El Papa Francisco, habla sobre cómo superar el miedo, el rencor y construir la paz. El chisme es el terrorismo de las Palabras, insultar
"El chisme es el terrorismo, es el terrorismo de las palabras, insultar el corazón de alguien, la dignidad y en el caso de esta joven, su nacionalidad. Debemos elegir el silencio, paciencia y lo más importante el perdón", así lo ha expresado el Papa Francisco en una serie de preguntas y respuesta que dio en un encuentro con varios jóvenes durante la Jornada mundial la Juventud ocurrida en Polonia.
En la medida que transcurrió la visita del Papa Francisco a Polonia, en la noche del miércoles, él respondió a las preguntas de tres jóvenes que se encontaban participando en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Fueron respuestas muy emotivas del Santo Padre, en las que se trataron distintos puntos sobre nuestra humanidad herida.
Superando el miedo.
La primera chica que se ofreció a realizar las preguntas, contó que ella, por pura casualidad no estuvo en el tren, el cual estuvo implicado en el terrible accidente a principios de este mes. Ella le preguntó al Papa Francisco ¿cómo se puede volver a la normalidad y superar el miedo que siente ahora debido a este terrible suceso?
Respuesta del Papa Francisco.
"Esto no es una herida física, sino una herida del alma; es miedo. La vida está llena de cicatrices y dolor, pero los jóvenes puede aprender a ser sabios".
El Papa Francisco expresó la importancia de aprender a vivir tanto con lo bello como con lo feo, tanto con el valor y como con el dolor. Vivir con alegría, ya que esta te conduce hacia adelante y te salva de vivir en el miedo.
Superando el rencor.
La segunda chica explicó cómo había llegado a Italia hace seis años con un conocimiento muy básico de la lengua italiana. Ella se convirtió en una víctima del bullying que la empujó hasta el punto de tratar de suicidarse.
A pesar de que ella ha elegido perdonar, le explicó al Papa Francisco que ella todavía siente algo de resentimiento hacia aquellos que le hicieron daño. Ella le preguntó ¿cómo puedo perdonar a esas personas por completo y seguir adelante sin odio?
Respuesta del Papa Francisco
El Papa Francisco, en primer lugar, le dio las gracias a la joven por contar su historia. Él le dio una expresión que describe la crueldad de la lengua:
"El chisme es el terrorismo, es el terrorismo de las palabras, insultar el corazón de alguien, la dignidad y en el caso de esta joven, su nacionalidad. Debemos elegir el silencio, paciencia y lo más importante el perdón, sin embargo, estas opciones no son fáciles. Debemos pedir al Señor en busca de ayuda en la elección de perdonar y olvidar por completo, y pedirle que perdone a los que nos hacen daño.
Construir la Paz en medio del odio.
La última pregunta vino de un niño que había estado en Niza durante el ataque a día de la Bastilla. El niño le preguntó al Papa Francisco, ¿como los jóvenes, podemos continuar propagando la paz en un mundo que está lleno de odio?
Respuesta del Papa Francisco.
El Papa Francisco respondió:
"la paz construye puentes y el odio construye muros y en la vida tenemos la opción, ya sea para construir puentes o construir muros.
Los muros nos dividen, provocando que el odio vaya en aumento, mientras que los puentes nos unen los unos a los otros y que nos permite comunicarnos con algunos otros. Tenemos la capacidad de construir un puente humano cada vez que tendemos la mano de alguien. Aún cuando los puentes colapsen, debemos perseverar y buscar maneras de reconstruirlos".