo especial se debe la difusión de la fe cristiana en el mundo greco-romano. Sus cartas y el texto bíblico de los "Hechos de los apóstoles" nos dan abundantes noticias sobre su vida, su pensamiento y su actividad. Ninguno de los apóstoles tiene una existencia tan documentada como San Pablo.
Pablo nació en Tarso, un pueblo de Cilicia (actual Turquía), aproximadamente en el año 10 de la era cristiana. Al inicio fue un perseguidor convencido y encarnizado de la joven Iglesia.
Convertido por Cristo, quien se le apareció en el camino de Damasco, se transformó en el mensajero más decidido de la fe cristiana. Sus predicaciones lo llevaron a Chipre, Panfilia, Pisidia y Licaonia.
La tradición indica que San Pablo murió decapitado aproximadamente en el año 67, en Roma. Las reliquias del Santo mártir de Cristo se veneran hoy en la cripta de la Basílica a él dedicada. Que en esta Fiesta de la dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo, podamos apreciar todos nuestros templos como lugares sagrados en el que le rendimos culto a nuestro Dios eterno, presente en cada una de estas estructuras dedicadas a él.
Santos de la semana
Santa Isabel de Hungría, Princesa: Patrona de los Enfermos
Santa Isabel de Hungría fue la princesa de los pobres. Es patrona de los enfermos y de la Tercera Orden Franciscana. Santa Isabel fue Madre, viuda y religiosa
Santa Gertrudis, Mística: Abogada de las Almas del Purgatorio
Santa Gertrudis es abogada de las almas del purgatorio: fue la mística Santa Gertrudis quien propagó la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José
San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia: Patrono de las Ciencias
San Alberto Magno fue un obispo, teólogo, filósofo y Doctor de la Iglesia, santo patrono de las Ciencias: San Alberto fue maestro de Santo Tomás de Aquino
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia