Papa Francisco: No se cansen de zarpar y lanzar sus redes, no se cansen de soñar y construir una civilización de paz ¡Atrévete a soñar con fraternidad!
Papa Francisco: ¡Atrévete a soñar con fraternidad!.
En el tercer día de su viaje apostólico a Indonesia, el Papa Francisco celebró una Misa en Yakarta el día 5 de septiembre, 2024, recordando a los fieles la importancia de escuchar y vivir la Palabra proclamada por Jesús, diciéndoles a los fieles: "¡atrévete a soñar con fraternidad!".
"Escuchar la Palabra y vivirla" son "actitudes fundamentales que nos permiten convertirnos en discípulos de Jesús", afirmó el Papa Francisco durante la Misa celebrada el jueves, como parte del último evento público de su visita a Indonesia.
Reflexionando sobre el Evangelio de la fiesta de Santa Teresa de Calcuta, el Santo Padre Francisco señaló que "el corazón humano siempre busca una verdad que alimente su deseo de felicidad". El Papa Francisco añadió que, "esa verdad no se encuentra solo en palabras humanas, sino únicamente en la Palabra de Dios, la única brújula verdadera para nuestro camino, capaz de devolvernos el sentido auténtico de la vida en medio de tantas heridas y confusiones".
Deja que la Palabra te desafíe.
El Papa Francisco recordó a los fieles que la primera tarea como discípulos es escuchar la Palabra de Dios, tal como lo hizo Pedro cuando Jesús comenzó a predicar desde su barca. "Nuestra vida de fe comienza", dijo el Papa, "cuando humildemente aceptamos a Jesús en la barca de nuestras vidas, le damos espacio, escuchamos Su Palabra y permitimos que nos interrogue, nos desafíe y nos transforme".
Al mismo tiempo, el Papa Francisco destacó que no solo estamos llamados a escuchar la Palabra de Jesús, sino a vivirla. Así como Pedro confió en el Señor cuando le pidió "navegar mar adentro y echar las redes", nosotros también debemos confiar en Jesús al "arrojar valientemente las redes del Evangelio en el mar del mundo".
Reconociendo que siempre podemos encontrar excusas para evitar el llamado, el Papa Francisco invitó además a los fieles a abrazar la humildad y fe de Pedro, quien obedeció a Jesús incluso después de una noche de fracaso y decepción. Recordó las palabras de Santa Teresa, quien solía decir: "Cuando no tengamos nada que dar, demos ese nada. Y aunque no recojamos nada, nunca nos cansemos de sembrar".
Soñando y construyendo una civilización de paz.
"Hermanos y hermanas", concluyó el Papa Francisco, "me gustaría decirles a ustedes, a esta nación, a este maravilloso y diverso archipiélago, que no se cansen de zarpar y lanzar sus redes, no se cansen de soñar y construir una civilización de paz".
"¡Atrévanse siempre a soñar con fraternidad!"
El Papa Francisco animó a todos a "sembrar semillas de amor, caminar con confianza por el camino del diálogo y continuar mostrando su bondad y amabilidad con esa característica sonrisa".