Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 21/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 12,46-50: Aquí están mi madre y mis hermanos
El que hace la voluntad de mi Padre, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.
"El que hace la voluntad de mi Padre, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy jueves y reflexión con las Lecturas de hoy, 21 de noviembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 12,46-50, con la Palabra diaria de hoy jueves en la celebración de la Presentación de la Virgen María. "¿Qué hacemos con los talentos que nos ha dado el Señor? ¿A quién hemos contagiado con nuestra fe?". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy vemos que, Jesús redefine lo que significa ser parte de Su familia. Más allá de los lazos de sangre, Él enfatiza que aquellos que hacen la voluntad de Dios son sus verdaderos hermanos y hermanas. Esta declaración nos invita a mirar a nuestros hermanos en la fe como familia y a vivir como una comunidad unida por el amor y el compromiso con la voluntad de Dios. Presta atención a todas las lecturas del día de hoy.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
El que hace la voluntad de mi Padre, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre (Cf. Evangelio según San Mateo 12,46-50)
Lecturas de hoy jueves.
Zacarías 2,14-17: Alégrate, hija de Sión. Mira que vengo.
Canta y alégrate, hija de Sión. Mira que vengo a habitar entre vosotros, dice Yahveh. Muchas naciones se unirán a Yahveh en aquel día, y serán su pueblo, y él habitará entre vosotros, y sabréis que Yahveh de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Yahveh poseerá a Judá como su porción en la tierra santa, y volverá a elegir a Jerusalén. Silencio, humanidad entera, ante Yahveh. Él sale de su santa morada. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Lucas 1: El Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí, su Nombre es santo. (R)
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador. /R.
Porque ha mirado a su humilde sierva. Desde hoy me llamarán bienaventurada todas las generaciones: porque el Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí, y su Nombre es santo. /R.
Se apiada de los que le temen en todas las generaciones. Ha mostrado la fuerza de su brazo, ha dispersado a los soberbios en su vanagloria. /R.
Ha derribado del trono a los poderosos y ha enaltecido a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos despidió vacíos. /R.
Ha venido en ayuda de su siervo Israel, porque se ha acordado de su promesa de misericordia, la promesa que hizo a nuestros padres, a Abraham y a sus hijos para siempre. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 12,46-50: Señalando con la mano a sus discípulos, dijo: Aquí están mi madre y mis hermanos.
En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con él. Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte". Jesús le respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: "Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En la lectura del Evangelio de hoy, vemos que estas son las dos condiciones para seguir a Jesús: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Esta es la vida cristiana, nada más, ¡eh! Simple, simple. Tal vez nosotros la hayamos hecho un poco difícil, con tantas explicaciones que nadie entiende, pero la vida cristiana es así: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. He aquí por qué Jesús replica a quien le refería que sus parientes lo estaban buscando: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica"... El Señor siempre siembra su Palabra, solo pide un corazón abierto para escucharla y buena voluntad para ponerla en práctica. Por esto que la oración del Salmo: "Guíame, Señor, por la senda de tus mandamientos", es decir, por la senda de tu Palabra, y para que yo aprenda con tu guía a ponerla en práctica...
Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy.
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves según San Mateo 12,46-50: "El que hace la voluntad de mi Padre, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre", con el Padre Carlos Yepes.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves según San Mateo 12,46-50, leemos: "El que hace la voluntad de mi Padre, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a formar parte de la familia espiritual de Jesús, aceptando su invitación a vivir según la voluntad de Dios. Nos invita a ampliar nuestro concepto de familia, a ver más allá de los lazos de sangre y a abrazar una fraternidad fundada en la fe y en el amor a Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy jueves haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardadas dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Mateo 12,46-50: "El que hace la voluntad de mi Padre, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre". Hoy, Jesús nos llama a pertenecer a una familia espiritual donde el amor, la unidad y la obediencia a Dios son esenciales. Él nos muestra que nuestro compromiso con Su misión nos une más allá de cualquier lazo humano, y nos motiva a cultivar relaciones basadas en el amor fraterno y el servicio a los demás. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día: 20/11/24
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 20/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 19,11-28: ¿No pusiste mi dinero en el banco?
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día: 19/11/24
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 19/11/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día Lucas 19,1-10: El Hijo del hombre vino a salvar lo perdido