Lectura Santo Evangelio de hoy 23 de julio, 2020. Reflexión del Papa. Mateo 13,10-17. Lecturas del día jueves. Palabra oración diaria
Evangelio del día - Lecturas de hoy jueves 23 de julio, 2020.
Lecturas del Evangelio de hoy 23 de julio, 2020.
Lectura del día jueves.
Fiesta de Santa Brígida de Suecia
Jeremías 2,1-3.7-8.12-13.
"Recibí esta palabra del Señor: Ve y grita a los oídos de Jerusalén: Así dice el Señor: Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierra yerma. Israel era sagrada para el Señor, primicia de su cosecha: quien se atrevía a comer de ella lo pagaba, la desgracia caía sobre él, oráculo del Señor. Yo os conduje a un país de huertos, para que comieseis sus buenos frutos; pero entrasteis y profanasteis mi tierra, hicisteis abominable mi heredad. Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está el Señor?, los doctores de la ley no me reconocían, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaban por Baal, siguiendo dioses que de nada sirven. Espantaos, cielos, de ello, horrorizaos y pasmaos, oráculo del Señor. Porque dos maldades ha cometido mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua".
Salmo de hoy jueves.
Salmo 35(36):6-11.
"En ti, Señor, está la fuente viva". (R).
- Señor, tu misericordia llega al cielo, tu fidelidad hasta las nubes; tu justicia hasta las altas cordilleras, tus sentencias son como el océano inmenso.
"En ti, Señor, está la fuente viva". (R).
- ¡Qué inapreciable es tu misericordia, oh Dios!, los humanos se acogen a la sombra de tus alas; se nutren de lo sabroso de tu casa, les das a beber del torrente de tus delicias.
"En ti, Señor, está la fuente viva". (R).
- Porque en ti está la fuente viva, y tu luz nos hace ver la luz. Prolonga tu misericordia con los que te reconocen, tu justicia con los rectos de corazón. (R).
"En ti, Señor, está la fuente viva". (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Aleluya, aleluya! Bendito seas, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por revelar los misterios del reino a los niños. Aleluya (Cfr. Mateo 11,25)".
Santo Evangelio de hoy - Mateo 13,10-17.
Evangelio de hoy Lectura del Santo Evangelio de hoy jueves 23 de julio (Muchos desearon ver que lo ustedes vieron): "En aquel tiempo, Los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: "¿Por qué les hablas por medio de parábolas?" Él les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden. Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán. Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure. Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Benedicto XVI.
"La verdadera "Parábola" de Dios es Jesús mismo". Papa Benedicto XVI
En la lectura del Evangelio de hoy, (Mt 13,10-17), Jesús se había dirigido a la multitud con la célebre parábola del sembrador. Es una página de algún modo "autobiográfica", porque refleja la experiencia misma de Jesús, de su predicación: Él se identifica con el sembrador, que esparce la buena semilla de la Palabra de Dios, y percibe los diversos efectos que obtiene, según el tipo de acogida reservada al anuncio. Hay quien escucha superficialmente la Palabra, pero no la acoge; hay quien la acoge en el momento, pero no tiene constancia y lo pierde todo; hay quien es abrumado por las preocupaciones y seducciones del mundo; y hay quien escucha de manera receptiva como la tierra buena: aquí la Palabra da fruto en abundancia.
Pero este Evangelio insiste también en el método de la predicación de Jesús, es decir, justamente, en el uso de las parábolas. "¿Por qué les hablas en parábolas?", preguntan los discípulos (Mateo 13,10). Y Jesús responde poniendo una distinción entre ellos y la multitud: a los discípulos, es decir, a los que ya se han decidido por Él, les puede hablar del Reino de Dios abiertamente, en cambio, a los demás debe anunciarlo en parábolas, para estimular precisamente la decisión, la conversión del corazón; las parábolas, de hecho, por su naturaleza requieren un esfuerzo de interpretación, interpelan a la inteligencia pero también a la libertad.
Explica San Juan Crisóstomo: "Jesús ha pronunciado estas palabras con la intención de atraer a sí a sus oyentes y de solicitarlos, asegurando que, si se dirigen a Él, los sanará" (Comentarios del Evangelio de Mateo,45,1-2).
En el fondo, la verdadera "Parábola" de Dios es Jesús mismo, su Persona, que, en el signo de la humanidad, esconde y al mismo tiempo revela la divinidad. De esta manera, Dios no nos obliga a creer en Él, sino que nos atrae hacia Sí con la verdad y la bondad de su Hijo encarnado: el amor, de hecho, respeta siempre la libertad. (Reflexión del Evangelio de hoy. Ángelus, 10 de julio 2011).
Oración para el Evangelio de hoy.
Señor de mi vida, despierto alegre por sentir tu amor que me impulsa, me inspira y rompe todo dolor de mi pasado. Me siento protegido en Ti. Lléname de sabiduría para realizar mis tareas con confianza. Quiero vivir con tu Palabra y ponerla en práctica en todo momento, hacerla una acción de vida en cada labor que realice, cumpliendo con eso que me propongo y que debe estar en la misma línea de tus requerimientos amorosos.
Hoy, Señor, me lleno de fe y de confianza en esa figura paternal con la que te presentas, para fortalecerme como hijo y saber decir NO a todo aquellos que me causa angustia y desesperación. Digo NO a todas aquellas malas inclinaciones que debilitan el alma y rompen mi vínculo de amor Contigo.
Ven a mi vida, Espíritu Santo, ayúdame a reflejar que eres Tú eres quien habita en mí y me llenas de alegría. Sé que estás allí para guiarme y ayudarme a enfrentar los retos con mejor actitud. Sé que tu mano poderosa me auxilia siempre en mis caídas. Gracias por depositar tu confianza en mí, gracias por tu amor. Amén.
Propósito para hoy.
Los Salmos siempre han sido una palabra de refugio en tiempos de crisis. Hagamos una oración con el Salmo 23, pidiendo la guía de Dios en estos tiempos duros que atravesamos.
Frase de reflexión.
"Dios nos espera: no se cansa, no se desanima. Porque somos nosotros, cada uno de nosotros, el hijo vuelto a abrazar, esa moneda encontrada, esa oveja acariciada y puesta sobre sus hombros (cf. Lc 15,1-32)". (Papa Francisco, 15.9.2019)
Audio Evangelio de hoy.
Después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a la lectura del Santo Evangelio de hoy Mateo 13,10-17, en audio. Palabra de Dios comentada para la vida diaria.
Intenciones para el día Jueves.
No hay nada más sanador que la Palabra de Dios. Al meditar el Evangelio del día profundizas en tu relación personal con Dios. Pidamos por todas esas intenciones de oración para hoy jueves que quieres expresar. Escribe en los comentarios todo aquello que quieres que Dios pueda darte o sanarte a través de la lectura de su Palabra en el Evangelio de hoy 23 de julio, 2020. Paz y bien en tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 27 de enero, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 27/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 3,22-30: Si Satanás está dividido, ha llegado a su fin
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 26 de enero, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 26/01/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 1,1-4.4,14-21: Hoy se cumple este pasaje de la Escritura