Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 2/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 8,5-11: Vendrán de Oriente y de Occidente al Reino
Muchos vendrán de Oriente y de Occidente y entrarán al Reino de los Cielos.
"Muchos vendrán de Oriente y de Occidente y entrarán al Reino de los Cielos", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy, 2 de diciembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 8,5-11, con la Palabra diaria de hoy en el Lunes de la primera Semana de Adviento. "Cuando nos dejamos encontrar por Dios, es Él que entra dentro de nosotros". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy vemos que, el centurión reconoce su indignidad y expresa una fe plena en el poder de Jesús. Su frase: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero basta que lo digas de palabra y mi siervo quede sano" (v. 8), refleja humildad y confianza absolutas en la autoridad de Cristo. Este gesto es un modelo para nuestra relación con Dios, basado no en méritos, sino en la fe. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Muchos vendrán de Oriente y de Occidente y entrarán al Reino de los Cielos (Cf. Evangelio según San Mateo 8,5-11)
Lecturas de hoy lunes.
Isaías 2,1-5: El Señor reunirá a todas las naciones en la paz eterna del Reino de Dios.
Palabra que Isaías, hijo de Amós, que recibió en una visión, acerca de Judá y de Jerusalén: "Sucederá al fin de los tiempos, que la montaña de la Casa del Señor será afianzada sobre la cumbre de las montañas y se elevará por encima de las colinas. Todas las naciones afluirán hacia ella y acudirán pueblos numerosos, que dirán: "¡Vengan, subamos a la montaña del Señor, a la Casa del Dios de Jacob! Él nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas". Porque de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén, la palabra del Señor. Él será juez entre las naciones y árbitro de pueblos numerosos. Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra. ¡Ven, casa de Jacob, y caminemos a la luz del Señor! Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 122(121): Vayamos alegres a la casa del Señor.(R)
¡Qué alegría cuando me dijeron!: "Subamos a la casa del Señor". Y ahora hemos puesto el pie dentro de tus puertas, oh Jerusalén. /R.
Jerusalén, construida como una ciudad con unidad compacta. A ella suben las tribus, las tribus del Señor. /R.
Según el decreto para Israel, para dar gracias al nombre del Señor. En ella se han erigido sedes de juicio, sedes para la casa de David. /R.
¡Reza por la paz de Jerusalén! ¡Que prosperen los que te aman! Que haya paz dentro de tus muros, prosperidad en tus edificios. /R.
Por mis parientes y amigos diré: "¡La paz esté dentro de ti!". Por la casa del Señor, nuestro Dios, rogaré por tu bien. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 8,5-11: Vendrán muchos de oriente y de occidente al Reino de los cielos.
En aquellos días, al entrar en Cafarnaún, se le acercó a Jesús un centurión, rogándole: "Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo". Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: "Ve", él va, y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "Tienes que hacer esto", él lo hace". Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En la palabra que hemos escuchado en el Evangelio de hoy, el Señor se maravilló de este centurión: se maravilló de la fe que él tenía. Había emprendido un camino para encontrar al Señor, pero lo había hecho con fe. Por esto no solamente él ha encontrado al Señor, sino que ha sentido la alegría de ser encontrado por el Señor. Este es precisamente el encuentro que queremos: el encuentro de la fe. Y más que ser nosotros los que encontramos al Señor, es importante dejarse encontrar por Él. Cuando solamente somos nosotros los que encontramos al Señor, somos nosotros, entre comillas, digámoslo, los dueños de este encuentro; pero cuando nos dejamos encontrar por Él, es Él que entra dentro de nosotros, es Él que renueva todo, porque esta es la venida, aquello que significa cuando viene Cristo: renovar todo, renovar el corazón, el alma, la vida, la esperanza, el camino... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 2 de diciembre, 2013)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Mateo 8,5-11: "Vendrán de Oriente y de Occidente y entrarán al Reino de los Cielos", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes según San Mateo 8,5-11, leemos: "Vendrán de Oriente y de Occidente y entrarán al Reino de los Cielos". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a desarrollar una fe humilde y confiada en Cristo. La actitud del centurión nos invita a reconocer nuestra necesidad de Dios y a acercarnos a Él con humildad, confiando plenamente en su poder.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 8,5-11: "Vendrán de Oriente y de Occidente y entrarán al Reino de los Cielos". Hoy, Jesús nos invita a reconocer que, aunque no somos dignos de la gracia de Dios, su amor infinito nos acoge sin condiciones. Nos invita a confiar plenamente en el poder de Jesús y en su palabra, incluso en las circunstancias más difíciles. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día: 26/12/24
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 26/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 10,17-22: No serán ustedes los que hablarán
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día: 25/12/24
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 25/12/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 2,1-14: ¡Feliz Navidad! ¡Ha nacido El Salvador!