Recemos con el día 6 de la Novena al Espíritu Santo: Confiamos en que podemos tomar mejores decisiones si oramos con fe por los siete dones del Espíritu
Novena al Espíritu Santo: Día 6: El don de Entendimiento.
En el día 6 de la Novena al Espíritu Santo, rezamos por el don de entendimiento, que nos ayuda a comprender el significado de las verdades reveladas del cristianismo y a vivir nuestras vidas de acuerdo con esas verdades.
El Espíritu Santo.
El Espíritu Santo mora dentro de nosotros. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, para estar cerca de Cristo debemos ser tocados por el Espíritu Santo: "Si queremos estar en contacto con Cristo, primero debemos haber sido tocados por el Espíritu Santo. Él viene a conocernos y enciende la fe en nosotros. En virtud del Bautismo, primer sacramento de la fe, el Espíritu Santo en la Iglesia nos comunica, íntima y personalmente, la vida que se origina en el Padre y se nos ofrece en el Hijo".
El Espíritu Santo puede ayudarnos a tomar buenas decisiones si oramos por los siete dones que Él puede ofrecernos y que están "en su plenitud" en Jesús. Los dones incluyen sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor del Señor.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, no solo "completan y perfeccionan las virtudes de quienes los reciben", sino que "hacen que los fieles sean dóciles para obedecer fácilmente las inspiraciones divinas".
Novena al Espíritu Santo.
En el sexto día de la Novena al Espíritu Santo, pedimos por el don del Entendimiento. Antes de comenzar la Novena al Espíritu Santo y orar por estos dones podemos Tratar de obtener una idea de lo que significan cada uno de ellos.
1. Verso para el sexto día.
"Si tú alejas tu gracia, nada puro permanecerá en el hombre, todo lo bueno se volverá malo".
2. Reflexión del sexto día de la Novena.
Para el día 5 de la Novena al Espíritu Santo, vamos a rogar para que el Espíritu Santo nos conceda el Don de Entendimiento para conocer nuestra fe con los ojos del espíritu. El Entendimiento, como don del Espíritu Santo, nos ayuda a captar el significado de las verdades de nuestra santa religión.
Por fe, conocemos las verdades reveladas por nuestro Señor, pero por el don de Entendimiento, aprendemos a apreciarlas y saborearlas.
Nos permite penetrar en el significado interior de las verdades reveladas y, a través de ellas, crecer a la novedad de la vida. Nuestra fe deja de ser estéril e inactiva, e inspira un modo de vida que testimonia elocuentemente la fe que hay en nosotros.
Comenzamos a caminar dignos de Dios en todas las cosas agradables, y aumentando en el conocimiento de Dios.
3. Oración para el sexto día.
Ven, Oh Espíritu de Entendimiento, e ilumina nuestras mentes, para que conozcamos y creamos en todos los misterios de la salvación; y que por fin podamos merecer ver la luz eterna en Tu Luz, y a la luz de la gloria, tener una visión clara de Ti y del Padre y del Hijo. Amén.
Rezar un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
4. Consagración al Espíritu Santo.
De rodillas, ante la gran multitud de testigos celestiales, me ofrezco, en alma y cuerpo, a Ti, Espíritu Eterno de Dios. Adoro el resplandor de tu pureza, la perfección infalible de tu justicia y el poder de tu amor.
Tú eres la Fuerza y la Luz de mi alma. En Ti vivo, me muevo y soy. No deseo nunca afligirte por la infidelidad a la gracia y rezo con todo mi corazón para ser guardado del menor pecado contra ti. Misericordiosamente, guarda todos y cada uno de mis pensamientos y concédeme que yo pueda siempre mirar tu luz, escuchar tu voz y seguir tus inspiraciones llenas de gracias. Me aferro a Ti, me entrego a Ti y te pido, por tu compasión, para que me vigiles en mi debilidad.
Sosteniendo los Pies perforados de Jesús, mirando Sus Cinco Llagas, confiando en Su Preciosa Sangre y adorando Su costado abierto y su Sagrado Corazón herido, Te Suplico, Espíritu Adorable, Auxilio en mi flaqueza, que me guardes en tu gracia para que nunca pueda pecar contra Ti. Dame la gracia, oh Espíritu Santo, Espíritu del Padre y del Hijo, para decirte siempre y en todas partes: "Habla, Señor, que tu siervo escucha". Amén.
Rezar un Gloria.
5. Oración por los 7 dones al Espíritu Santo.
Oh Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo, prometiste enviar al Espíritu Santo para terminar Tu obra en las almas de Tus Apóstoles y Discípulos, dígnate concederme el mismo Espíritu Santo para perfeccionar en mi alma la obra de Tu gracia y de tu amor.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Sabiduría, para despreciar las cosas perecederas de este mundo y aspirar solo después de lo eterno.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Entendimiento, para iluminar mi mente con la luz de Tu divina verdad.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Consejo, para que yo pueda elegir el modo más seguro de agradar a Dios y ganar el cielo.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Fortaleza, para que lleve mi cruz Contigo y para que yo pueda vencer con valentía todos los obstáculos que se oponen a mi salvación.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Conocimiento, para conocer a Dios, conocerme a mí mismo y perfeccionarme en la ciencia de los santos.
