Papa Francisco: A pesar del sufrimiento y desafíos debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, el viaje misionero de la iglesia continúa
Mientras que el aislamiento, el distanciamiento social y la incertidumbre económica causados por la pandemia COVID-19 constituyen un desafío, los cristianos están llamados por Dios a participar en la misión de la Iglesia en el mundo, escribió el Papa Francisco en un mensaje para el Domingo de la Misión Mundial 2020.
"La imposibilidad de reunirnos como Iglesia para celebrar la Eucaristía nos ha hecho compartir la condición de muchas comunidades cristianas que no pueden celebrar la Misa cada domingo", escribió el Papa Francisco en su mensaje, que fue publicado por el Vaticano el 31 de mayo.
"En este contexto, la pregunta que Dios hace: "¿A quién voy a enviar?´ se renueva y espera nuestra respuesta generosa y convencida: ´¡Aquí estoy, mándame!´ (Isaías 6,8)" dijo el Papa Francisco.
El Domingo de las Misiones Mundiales se celebrará el 18 de octubre en el Vaticano y en la mayoría de las diócesis.
En su mensaje, el Papa Francisco dijo que a pesar del sufrimiento y los desafíos planteados por COVID-19, el "viaje misionero" de la Iglesia continúa. Aunque el dolor y la muerte "nos hacen experimentar nuestra fragilidad humana", también sirve como un recordatorio de "nuestro profundo deseo de vida y de liberación del mal".
"En este contexto, la llamada a la misión, la invitación a salir de nosotros mismos por amor a Dios y al prójimo se presenta como una oportunidad para compartir, servir e interceder", escribió. "La misión que Dios nos confía a cada uno nos hace pasar del yo temeroso y encerrado al yo reencontrado y renovado por el don de sí mismo".
Ser una "iglesia en salida", explicó, no es ni un programa ni "una intención que se logra mediante un esfuerzo de voluntad", sino que sigue el impulso del Espíritu Santo "que te empuja y te trae (Sin Él no podemos hacer nada, LEV-San Pablo, 2019, 16-17)".
El Papa Francisco dijo que la celebración del Domingo Mundial de las Misiones ofrece una oportunidad para reafirmar que la oración, la reflexión y la ayuda material entregada a través de ofrendas son formas de "participar activamente en la misión de Jesús en su Iglesia".
También recordó a los cristianos que la misión de evangelización es "una respuesta libre y consciente a la llamada de Dios" que sólo puede ser discernida por la "relación personal de amor con Jesús vivo en su Iglesia".
"En este contexto, la pregunta que Dios hace: "¿A quién voy a enviar?" se renueva y espera nuestra respuesta generosa y convencida: ´"Aquí estoy, mándame!", indicó dijo el Papa Francisco, para luego concluir diciendo:
"Dios continúa buscando a quién enviar al mundo y a cada pueblo, para testimoniar su amor, su salvación del pecado y la muerte, su liberación del mal (cf. Mt 9,35-38; Lc 10,1-12)."
El mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2020 está disponible en español aquí
Sobre el coronavirus.
A continuación, te podrían interesar estos recursos sobre el Coronavirus