Papa Francisco: En momentos de tristeza, en momentos de oscuridad, debemos acudir a la oración, paciencia y esperanza
"No se dejen engañar por la belleza estética de la vanidad, dejen que el gozo de Dios entre en sus corazones, agradeciendo al Señor por la salvación que nos concede", así exhortó el Papa Francisco en la homilía de la Misa que celebra cada mañana en la Casa de Santa Marta, mientras instaba a los cristianos a no caer en la trampa de la vanidad en momentos de dolor y tristeza.
"Recurran a la oración, a la paciencia y a la esperanza en Dios".
Reflexionando sobre la primera lectura del Libro de Tobías, el Papa Francisco habló de la historia de un suegro y una nuera: Tobías, el padre de Tobías, quien quedó ciego, y Sara, la esposa de Tobías hijo, acusada en el pasado de ser responsable por la muerte de varios hombres.
Todos pasamos momentos difíciles.
Este es un pasaje en el que se entiende cómo el Señor lleva adelante la historia y la vida de las personas, incluida la nuestra. De hecho, Tobías y Sara vivieron buenos y malos momentos, como sucede en una vida cualquiera.
Tobías padre, fue burlado e insultado por su esposa, que después de todo, no era una mala mujer, pero tenía que manejar la casa por su cuenta ya que él estaba ciego.
Sara también fue insultada y sufrió mucho, pasando por momentos muy difíciles, los dos, incluso pensaron que era mejor morir.
Todos hemos pasado por momentos difíciles, aunque no tan malos como estos, pero sabemos lo que se siente estar en tiempos de oscuridad, en momentos de dolor, en momentos de dificultad.
Acudir a la oración, paciencia y esperanza.
Entonces Sara piensa: Si me cuelgo, haré sufrir a mis padres. Así que se detiene y reza. Y Tobías piensa: Esta es mi vida, y voy a seguir adelante, así que decide rezar. Esta es la actitud que nos salva en los tiempos difíciles: la oración.
Ambos son pacientes con sus dolores y mantienen la esperanza.
Que Dios nos escuche y nos ayude a manejar estos malos momentos.
En momentos de tristeza, en momentos de oscuridad, debemos acudir a la oración, a la paciencia y a la esperanza. No olviden esto.
Agradecer a Dios.
También hay momentos brillantes en sus historias, es como el final feliz de una novela.
Después de la prueba, el Señor se acerca a ellos y los salva, hay momentos hermosos y auténticos que se dan cuando agradecen a Dios, ampliando sus corazones con oraciones de acción de gracias.
Pregúntense si en las diversas fases de la vida son capaces de discernir lo que está sucediendo en nuestras almas, pregúntense si están conscientes de que los malos momentos son las cruces y que uno necesita orar, tener paciencia y tener al menos un poco de esperanza.
Evitar caer en la vanidad.
Uno debe evitar caer en vanidad porque el Señor está siempre junto a nosotros cuando nos volvemos a Él en oración y le agradecemos por el gozo que Él nos ha dado.
Tobías se dio cuenta de que tenía que esperar, en oración y en la esperanza de la salvación del Señor. Los invito a todos a volver a leer estos pasajes de la Biblia.
Mientras leamos este libro, pidamos gracia para discernir lo que sucede en los malos momentos de nuestras vidas y cómo seguir adelante, y lo que sucede en los momentos hermosos y no ser engañados por la vanidad.