Primer día de la Novena a San Juan Bosco, Día 1: Don Bosco fue un sacerdote devoto de Jesús y de María que ayudó a tantos jóvenes a encontrarse con Dios
Novena a San Juan Bosco, Día 1: Por la unidad de los cristianos.
La Novena a San Juan Bosco es una poderosa invocación para pedir la protección y la guía de Dios, para tantos jóvenes y niños que andan por el mundo como viviendo una vida sin sentido. En el primer día de la novena a San Juan Bosco, rezamos por todos nosotros, por la unidad de los cristianos en el mundo, para que sepamos llevar el Evangelio de Cristo en la forma que Dios lo quiso.
San Juan Bosco.
San Juan Bosco fue el fundador de la Sociedad Salesiana, nombrada en honor de San Francisco de Sales. Además, fundó las Hijas de María Auxiliadora.
Su trabajo pastoral de toda vida estuvo enfocado en el bienestar de los adolescentes, de ahí su título, "apóstol de la juventud." Él no tenía un sistema formal ni una teoría de la educación. Sus métodos se centraron en la persuasión a través del testimonio de fe, la auténtica religiosidad y el amor por los jóvenes. San Juan Bosco fue un gran educador e innovador ilustrado.
Novena a San Juan Bosco.
Te invitamos a continuación a seguir con el día 1 de la Novena de San Juan Bosco con humildad y devoción. Pedimos por la unidad de todos los cristianos y de todos los hogares del mundo. Pedimos su intercesión en todas nuestras necesidades, tanto físicas como espirituales.
Recomendaciones para realizar la Novena a Don Bosco.
- Acercarse los Sacramentos de la Reconciliación (propósito de enmendarse)
- Acercarse a la Eucaristía (Comulgar) al menos una vez durante este tiempo.
- Proporcionar una limosna a favor de los pobres y de las obras salesianas.
1. Oraciones de introducción.
Señal de la Cruz.
Por la Señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Acto de Contrición.
Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno, propongo no volver a pecar y confío en que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén.
2. Oración inicial de la Novena.
Señor Dios Padre Celestial: Tú que has suscitado en San Juan Bosco un Educador admirable para la Juventud, un benefactor eficaz para los pobres y angustiados y un generoso bienhechor para los que necesitan, salud, empleo, facilidades de estudio, tranquilidad espiritual, conversión u otra gracia especial y que con el Auxilio de la Virgen María le has permitido hacer tantos y tan admirables prodigios a favor de los devotos que le rezan con fe.
Concédenos imitarlo en su gran interés por salvar las almas, y por obtener el mayor bien espiritual y corporal para el prójimo. Que recordemos siempre que el bien que hacemos a los demás, lo recibe tu Hijo Jesús como hecho a Él mismo y que debemos hacer a los otros todo el bien que deseamos que los demás nos hagan a nosotros.
Por la intercesión de tan amable Protector concédenos las gracias que te pedimos en esta novena. (En Especial por la Unidad de Todos los Cristianos). Desde ahora aceptamos que se cumpla siempre y en todo tu Santísima Voluntad, pero te suplicamos humildemente que tengas misericordia de nosotros, remedies nuestros males, soluciones, nuestras situaciones difíciles y nos concedas aquello que más necesitamos para nuestra vida espiritual y material.
Todo esto te lo suplicamos en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo, en unidad con el Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
3. Meditación primer día de la Novena.
Reflexión del día 1 de la novena a Don Bosco: pidiendo por la unidad de los Cristianos.
San Juan Bosco fue un sacerdote muy devoto de Jesús y de la Virgen quien, en sus tiempos, se conmovió mucho por los jóvenes que estaban en condición de calle. Él, con la gracia de Dios y la ayuda de la Virgen, ayudaba a estos jóvenes a salir de ese mundo de oscuridad y conducirlos por el camino del bien.
San Juan Bosco comenzó su propia orden religiosa de sacerdotes y hermanos. Ellos fueron llamados los Salesianos, teniendo como patrón a San Francisco de Sales. Luego empezó la orden de las hermanas salesianas con la ayuda de Santa María Mazzarello.
Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora de los cristianos, se han extendido por todo el mundo y están al servicio de los jóvenes, de los pobres y de los sufrientes y más necesitados, poseen escuelas de todo tipo y nivel, institutos técnicos y profesionales, hospitales, dispensarios, oratorios y parroquias.
Don Bosco invirtió mucho de su tiempo libre, escribiendo folletos populares muy simples que contenía la enseñanza cristiana explicada para la gente común.
4. Oración del Primer día de la Novena.
Por la unidad de todos los Cristianos.
¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor ardiente que tuviste a Jesús Sacramentado y por el celo con que propagaste su culto, sobre todo con la asistencia a la Santa Misa, con la Comunión frecuente y con la visita cotidiana; alcánzanos la gracia de crecer cada vez más en el amor y práctica de tan santas devociones, y de terminar nuestros días fortalecidos y confortados por el celestial alimento de la Divina Eucaristía. Amén.
Pedir aquí la gracia que se desea obtener.
Rezar el Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
"San Juan Bosco ruega por nosotros". En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Novena a San Juan Bosco completa.
Habiendo rezado en el primer día de la novena pidiendo por la unidad de los Cristianos, a continuación puedes meditar todos y cada uno de los días de la Novena a San Juan Bosco.