Papa Francisco: Los pobres y los enfermos son pequeñas estrellas brillantes en el cielo de este archipiélago, son los miembros más valiosos de esta Iglesia
El Papa: Pobres y Enfermos son los más valiosos de la Iglesia.
Este jueves 5 de septiembre, el Papa Francisco mantuvo un encuentro con los Asistentes de las organizaciones caritativas de Indonesia, en la sede de la Conferencia Episcopal del país, como parte de su 45º Viaje Apostólico. Durante la reunión, el Santo Padre les recordó que "son como pequeñas estrellas brillando en el cielo de este archipiélago, los miembros más valiosos de esta Iglesia, sus auténticos tesoros", haciendo referencia a las enseñanzas del diácono mártir San Lorenzo, desde los primeros siglos del cristianismo.
El Papa Francisco animó a los presentes en el Encuentro con los Asistentes de las organizaciones caritativas de Indonesia con un mensaje de unidad: "Enfrentar juntos las dificultades, aportando lo mejor de cada uno, con nuestras contribuciones únicas, nos enriquece y nos ayuda a valorar día a día la importancia de estar unidos, ya sea en el mundo, en la Iglesia o en la familia". El encuentro tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal de Indonesia (CEI), en el contexto del 45º Viaje Apostólico del Papa.
Las realidades caritativas del archipiélago.
Durante sus saludos a un centenar de enfermos, personas con discapacidades y desfavorecidos, apoyados por diversas organizaciones caritativas del archipiélago, el Papa Francisco expresó su gratitud por su presencia. Además, extendió su agradecimiento a los Obispos de Indonesia por haberlos incluido en las conmemoraciones del centenario de la Conferencia Episcopal de Indonesia (CEI).
"Es maravilloso que los Obispos de Indonesia hayan decidido celebrar el centenario de su Conferencia nacional junto a ustedes. Les doy las gracias por esta decisión. Gracias, señor presidente. Es evidente que tu espíritu cartujo nos inspira a llevar a cabo estas acciones", dijo el Santo Padre.
Jesús: nuestro faro de esperanza.
Tras escuchar las palabras de monseñor Antonius Franciskus Subianto Bunyamin, presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia y obispo de Bandung, así como los testimonios de Mimi Lusli y Mikail Andrew Nathaniel, ambos con discapacidad, el Papa Francisco subrayó que "Dios ha dotado a cada ser humano de capacidades únicas para enriquecer la diversidad de nuestro mundo". Un claro ejemplo de esto es Mimi, quien compartió de manera extraordinaria sobre Jesús, a quien llamó "nuestro faro de esperanza".
"Ustedes, pequeñas estrellas brillantes en el cielo de este archipiélago, son los miembros más valiosos de esta Iglesia, sus auténticos tesoros, como lo enseñó el diácono mártir San Lorenzo desde los primeros siglos del cristianismo", indicó el Papa Francisco.
Llamados a convertirnos juntos en campeones del amor
Al reflexionar sobre el testimonio de Andrew, un joven indonesio que recientemente participó en los Juegos Paralímpicos, el Papa Francisco recordó que, unidos, podemos superar las adversidades de la vida. Además, nos animó a ser "campeones del amor" en la gran Olimpiada que es la vida.
"Enfrentar juntos las dificultades, dando siempre lo mejor de nosotros mismos y aportando nuestras contribuciones únicas, nos enriquece y nos permite descubrir cada día el valor de la unidad, ya sea en el mundo, en la Iglesia o en la familia", subrayó el Santo Padre.
El amor es lo más importante en nuestra existencia.
El Papa Francisco señaló que, para mantener viva la esperanza y comprometernos a hacer de nuestra vida un regalo para los demás sin desfallecer, debemos recordar que "todos nos necesitamos unos a otros, y esto no es algo negativo".
"De hecho, esto nos permite comprender que el amor es lo más importante en nuestra existencia y nos ayuda a reconocer a las muchas personas buenas que nos rodean. También nos recuerda cuánto nos ama el Señor, sin importar nuestros límites o dificultades. Cada uno de nosotros es único a sus ojos, y Él nunca nos olvida, jamás", subrayó el Papa Francisco.
Gratitud por la labor caritativa
Antes de saludar personalmente a los asistentes en la Sala "Henry Soetiio" de la Conferencia Episcopal de Indonesia, el Papa Francisco firmó una placa de mármol conmemorativa de su visita y pidió que recen por él, así como él reza por todos ellos. Además, el Santo Padre envió un saludo especial a la madre de Andrew, de 87 años, quien no pudo estar presente en el encuentro.