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Piedad, para que pueda encontrar el servicio de Dios dulce y amable
Concédeme, Oh Espíritu Santo, el don de Temor de Dios, para que yo pueda estar lleno de una reverencia amorosa hacia Dios y temer de alguna manera desagradarle.
Señálame, Señor mío, con la señal de Tus verdaderos discípulos, y anímame en todo con tu Espíritu. Amén.
Intenciones de oración.
En el día 6 de la novena, vamos a orar por todos los que están desconsolados y tristes. Que la fuerza del fuego sagrado de Dios, a través del Espíritu Santo, descienda sobre todo hogar, que penetre en lo profundo del corazón, e imparta bendiciones, gracias y salud para que muchos puedan tener una verdadera experiencia de Dios, y se sientan acompañados y alegres. Puedes también dejar tus peticiones de oración en los comentarios y pedirle al Espíritu Santo tu intención particular.
Oración al Espíritu Santo para pedir sus dones.
Oh Espíritu Santo, tú eres la tercera persona de la Santísima Trinidad. Eres el Espíritu de verdad, amor y santidad, procedente del Padre y del Hijo, e igual a Ellos en todas las cosas. Te adoro y te amo con todo mi corazón. Enséñame a conocer y a buscar a Dios, por quién y para quién fui creado. Llena mi corazón con un santo temor y un gran amor por Él. Dame paciencia y sabiduría, y no me dejes caer en las tentaciones del mundo. Aumenta la fe, la esperanza y la caridad en mí. Ayúdame a crecer en las cuatro virtudes cardinales. Concede a mi alma, todos los dones que necesita para generar frutos y bendiciones para Dios.
Ruego a ti en este momento Señor, para que me concedas el Don de temor de Dios, ese santo Don que me induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda separarme de tu gracia y de esas bendiciones que tienes preparadas para los que resisten valientemente y por amor a tu Reino.
Espíritu Santo de los divinos consuelos, hazme un fiel seguidor de Jesús, un hijo obediente de la Iglesia y una ayuda para mi prójimo. Dame la gracia de guardar los mandamientos y de recibir dignamente los santos sacramentos. Elévame a la santidad, a ese estado de vida al que me has llamado. Concédeme también, oh Espíritu Santo, Dador de todos los buenos dones, el favor especial por el cual te pido.
Nombra aquí tu intención.
Concédeme esto, si es para tu honor y gloria y para mi bienestar y por mi propia salvación. Llévame, a través de una muerte feliz, a los gozos de la vida eterna. En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Meditación para el día 6.
Contempla esta imagen sobre la Novena al Espíritu Santo. Lee muy despacio la oración del día 6 y cuéntanos en los comentarios que te ha dicho a ti.
Conociendo al Espíritu Santo.
Acudamos al Espíritu Santo en todo momento para que venga a llenarnos con su paz. Esa esperanza en nuestro Señor pueden verse aumentada si invocamos al Espíritu con todo nuestro corazón. Conoce estas oraciones al Espíritu Santo.
-
14 oraciones poderosas al Espíritu Santo, Consejero del alma
Esta serie de oraciones al Espíritu Santo pretende acercarte a esa maravillosa presencia consoladora que quiere traer paz a tu vida
Novena al Espíritu Santo completa.
A continuación, presentamos todos y cada uno de los días de la Novena al Espíritu Santo para rezarla en todo momento.
Por medio de la Novena al Espíritu Santo, preparamos nuestro corazón para Pentecostés. "A lo largo de la Sagrada Escritura, podemos ser testigos de cómo el Espíritu Santo capacita a las personas para ejercer una misión con valentía y convicción. Él concede a las personas toda la fuerza que necesitan para cumplir con el propósito de Dios. Le pone una visión clara de las cosas y le muestra sabiduría a medida que se encaminan en su misión. El Espíritu Santo nos enseña a cómo interpretar la Palabra de Dios. Él viene en nuestro auxilio cuando sabemos cómo orar al Padre o a Jesús. Él quiere vivir y permanecer en el corazón de todos los cristianos. Debemos ser nosotros los que nos preparemos para recibirlo. "El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley" (Gálatas 5,22-23)". Para el día 6 de la Novena al Espíritu Santo, le invocamos para que ese Don de Entendimiento para así, conocer las verdades de nuestra fe y ponerlas en práctica en todos los acontecimientos que vayamos viviendo. Deja tus intenciones en los comentarios para rogar al Espíritu.