Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 24/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 1,1-25: tú, José, le pondrás por nombre Jesús
María dará a luz un hijo, y tú, José, le pondrás por nombre Jesús.
"María dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas de hoy, 24 de diciembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 1,1-25, con la Palabra diaria de hoy en la Misa de la Vigilia de la Solemnidad de la Natividad del Señor. "Podemos ver a la Virgen, pequeñita, santa, sin pecado, pura, elegida para convertirse en la Madre de Dios". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy se resalta cómo Jesús es el Mesías esperado, descendiente de Abraham y David. Su genealogía demuestra la fidelidad de Dios a las promesas hechas a su pueblo, revelando que el plan de salvación es constante y abarca toda la historia humana. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Nota: Las lecturas corresponden a la Santa Misa de la Vigilia de la Solemnidad de la Natividad del Señor.
Mensaje del Evangelio:
María dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús (Cf. Evangelio según San Mateo 1,1-25)
Lecturas de hoy martes.
Isaías 62,1-5: El Señor se deleita en ti.
Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. Las naciones contemplarán tu justicia, y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor. Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios. No te dirán más "¡Abandonada!", ni dirán más a tu tierra "¡Devastada!", sino que te llamarán "Mi deleite", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor pone en ti su deleite, y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 89(88): Por siempre cantaré la bondad del Señor. (R)
He hecho un pacto con mi elegido, se lo he jurado a David, mi siervo: para siempre confirmaré tu posteridad y estableceré tu trono por todas las generaciones. /R.
Bendito el pueblo que conoce el grito de júbilo; a la luz de tu rostro, Señor, caminan. En tu nombre se alegran todo el día, y por tu justicia son exaltados. /R.
Dirá de mí: "Tú eres mi padre, mi Dios, la roca, mi salvador". Por siempre mantendré mi bondad para con él, y mi alianza con él permanece firme. /R.
Segunda lectura.
Hechos 13,16-17.22-25: Pablo da testimonio de Cristo, el Hijo de David.
En aquel entonces, Pablo se levantó y, pidiendo silencio con un gesto, dijo: "Escúchenme, israelitas y todos los que temen a Dios. El Dios de este Pueblo, el Dios de Israel, eligió a nuestros padres y los convirtió en un gran Pueblo, cuando todavía vivían como extranjeros en Egipto. Luego, con el poder de su brazo, los hizo salir de allí. Y cuando Dios desechó a Saúl, les suscitó como rey a David, de quien dio este testimonio: He encontrado en David, el hijo de Jesé, a un hombre conforme a mi corazón que cumplirá siempre mi voluntad. De la descendencia de David, como lo había prometido, Dios hizo surgir para Israel un Salvador, que es Jesús. Como preparación a su venida, Juan había predicado un bautismo de penitencia a todo el pueblo de Israel. Y al final de su carrera, Juan decía: "Yo no soy el que ustedes creen, pero sepan que después de mí viene aquel a quien yo no soy digno de desatar las sandalias". Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Mateo 1,1-25: María dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engrendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.
Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Jesucristo vino al mundo de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros". Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús. Palabra del Señor. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, observamos que Dios camina con justos y pecadores. Camina con todos, para llegar al encuentro, al encuentro definitivo del hombre con Él. El Evangelio termina con esta historia de siglos en una casa pequeña, en una localidad pequeña, con José y María. El Dios de la gran historia y también de la pequeña historia, está allí, porque quiere caminar con cada uno... El Señor que camina con Dios es también el Señor de la paciencia. La paciencia de Dios. La paciencia que ha tenido con todas estas generaciones. Con todas estas personas que han vivido su historia de gracia y de pecado. Dios es paciente... De este modo, llegamos a María. Podemos ver a la Virgen, pequeñita, santa, sin pecado, pura, elegida para convertirse en la Madre de Dios, y también ver esa historia que está detrás, tan larga, de siglos... Y así, viendo esta historia grande y también esta pequeña localidad, podemos alabar al Señor y pedirle humildemente que nos dé la paz, esa paz del corazón que solo Él nos puede dar. Que solo nos da cuando dejamos que Él camine con nosotros... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Mateo 1,1-25: "María dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes según San Mateo 1,1-25, leemos: "María dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a contemplar cómo Dios obra a través de cada generación, manifestando Su fidelidad y propósito en la historia humana. Nos invita a ser parte activa de ese plan, entregándonos con humildad y fe a Su voluntad.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 1,1-25: "María dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús". Hoy, se nos invita a reflexionar sobre la fidelidad y amor inquebrantable de Dios. A través de la genealogía de Jesús, comprendemos que cada momento y cada persona tienen un propósito en el plan divino. Esto nos anima a confiar en que, aun en medio de nuestras imperfecciones y desafíos, Dios está obrando en nuestras vidas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día: 23/12/24
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 23/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,57-66: El nacimiento de Juan el Bautista
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día: 22/12/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 22/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,39-45: ¡Bendita tú entre todas las mujeres!