Papa Francisco: Revisar regularmente el día, educa la propia perspectiva y ayuda a reconocer los pequeños milagros que el buen Dios hace por nosotros cada día
Papa Francisco: ¡Reconocer a Dios en los Pequeños Milagros!.
Vaticano, 19/10/22 - En su audiencia general semanal del 19 de octubre, 2022, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó su serie de charlas en la audiencia explicando los pasos clave en el discernimiento espiritual, centrándose en cómo una práctica diaria de revisión e introspección entrena a una persona a mirar el panorama general de su vida para discernir la llamada de Dios. "Revisar la propia vida es un paso esencial en el discernimiento de la llamada de Dios porque ayuda a ver los lugares en los que Dios ha actuado, incluso en las cosas pequeñas, y también ayuda a reconocer los pensamientos "tóxicos" de la duda sobre uno mismo, dijo el Papa Francisco.
Reconocer a Dios en los pequeños milagros.
En su reflexión, el Papa Francisco dijo que "la revisión diaria de las acciones y los sentimientos no consiste principalmente en reconocer los propios pecados: "pecamos mucho, ¿no?. En cambio, revisar regularmente el día educa la propia perspectiva y ayuda a reconocer "los pequeños milagros que el buen Dios hace por nosotros cada día", aseguró el Papa.
"Aprendiendo a ver que Dios actúa incluso en las cosas pequeñas, nos damos cuenta de otras posibles direcciones" que se pueden tomar y que "fortalecen nuestro entusiasmo interior, la paz y la creatividad", dijo el Papa. "Sobre todo, nos hace más libres de los estereotipos tóxicos", como pensar "no valgo nada" o "nunca conseguiré nada que valga la pena", indicó el Santo Padre.
Premio Nobel de la Negatividad
El Papa Francisco dijo que una vez conoció a una persona a la que otros describieron como digna de recibir "el Premio Nobel de la Negatividad", pero finalmente se encontró con alguien que le obligó a decir algo positivo sobre sí mismo cada vez que expresaba una autocrítica. "Poco a poco, le ayudó a avanzar, a leer bien su propia vida, tanto las cosas malas como las buenas", indicó el Santo Padre Francisco.
Leer nuestra propia vida.
"Tenemos que leer nuestra vida", dijo el Papa, y "ver las cosas que no son buenas, pero también las cosas buenas que Dios siembra en nosotros".
El Santo Padre Francisco aseguró que "muchas de las cosas que suceden en la vida de uno parecen no tener importancia al principio, pero cuando se juntan y se examina cómo le traen a uno paz y alegría, o tristeza y agitación, resultan ser pistas importantes sobre la dirección que Dios le llama a uno a seguir".
"Detenerse y reconocer esto es esencial para el discernimiento", dijo el Papa, porque el discernimiento implica recoger esas perlas preciosas y ocultas que el Señor ha esparcido en nuestro suelo", indicó.
El Papa Francisco dijo que "El discernimiento es la lectura narrativa de las consolaciones y desolaciones que experimentamos en el curso de nuestra vida. Es el corazón el que nos habla de Dios, y debemos aprender a entender su lenguaje.