En la familia se aprende a interpretar correctamente tu entorno y se descubre cómo trazar la línea entre el bien y el mal. Día 22: Celebrar al Dios de la Vida
Devocional para las familias. Día 22: Celebrando al Dios de la Vida.
La familia es donde se depositan las primeras semillas del amor, donde se forman las impresiones más duraderas y donde se determinan distintos valores para bienestar de la sociedad. Para el día 22 del devocional para la familia es necesario que se aprenda a celebrar al Dios de la vida dentro del hogar.
Devocional para la familia.
La familia es donde se aprende a reír y donde se le permite llorar sin perder el respeto. La familia es donde aprendes a compartir, cómo relacionarte y cómo tratar a otras personas.
La familia es donde aprendes a interpretar correctamente tu entorno. Es donde se descubre cómo trazar la línea entre el bien y el mal.
1. Oración a la Sagrada Familia.
Sagrada Familia de Nazaret, con total confianza y entrega, te presento a mi familia, a cada uno de sus miembros (nombrarlos), para que, contemplándolos a ustedes y su fidelidad a los designios divinos, sean nuestro modelo a seguir en la convivencia de nuestro hogar. Que podamos aprender de ustedes, todas las virtudes y cosecharlas en el amor, respeto y sacrificio del uno por el otro. Entramos en tu casa, Patriarca San José, carpintero del pueblo, para que nos enseñes el trabajo honesto y amoroso que con tus manos sostuviste a tu familia.
Te vemos a ti, Santa María, esposa fiel y ocupada en mantener todo en orden en el hogar y con los quehaceres de cada día, administrando con sabiduría las bondades y beneficios de la familia.
Y a Ti, oh precioso niño Jesús, enséñanos a ser siempre humildes y cumplir la voluntad del Padre, a ser obedientes y dóciles a la escucha y atención familiar. Invocamos su presencia, su gracia y su poder divino para que nos ayuden a cumplir con nuestra misión de vida como familia de esta sociedad. Amén.
2. Oración inicial.
Sagrada Familia de Nazaret: enséñanos el recogimiento, la interioridad; danos la disposición de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los verdaderos maestros. Enséñanos la necesidad del trabajo de reparación, del estudio, de la vida interior personal, de la oración, que solo Dios ve en lo secreto; enséñanos lo que es la familia, su comunión de amor, su belleza simple y austera, su carácter sagrado e inviolable. Amén.
3. Meditación para el día 22.
Devocional para las familias, día 22: "Celebrando juntos al Dios de la vida dentro del hogar". (Meditación corta realizada por el Padre Antonio Gracia, Pasionista)
El Dios de la vida es el Dios que crea y goza en su creación; que ama su creación y la disfruta infinitamente, la ve buena y se siente feliz en la obra de sus manos.
La familia, por ser familia, celebra al Dios de la vida y del amor. Porque en el ser familia hace presente el sueño de Dios. Y repito, por ser familia, porque en su ser expresa el misterio del amor y de la vida de Dios, es imagen del Dios de la creación.
Celebrar realmente al Dios de la vida y delo amor es ser familia de amor y de vida, de ilusión y proyección, de entrega y de interrelación profunda, de expresión libre y de comunicación total. Es ser familia donde la transparencia tiene el brillo de un amor gozosamente encendido en toda la plenitud de sus dimensiones. No hablo de la familia cuando está en Misa o reza el rosario a la Virgen. Hablo de la familia en sí, unida, integrada, sufrida, trabajadora, amorosa, misericordiosa. Y es que antes que el rezo, existe la familia. Y si el rezo no sirve para unirla más y más, puede convertirse en una evasión peligrosa.
Oración por la familia.
Padre bondadoso, bendice nuestro Matrimonio, refuerza nuestro amor a diario. Perdónanos y corrige nuestras faltas, y haz que siempre nos perdonemos cada vez que sin darnos cuenta nos dañamos el uno al otro. Concédenos el aspirar y llegar a dar y ser lo mejor el uno para el otro. Llena nuestras vidas de virtudes que solo tú puedes darnos. Que estemos siempre unidos delante de ti, en alegría y en paz, con la ayuda de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
4. Oración final por las Familias.
Jesús, mi Señor, ven y quédate en este hogar que tanto clama tu presencia amorosa. Ven, sana y une, con tu divino poder que todo lo restauras, a todos aquellos lazos de amor que algún día fueron rotos. Gracias, Jesús, por estar atento a mis necesidades y a todo lo que sucede en mi grupo familiar. Que la Sagrada Familia de Nazaret sea modelo y guía de todas las familias cristianas. Que siguiendo los pasos de José y María, los padres puedan educar a sus hijos en la Fe y acercarlos al Amor de Dios y que, como Jesús, los hijos crezcan en sabiduría, obediencia y entrega al Señor. Amén.
Cita Bíblica para la familia.
"Ellos le respondieron: "Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia". En seguida le anunciaron la Palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. A esa misma hora de la noche, el carcelero los atendió y curó sus llagas. Inmediatamente después, fue bautizado junto con toda su familia. Luego los hizo subir a su casa y preparó la mesa para festejar con los suyos la alegría de haber creído en Dios". (Hechos 16,31-34)
Con el día 22 del Devocional para las familias nos entregamos al Amor de Dios que todo lo hace posible. Tengamos familias santas, procuremos ser testimonios de la unidad familiar. El día 22 del devocional de las familias se enseña por qué hay que celebrar juntos al Dios de la vida. Devocional para vivir el Amor en Familia como Dios manda.