Papa Francisco: Las bendiciones no requieren perfección moral para ser recibidas. No se bendice la unión, sino a las personas que hicieron la petición
Papa Francisco: Las bendiciones no requieren perfección moral.
Vaticano, 26 de enero, 2026.- El Papa Francisco volvió a insistir en que una bendición informal a una pareja gay o a otra pareja no casada no es una bendición de su unión, sino un signo de la cercanía de la Iglesia católica a ellos y su esperanza de que crezcan en la fe.
Papa Francisco sobre las bendiciones.
"La intención de las bendiciones pastorales y espontáneas es mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en diferentes situaciones, piden ayuda para continuar (a veces para comenzar) un camino de fe", así lo afirmó el Papa Francisco el 26 de enero al reunirse con los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Los miembros del dicasterio celebraban su reunión plenaria anual en el Vaticano.
Aunque los comentarios del Papa Francisco a los miembros se centraron en sus debates sobre los sacramentos, la dignidad humana y la fe, en particular la centralidad de la evangelización, también mencionó "Fiducia Supplicans" ("Confianza suplicante") sobre "el significado pastoral de las bendiciones", que fue publicado por el dicasterio y firmado por el Papa Francisco el 18 de diciembre.
El documento decía que, aunque la Iglesia "se mantiene firme" en la enseñanza de que el matrimonio es solo una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer, en determinadas circunstancias los sacerdotes pueden dar bendiciones no sacramentales ni litúrgicas a "parejas en situación irregular y parejas del mismo sexo sin validar oficialmente su situación ni cambiar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio."
La reacción de los obispos al documento fue muy diversa: desde decir que no iba lo suficientemente lejos hasta indignarse y prohibir su aplicación en las diócesis.
Papa Francisco: las bendiciones no requieren perfección moral.
El Papa Francisco dijo a los miembros del dicasterio que quería hacer dos observaciones sobre el documento. El primero, dijo, era que "estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no requieren perfección moral para ser recibidas".
En segundo lugar, dijo, "cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirla, no se bendice la unión, sino simplemente a las personas que han hecho juntas la petición. No la unión, sino las personas, teniendo en cuenta, por supuesto, el contexto, las sensibilidades, los lugares donde viven las personas y las formas más adecuadas de hacerlo."
A principios de enero, el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del dicasterio, emitió una nota en la que aclaraba que "la prudencia y la atención al contexto eclesial y a la cultura local podrían permitir distintos métodos de aplicación" de la "Fiducia Supplicans".
Papa Francisco sobre el nuevo documento que trata la dignidad humana.
En su discurso a los miembros del dicasterio, el Papa Francisco también mencionó un documento sobre la dignidad humana en el que está trabajando el dicasterio.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias española EFE el 13 de enero, el cardenal Fernández dijo: "Estamos preparando un documento muy importante sobre la dignidad humana que incluye no solo cuestiones sociales, sino también una fuerte crítica a cuestiones morales como el cambio de sexo, la maternidad subrogada, las ideologías de género, etc.".
"Como cristianos, no debemos cansarnos de insistir en la primacía de la persona humana y en la defensa de su dignidad más allá de cualquier circunstancia", dijo el Papa Francisco, añadiendo que esperaba que el nuevo documento "nos ayude, como Iglesia, a estar siempre cerca de todos aquellos que, sin fanfarria, en la vida cotidiana concreta, luchan y pagan personalmente el precio de defender los derechos de los que no cuentan."
El Papa Francisco comenzó su discurso al grupo citando la principal tarea del dicasterio, tal como se describe en el "Praedicate Evangelium", que dice que es "ayudar al Romano Pontífice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y salvaguardando la integridad de la enseñanza católica sobre la fe y la moral."
"Mientras la Iglesia se prepara para celebrar el Año Santo 2025 y se esfuerza por predicar el Evangelio a un mundo cambiante", dijo el Papa, "el dicasterio debe marcar el camino para ayudar a la Iglesia a reflexionar de nuevo y con mayor pasión sobre varios temas: el anuncio y la comunicación de la fe en el mundo contemporáneo, especialmente a las generaciones más jóvenes; la conversión misionera de las estructuras eclesiales y de los agentes de pastoral; las nuevas culturas urbanas con sus numerosos desafíos, pero también con sus inéditas preguntas sobre el sentido; por último, y especialmente, la centralidad del kerigma en la vida y la misión de la Iglesia".
En su exhortación de 2013 "Evangelii Gaudium", el Papa Francisco resumió el "kerigma" como el mensaje: "Jesucristo te ama; dio su vida para salvarte; y ahora vive a tu lado cada día para iluminarte, fortalecerte y liberarte"
"Para nosotros, lo más esencial, lo más bello, lo más atractivo y, al mismo tiempo, lo más necesario, es la fe en Cristo Jesús", dijo el Papa a los miembros del dicasterio. "Todos juntos, si Dios quiere, la renovaremos solemnemente en el curso del año jubilar y cada uno de nosotros está llamado a anunciarla a cada hombre y mujer de la tierra".