Novena a San José Custodio. En el sexto día pedimos a San José que podamos vivir santa y modestamente como lo hizo. Oraciones de la Novena a San José, día 6
Novena a San José Custodio, Día 6: Ser santos como San José.
La Novena a San José nos prepara en el camino espiritual y que nos reafirma en la vida cristiana. Aunque San José no era el padre físico de Jesús, era un padre en todos los demás sentidos de la palabra. Como buen padre judío, se encargó de la educación religiosa de su Hijo, de su formación en el trabajo honesto e incluso, le instruyó en su camino a las Sagradas Escrituras mientras el Niño Jesús iba creciendo en conocimiento. San José debió ser un buen ejemplo varonil para Jesús, teniendo en cuenta que Dios, el Padre, había confiado a su Hijo a su cuidado. Para el sexto día de la Novena a San José Custodio pidamos humildad a Dios para que así, al igual que San José, podamos vivir nuestra vida de manera santa y que seamos modesto en todo lo que hagamos.
Conociendo a San José.
La figura de San José fue muy venerada por grandes santos a lo largo de toda la historia. San Bernardo de Siena, quien tuvo una fuerte devoción hacia San José escribió de este: "Fue elegido por el Padre eterno como el guardián confiable y protector de sus más grandes tesoros, a saber, su Hijo divino y María, La esposa de José. Él llevó a cabo esta vocación con total fidelidad hasta que finalmente Dios lo llamó, diciendo: "Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor".
Santa Teresa de Ávila, escribió un hermoso Testimonio sobre la poderosa intercesión de San José que tuvo a lo largo de su vida. Al respecto, ella dijo:
"Tomé a San José como mi abogado y protector, y me encomendé muy seriamente a él. Él vino en mi ayuda de la manera más visible. Este amado padre de mi alma, este amado protector, se apresuró a sacarme del estado en que mi cuerpo estaba languideciendo, así como él me arrebató de mayores peligros de otra naturaleza que estaban poniendo en peligro mi honor y mi salvación eterna. Para que mi felicidad sea completa, él siempre ha respondido mis oraciones más allá de lo que había pedido y esperado. No recuerdo, incluso ahora, que alguna vez le haya preguntado algo que él no me haya otorgado. Estoy asombrada de los grandes favores que Dios me ha otorgado a través de este bendito santo y de los peligros de los que me ha liberado, tanto en cuerpo como en alma".
Novena a San José custodio.
Cuando te dispongas a rezar el día 6 de la Novena a San José custodio, busca un lugar apacible y silencioso. Invocamos la poderosa presencia del Espíritu Santo y a los Ángeles custodios para que pueda meditar cada palabra que se recite en este sexto día de la novena para que toda nuestra vida sea una ofrenda agradable a Dios y vivamos de manera santa y modesta.
1. Oraciones iniciales de la Novena.
A continuación, para el sexto día de la Novena a San José, disponemos el corazón al Señor y nos preparamos para esta novena en petición a Dios para que nos ayude a vivir de forma santa y modesta, al mismo estilo que San José.
Señal de la Cruz.
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Acto de contrición.
Jesús, mi Señor y Redentor: Yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos, ofendí a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar, y confió en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén
Pida aquí la gracia que desea alcanzar.
2. Oración inicial de preparación.
Oh gloriosísimo Padre de Jesús, Esposo de María. Patriarca y Protector de la Santa Iglesia, a quien el Padre Eterno confió el cuidado de gobernar, regir y defender en la tierra la Sagrada Familia; protégenos también a nosotros, que pertenecemos, como fieles católicos, a la santa familia de tu Hijo que es la Iglesia, y alcánzanos los bienes necesarios de esta vida, y sobre todo los auxilios espirituales para la vida eterna. Alcánzanos especialmente estas tres gracias, la de no cometer jamás ningún pecado mortal, principalmente contra la castidad; la de un sincero amor y devoción a Jesús y María, y la de una buena muerte, recibiendo bien los últimos Sacramentos. Concédenos además la gracia especial que te pedimos cada uno en esta novena. Amén.
3. Oración del día 6 de la Novena a San José.
En el sexto día de la Novena, pidamos a Dios que podamos aprender a vivir de forma santa y modesta como San José.
Oh benignísimo Jesús, así como tu padre amado te sustentó en Nazaret, y, en cambio, tú le premiaste en tu santísima compañía tantos años, con tu doctrina y tu dulce conversación, así te rogamos humildemente, por intercesión de San José, nos concedas el sustento espiritual de tu gracia, y de tu santa comunión, y que vivamos santa y modestamente, como tú en Nazaret.
4. Oración final a San José custodio.
Oh custodio y padre de Vírgenes San José a cuya fiel custodia fueron encomendadas la misma inocencia de Cristo Jesús y la Virgen de las vírgenes María; por estas dos queridísimas prendas Jesús y María, te ruego y suplico me alcances, que preservado yo de toda impureza, sirva siempre castísimamente con alma limpia, corazón puro y cuerpo casto a Jesús y a María. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
- Jesús, José y María, os doy mi corazón y el alma mía
- Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía.
- Jesús, José y María, con Vos, descanse en paz el alma mía.
Rezar el Padrenuestro, Avemaría y Gloria en la oración final a San José Custodio.
Antífona. Tenía el mismo Jesús, al empezar su vida pública, cerca de treinta años, hijo, según se pensaba de José.
- V. San José, ruega por nosotros.
- R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.
5. Oración de entrega.
Oh Dios que con inefable providencia te dignaste escoger al bienaventurado San José, por Esposo de tu Madre Santísima; concédenos que, venerándolo como nuestro santo protector en la tierra, merezcamos tenerle como protector en los Cielos. Te lo pedimos, Oh Dios que vives y reinas en los siglos de los siglos. Amén.
Novena a San José custodio completa.
A continuación, puedes consultar todos y cada uno de los días de la Novena a San José Custodio y estar preparado para recibir las gracias que Dios quiere darnos a través de este querido santo protector de la Iglesia.
Con el día 6 de la Novena a San José Custodio, meditamos sobre cómo vivimos nuestra vida. Revisamos el corazón y aprendemos a vivir de forma santa y modesta, como lo hizo San José. Jesús debió de querer y respetar muchísimo a San José y a María, pues el Evangelio dice que, tras el hallazgo en el Templo, Jesús volvió a Nazaret y "les obedecía" (Lucas 2,51). En definitiva, dejó de lado desinteresadamente sus propias necesidades por el bien de su familia. Para el sexto día de la Novena a San José Custodio, pedir la intercesión poderosa de este Santo para que nuestra vida pueda honrar a Dios en todo sentido. Vivamos de forma santa y modesta como San José.