Tercer día de la Novena a Jesucristo, Rey del universo: El Reino de Dios no se construye sobre la base de nuestras seguridades, nace en la pobreza del corazón
Novena a Cristo Rey (Día 3): El Reino nace en la pobreza del corazón.
Novena a Jesucristo, Rey del Universo. Tercer día de la Novena: "El Reino de Dios no se construye sobre nuestras seguridades". El Reino de Jesucristo está abierto a todos los que creen en Él. Trasciende todas las fronteras culturales, posiciones sociales o razas. Cristo describió que su Reino no es como los reinados de este mundo, su reino se caracteriza por tener de primero a los últimos, donde los humildes serán exaltados. "El reino de Dios es un reino de verdad y vida, un reino de santidad y gracia, un reino de justicia, amor y paz". (Prefacio de la Plegaria Eucarística)
La novena a Cristo Rey.
La Novena a Jesucristo, Rey del universo, tiene el siguiente esquema para cada uno de los días. Los Textos y meditaciones han sido extraídos del Regnum Christi.
- Oración inicial.
- Versículo bíblico.
- Reflexión tercer día.
- Oración final.
- Padrenuestro.
1. Oración inicial de la novena.
Venid, adoremos a Jesucristo, Rey de reyes.
Del Señor es la tierra y su plenitud, el mundo y cuanto hay en él. Él es quien la asentó sobre los mares; sobre las aguas la hizo firme.
Venid, adoremos a Jesucristo, Rey de reyes.
2. Versículo bíblico del día 3.
El Reino de Dios va naciendo en la pobreza del corazón.
Al ver Jesús a la multitud, subió al monte; y después de sentarse, se acercaron a él sus discípulos. Entonces comenzó a hablar, y les enseñaba diciendo: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos". (Mateo 5,1-3)
3. Reflexión del tercer día.
"Los pobres de espíritu son aquellos que son o se sienten pobres, como mendigos, en lo más profundo de su ser", dice el Papa Francisco. Cristo envió a sus discípulos a colaborar en su misión con solo sus necesidades materiales básicas cubiertas, poniéndolos en manos de la Providencia del Padre. Así entonces, Cristo les recordó que no son ellos los que llevan a cabo la misión con sus propias fuerzas, medios y aparentes seguridades, sino que es la gracia y el poder de Dios que actúa a través de ellos, los sostiene, sale al encuentro de las personas en sus necesidades con su amor que sana, y salva al mundo.
4. Oración final.
Señor Jesucristo, aumenta en nosotros el deseo de los bienes espirituales, para que, desprendiéndonos de las criaturas de esta tierra, anhelemos más ardientemente los tesoros de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Señor Jesucristo, reinando en tu pobreza, venga a nosotros tu Reino. Amén.
5. Padrenuestro.
Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
Novena a Cristo Rey en video.
Si lo desea, puede rezar la Novena a Jesucristo, Rey del Universo, para el tercer día, en formato video guiado y con subtítulos.
Reflexión sobre Cristo Rey.
Para el día 3 de la Novena a Cristo Rey, hemos observado que el Reino de Jesucristo no lo podemos construir a base de nuestras seguridades terrenas, sino que con la fuerza del amor, la humildad y el servicio, va naciendo en la pobreza del corazón. El amor es un principio fundamental en el Reino de Jesucristo. Jesús resumió los mandamientos como amor a Dios y amor a los demás (Mateo 22,37-40). Sus enseñanzas enfatizaron constantemente el amor desinteresado, sacrificado e incondicional.
Novena a Cristo Rey completa.
A continuación, te presentamos todos los días de la Novena a Jesucristo, Rey del universo, que puedes usar para tu devoción personal.