Papa Francisco: La Parábola del Sembrador es la madre de todas las parábolas porque habla de la escucha de la Palabra
Papa Francisco explica la parábola del sembrador.
Durante el rezo del Ángelus del domingo 12 de junio, 2020, desde la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco se inspiró en el Evangelio del día, en el que Jesús cuenta a una multitud la Parábola del Sembrador, describiéndola como la "madre" de todas las parábolas.
El Papa Francisco explicó que, la Palabra de Dios, simbolizada por las semillas,"no es un Verbo abstracto, sino que es el mismo Cristo, el Verbo del Padre que se hizo carne en el vientre de María. Por lo tanto, abrazar la Palabra de Dios significa abrazar la persona de Cristo".
Las 4 maneras de recibir la semilla de Dios.
Llamándola un poco como la "madre" de todas las parábolas, porque habla de la escucha de la Palabra, la parábola del sembrador cuenta la historia de un sembrador que echa la semilla sobre cuatro tipos de terreno diferentes.
El Papa Francisco señaló que hay muchas maneras de recibir la Palabra de Dios. Al respecto, indicó:
1. La semilla en el camino.
Podemos recibirla como un camino, donde los pájaros vienen inmediatamente y comen las semillas. "Esto es distracción", advirtió el Papa, "y un gran peligro de nuestro tiempo".
El Papa Francisco continuó: "Acosados por muchas charlas, por muchas ideologías, por continuas oportunidades de distraernos dentro y fuera de casa, podemos perder el gusto por el silencio, por la reflexión, por el diálogo con el Señor, de tal manera que corremos el riesgo de perder nuestra fe".
2. La semilla en terreno pedregoso.
Otra forma de recibir la Palabra de Dios, destacó, es en tierra rocosa, con poca tierra.
"Allí las semillas brotan rápidamente, pero pronto se marchitan, porque no pueden hundir las raíces a profundidad... Esta es la imagen del entusiasmo momentáneo, que permanece superficial; no asimila la Palabra de Dios. De esta manera, en la primera dificultad, incomodidad o perturbación de la vida, esa fe todavía débil se disuelve, como se marchita la semilla que cae entre las rocas", afirmó el Papa Francisco.
3. La semilla en tierra con arbustos espinosos.
También podemos recibir la Palabra de Dios "como tierra donde crecen arbustos espinosos", indicó el Papa.
Las espinas, las describió como "el engaño de la riqueza, del éxito, de las preocupaciones mundanas. Allí, la palabra se ahoga, muere o no da fruto".
4. La semilla en buena tierra que da frutos
Por último, señaló el Papa, "podemos recibirlo como buena tierra. Aquí, y sólo aquí la semilla echa raíces y da frutos".
El Papa Francisco hizo énfasis en esto: "Esta parábola, nos recuerda que la Palabra de Dios es una semilla que en sí misma es fructífera y efectiva; y Dios la esparce por todas partes".
"Cada uno de nosotros es tierra sobre la que cae la semilla de la Palabra, y si queremos, podemos convertirnos en buena tierra, arada y cuidadosamente cultivada, para ayudar a madurar la semilla de la Palabra", dijo el Papa Francisco para concluir.