Papa Francisco: El Evangelio nos enseña los 3 pasos para conocer a Jesús, y que nos ayudan a aprender quién es Jesús realmente
"Ser cristiano significa aceptar a Jesús, incluso hasta la cruz", ha sido parte del mensaje expresado por el Papa Francisco, durante la reflexión de su homilía de la misa que realiza en la Casa Santa Marta en el Vaticano.
Durante su misa diaria, el Papa Francisco instó a los fieles a hacer todo lo necesario para conocer verdaderamente a Jesús. Además, el Papa reflexionó sobre dos preguntas de la lectura del Evangelio de hoy que proponen un camino para conocer a Jesús:
- "¿Quién dice la gente que soy?",
- "¿Quién dicen ustedes que soy?"
3 pasos para conocer a Jesús.
El Papa Franucsco, indicó que, el Evangelio nos enseña los 3 pasos para conocer a Jesús, y que nos ayudan a aprender quién es Jesús realmente. Estos son conocer, dar testimonio y aceptar el camino que Dios ha elegido para Él.
- Conocer
- Dar testimonio
- Aceptar el camino.
Primer paso: conocer a Jesús.
Conocer a Jesús es lo que todos hacemos "cuando leemos el Evangelio, cuando llevamos a los niños a la catequesis, a la misa. Sin embargo, esto es sólo el primer paso.
Segundo paso: dar testimonio de Jesús.
La segunda es reconocer públicamente a Jesús. Para hacerlo, necesitamos el poder de Dios, el poder del Espíritu Santo. Uno no puede hacerlo solo y por lo tanto la Comunidad Cristiana debe buscar siempre el poder del Espíritu Santo para dar testimonio de Jesús, para decir que Él es Dios, que es el Hijo de Dios.
Tercer paso: aceptar la muerte de Jesús.
El Papa Francisco, realizó estas dos preguntas:
- ¿Pero cuál es el propósito de la vida de Jesús?
- ¿Por qué ha venido?
Responder a esta pregunta, significa dar el tercer paso en el camino para conocerlo. Y el Papa Francisco recordó que Jesús comenzó a enseñar a sus apóstoles que tenía que sufrir, ser asesinado y luego resucitar.
Dar testimonio de Jesús es dar testimonio de su muerte, de su resurrección; no es proclamar: "Tú eres Dios" y detenerse ahí. No: "Viniste por nosotros y moriste por mí. Has resucitado. Nos das la vida. Nos prometiste que el Espíritu Santo nos guiaría".
Ese dar testimonio de Jesús significa aceptar el camino que el Padre eligió para Él: la humillación.
San Pablo, escribiendo a los filipenses, dice que Dios envió a su Hijo, que "se despojó a sí mismo, tomando la forma de un esclavo... Se humilló a sí mismo, hasta la muerte, muerte de cruz".
Si no aceptamos el camino de Jesús, el camino de la humillación que ha elegido para la redención, no sólo no somos cristianos, sino que merecemos lo que Jesús le dijo a Pedro:
"¡Apártate, Satanás!
Ser testigos verdaderos.
El Papa Francisco señaló que Satanás sabe bien que Jesús es el Hijo de Dios, pero que Jesús se niega a aceptar su "testimonio" de la misma manera que distancia a Pedro cuando rechaza el camino elegido por Jesús.
Dar testimonio de Jesús significa aceptar el camino de la humildad y la humillación. La Iglesia comete un error cuando no sigue este camino, se vuelve mundana.
El Papa Francisco concluyó su homilía con la invitación a pedir la gracia de ser consistentes como cristianos, la gracia de seguir a Jesús en su camino a la cruz, incluso a la humillación.