El Papa Francisco no pudo leer un discurso debido a una bronquitis: Me gustaría leer todo el discurso, pero tengo un problema; tengo un poco de bronquitis
Papa Francisco con Bronquitis no puede leer discurso preparado.
VATICANO, 12/01/2024 - El Papa Francisco ha rechazado leer sus comentarios preparados durante una audiencia con comunicadores católicos de Francia, diciendo que tiene una bronquitis. "No puedo hablar bien", afirmó el Santo Padre durante su audiencia.
Papa Francisco con Bronquitis.
"Me gustaría leer todo el discurso, pero tengo un problema; tengo un poco de bronquitis y no puedo hablar bien", dijo el Papa Francisco a los representantes de comunicación de diócesis, congregaciones religiosas, parroquias y otros grupos católicos de Francia durante una reunión en el Vaticano el 12 de enero.
En su lugar, el Santo Padre Francisco preguntó si podía dar al grupo copias de su discurso, ya que afrimó: "me cuesta mucho hablar."
El Papa Francisco mantuvo siete reuniones con personas y grupos antes de su audiencia con los representantes de comunicación. Leyó íntegramente sus discursos en otros dos encuentros con grupos numerosos e incluso añadió a ellos sus observaciones preparadas.
[Papa Francisco con Bronquitis: ¡No puedo hablar bien!]
Como lo recordamos, y debido a una infección bronquial, el Papa Francisco había cancelado un viaje previsto a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 3 de diciembre, y tuvo ayudantes que leyeron sus discursos por él en varias ocasiones en las primeras semanas de diciembre.
Sin embargo, el Papa Francisco leyó sus homilías y oraciones sin signos claros de dificultad durante sus liturgias de Navidad y Año Nuevo. El Vaticano anunció el 9 de enero que el Papa celebrará cuatro liturgias públicas en lo que queda de enero y febrero, incluida la canonización de una religiosa argentina.
Aunque no leyó su discurso, el Papa agradeció a los representantes de comunicación su trabajo, ya que "no es fácil comunicar."
"Lo primero que hace una persona es comunicarse", dijo el Papa. "Desde Adán, cuando vio a Eva, se comunicó. Comunicar es lo más humano que existe", expresó.
La comunicación no es Marketing.
En el texto preparado, el Papa Francisco había escrito que la comunicación en la Iglesia Católica no debe ser marketing o hacer propaganda, sino compartir la comunión con Jesucristo.
La comunicación, escribió, "es una gran misión en un mundo tan hiperconectado y bombardeado de noticias."
"Hoy, el reto de una buena comunicación es más complejo que nunca y existe el riesgo de abordar las comunicaciones con una "mentalidad mundana" obsesionada con el control, el poder y el éxito", exhortó el Papa Francisco
"Para los que están en la iglesia, comunicar no es hacer marketing, propaganda o esconderse detrás de eslóganes o frases hechas... Es compartir una lectura cristiana de los acontecimientos; es no rendirse a la cultura de la agresión y el menosprecio. Es construir una red de compartir lo bueno, lo verdadero y lo bello hecha de relaciones sinceras", indicó el Papa Francisco en su discurso preparado.