Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 31/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Juan 1,1-18: El Verbo se hizo carne
El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria.
"El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas de hoy, 31 de diciembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Juan 1,1-18, con la Palabra diaria en el día 7 de la octava de Navidad. "El Verbo se hizo carne, se marginó para traer la salvación a los marginados". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy observamos que se nos revela que el Verbo, la Palabra de Dios, existía desde el principio, siendo uno con el Padre. Esto nos recuerda la naturaleza divina de Jesús, quien es el origen de todo lo creado. Él es el Alfa y la Omega, la fuente de vida y luz para la humanidad. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria (Cfr. Juan 1,1-18)
Lecturas de hoy martes.
1 Juan 2,18-21: Ustedes recibieron la unción del que es Santo, y todos tienen el verdadero conocimiento.
Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría un Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora. Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros. Ustedes recibieron la unción del que es Santo, y todos tienen el verdadero conocimiento. Les he escrito, no porque ustedes ignoren la verdad, sino porque la conocen, y porque ninguna mentira procede de la verdad. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 96(95): Alégrense los cielos y gócese la tierra. (R).
Cantad al Señor un cántico nuevo; cantad al Señor, todas las tierras. Cantad al Señor, bendecid su nombre, anunciad su salvación día tras día. /R.
Alégrense los cielos y gócese la tierra; resuene el mar y lo que lo llena; alégrense las llanuras y todo lo que hay en ellas. Entonces todos los árboles del bosque se regocijarán ante el Señor. /R.
El Señor viene, viene a gobernar la tierra. Gobernará el mundo con justicia y a los pueblos con su constancia. /R.
Evangelio de hoy.
Juan 1,1-18: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria.
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron.
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino el testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.
Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él, al declarar: "Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo". De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, nos damos cuenta de que Jesús vino precisamente para los marginados: Él se margina, no considera un valor innegociable ser igual a Dios. En efecto, se humilló a sí mismo, se anonadó. Él se marginó, se humilló para darnos el misterio del Padre y el suyo... No se puede recibir esta revelación fuera, al margen, del modo como la trae Jesús: en humildad, abajándose a sí mismo. El Evangelio de hoy nos lo dice: Nunca se puede olvidar que el Verbo se hizo carne, se marginó para traer la salvación a los marginados... Resulta evidente que la grandeza del misterio de Dios solo se conoce en el misterio de Jesús, y el misterio de Jesús es precisamente un misterio de abajarse, de anonadarse, de humillarse, y trae la salvación a los pobres, a quienes son aniquilados por muchas enfermedades, pecados y situaciones difíciles... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Juan 1,1-18: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes según San Juan 1,1-18, leemos: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a reconocer a Jesús como el Verbo eterno, el centro de nuestra fe y el fundamento de nuestra existencia.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Juan 1,1-18: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria". Hoy, se nos invita a reconocer a Jesús como el centro de nuestra vida. Él es la Palabra eterna de Dios que nos da luz, dirección y sentido. Nos llama a recibirlo con fe, abriendo nuestro corazón para ser transformados por su gracia. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 4 de enero, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 4/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Juan 1,35-42: Hemos encontrado al Mesías
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 3 de enero, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 3/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Juan 1,29-34: Este es el Cordero de Dios que quita los pecados