Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 7/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Mateo 4,12-17.23-25: El Reino de los Cielos está cerca
Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca.
"Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas de hoy, 7 de enero, 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 4,12-17.23-25, con la Palabra diaria en el martes después de la Epifanía del Señor. "Jesús está lleno de ternura hacia la gente, en especial hacia los excluidos, pecadores y los enfermos". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy observamos el inicio del ministerio de Jesús en Galilea como la realización de la profecía: "El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz" (Mt 4,16). Esto simboliza la irrupción de la salvación en medio del pecado y la desesperanza, mostrándonos que Cristo es la luz que transforma nuestra vida y nos saca de las sombras. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Nota: Las siguientes son las lecturas donde la Epifanía del Señor se celebra siempre el 6 de enero
Mensaje del Evangelio:
Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca. (Cf. Mateo 4,12-17.23-25)
Lecturas de hoy martes.
1 Juan 3,22-4:6: El Hijo de Dios ha venido y nos ha dado el poder de conocer al verdadero Dios.
Queridos hermanos: Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio. Queridos: no os fieis de cualquier espíritu, sino que examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo. Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios: es del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo. Vosotros, hijos míos, sois de Dios y lo habéis vencido. Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmos 2,7-8,10-11: "Te daré en herencia a las naciones". (R).
Voy a proclamar el decreto del Señor; él me ha dicho: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión, los confines de la tierra." /R.
Y ahora, reyes, sed sensatos; escarmentad, los que regís la tierra: servid al Señor con temor, rendidle homenaje temblando. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 4,12-17.23-25: Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca.
En aquel tiempo, cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su fama se extendió por toda la Siria, y les llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los curaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania. Palabra del Señor. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que Jesús parecía una persona sin techo, pues se le podía encontrar siempre recorriendo todas las ciudades y los pueblos, enseñando, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias... Jesús tiene las entrañas de Dios. Está lleno de ternura hacia la gente, en especial hacia los excluidos, los pecadores, los enfermos de los que nadie cuida... La Iglesia debe ser como un hospital de campaña, que debe sanar las heridas. Hay tanta gente herida, por problemas materiales, por escándalos, también en la Iglesia... Gente herida por ilusiones del mundo... Ni el laxismo ni el rigorismo hacen crecer la santidad. Mientras que la misericordia acompaña el camino de la santidad y lo hace a través del sufrimiento pastoral, que es una forma de misericordia... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes según San Mateo 4,12-17.23-25: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes según San Mateo 4,12-17.23-25, leemos: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a reconocer a Jesús como la luz que ilumina nuestras vidas y a confiar en Él en los momentos de oscuridad.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 4,12-17.23-25: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". Hoy, se nos invita a reconocer la presencia transformadora de Cristo en nuestra vida y en el mundo. Jesús, al comenzar su ministerio público, no solo predica el arrepentimiento, sino que actúa como luz que ilumina la oscuridad de las vidas humanas. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 8 de enero, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 8/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Marcos 6,34-44: Jesús se manifiesta como profeta
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 6 de enero, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 6/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, San Mateo 2,1-12: Vimos su estrella en oriente y venimos a adorarle