Papa Francisco sobre los que protestan por Fiducia Supplicans contra la decisión de permitir las bendiciones: "Pertenecen a pequeños grupos ideológicos".
Papa Francisco: Todos pueden entrar. El Señor lo ha dicho.
VATICANO, 30 de enero, 2024.- Hacer una lista de qué pecadores son bienvenidos en la iglesia y qué pecadores no lo son va en contra de la enseñanza del Evangelio, dijo el Papa Francisco a un periódico italiano. "Cuando me preguntan: Pero, ¿pueden entrar también estas personas que están en una situación moral tan inadecuada?, yo les aseguro: Todos. El Señor lo ha dicho", aseguró el Papa Francisco.
Sobre las Bendiciones a parejas homosexuales.
El Papa Francisco dijo que más de una persona le había preguntado por qué aprobó la declaración del Dicasterio de la Doctrina de la Fe que permite a los sacerdotes dar bendiciones informales a parejas homosexuales y parejas no casadas por la Iglesia, siempre y cuando esas bendiciones no den la apariencia de bendecir la unión de la pareja.
"Respondo que el Evangelio es santificar a todos", dijo el Papa Francisco en la entrevista con La Stampa publicada el 29 de enero.
El Papa Francisco dijo que cuando estuvo en Lisboa, Portugal, en agosto para la Jornada Mundial de la Juventud y dijo repetidamente que la iglesia está abierta a "todos, todos, todos" - todos, todos, todos - estaba afirmando el Evangelio, y en particular la parábola sobre la fiesta de bodas donde los invitados no llegan por lo que el rey dice a sus sirvientes que salgan a las calles e inviten a todos, "buenos y malos por igual."
"El hijo de Dios quiere que entendamos que no quiere un grupo selecto, una élite", dijo el Papa. "Entonces, ¿quizá alguien se cuele? Pero en ese momento, Dios se ocupa de ello e indica el camino" a seguir.
Cuando me preguntan: Pero, ¿pueden entrar también estas personas que están en una situación moral tan inadecuada?, dijo el Papa, yo les aseguro: "Todos. El Señor lo ha dicho".
"Recibo preguntas de este tipo, sobre todo últimamente después de algunas de mis decisiones", dijo el Papa Francisco.
Grupos ideológicos con ideas cismáticas.
Preguntado específicamente sobre las bendiciones de parejas, el Papa Francisco dijo que era importante que las personas que las solicitan lo hagan con "buena voluntad" y que se les den "instrucciones precisas sobre la vida cristiana", incluyendo una explicación de que la iglesia los está bendiciendo a ellos y no a su unión.
"Pero todos somos pecadores. ¿Por qué elaborar entonces una lista de pecadores que pueden entrar en la Iglesia y otra de pecadores que no pueden estar en la Iglesia? Esto no es el Evangelio", dijo.
Las personas que "protestan vehementemente" contra la decisión de permitir las bendiciones "pertenecen a pequeños grupos ideológicos", aunque no es el caso de los obispos de muchas partes del África subsahariana, dijo el Papa. "Para ellos, la homosexualidad es algo fea, desde el punto de vista cultural; no la toleran".
En la entrevista preguntaron al Papa Francisco si teme una división seria en la Iglesia por estas cuestiones y dijo que no. Porque en la Iglesia siempre hubo "pequeños grupos con ideas de tipo cismáticas. Sin embargo, es importante dejar pasar y mirar hacia adelante".
El Papa Francisco dijo que confía en que "poco a poco todos se tranquilicen sobre el espíritu de la declaración y comprendan que el objetivo es incluir, no dividir. Invita a acoger a las personas y confiarlas, y confiarnos, a Dios".